jueves, 13 de noviembre de 2008

Carod Rovira justifica la "diplomacia catalana propia" por las críticas de "The Ecomonist"

adn.es: Carod cree que las críticas de 'The Economist' justifican la 'diplomacia catalana propia'

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, opinó este miércoles que el reportaje de la revista británica The Economist sobre España "tergiversa y manipula la realidad lingüística y social catalana" y justifica así la "necesidad" de que Cataluña se dote de delegaciones en el extranjero para defender los intereses catalanes.

En el artículo The Economist y diplomacia catalana, publicado en su blog de Internet (en catalán), Carod afirmó que el reportaje tiene "un estilo más propio de la prensa española más reaccionaria".

Según él, esta polémica ha servido para "visualizar de forma clara y evidente la necesidad de que Cataluña se dote de una estructura propia en el exterior, capaz de defender sus intereses como país en todo el mundo".

Sólo la queja de Solano

Tras lamentar que "sólo" el Govern, mediante su delegado en Londres, Xavier Solano, ha enviado una carta "desmintiendo las falsedades y exigiendo una rectificación", criticó que "ninguna otra autoridad o ente administrativo del Estado español ha hecho llegar ninguna observación" a la publicación pese a la alusión al ex presidente catalán Jordi Pujol al hablarse de caciques.

El texto de la revista constata textualmente el "renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista, señala", tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga.

Según Carod (ERC), "a la hora de la verdad, el Govern es quien defiende internacionalmente los intereses de los catalanes". De la misma manera -añade-, la lengua y cultura catalana "sólo la promueve internacionalmente" el Institut Ramon Llull, mientras que el Instituto Cervantes "sólo promueve la lengua y la cultura castellanas" pese a pagarse "entre todos". "En Cataluña, pues, pagamos dos veces".

El vicepresidente lamentó que "la mayoría" de corresponsales extranjeros en España residen en Madrid y "viven y beben, pues, del clima político y mediático que se respira en la capital del Estado, impregnado permanentemente de anticatalanismo".

"Ambiciosa estructura propia"

Eso justifica, a su juicio, que Cataluña se dote de "una ambiciosa estructura propia" para desarrollar una "acción pública exterior" en base a las competencias otorgadas por el Estatut y a "unas necesidades diarias que lo hacen imprescindible".

"Desde el Govern trabajamos y trabajaremos para tener voz propia en todo el mundo. Sólo así nos podremos dar a conocer tal como somos. Sin manipulaciones interesadas", concluyó.

El reportaje considera que el Estado de las Autonomías ha comportado "beneficios" y "ha solucionado algunos problemas", pero constata que "ha creado otros". Afirma, por ejemplo, que comunidades como Catalunya han optado por el "dogmatismo lingüístico" de los nacionalistas, en ámbitos como la enseñanza.

El delegado del Govern en Londres ha enviado una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Cataluña y de su papel en el mundo", según explicó ayer en nombre del Govern la consellera de Justicia, Montserrat Tura.


e-notícies: Carod afirma que 'The Economist' justifica las 'embajadas'

El vicepresidente del gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado en su blog que "la polémica sobre The Economist ha servido para visualizar de forma clara y evidente la necesidad que Catalunya se dote de una estructura propia en el exterior, capaz de defender sus intereses como país en cualquier parte del mundo. El artículo de esta publicación inglesa, que tergiversa y manipula la realidad lingüística y social catalana, con un estilo más propio de la prensa española más reaccionaria, sólo ha sido contestado desde el gobierno de Catalunya, a través de su delegado en Londres, Xavier Solano, con una carta que desmiente las falsedades y exige una rectificación".

"A pesar de que en el artículo se llega a calificar de 'cacique' a un expresidente de la Generalitat cómo Jordi Pujol, ninguna otra autoridad o ente administrativo del estado español no ha hecho llegar ninguna observación al semanario. A la hora de la verdad, el gobierno de Catalunya es quien defensa internacionalmente los intereses de los catalanes, de la misma manera que la lengua y la cultura catalanas sólo las promueve internacionalmente el Institut Ramon Lull, porque el Instituto Cervantes, a pesar de que lo pagamos entre todos, sólo promueve la lengua y la cultura castellanas. En Catalunya, pues, pagamos dos veces".

"La imagen de Catalunya en el exterior también se ve mediatitzada, a menudo, por el hecho que la mayoría de corresponsales de prensa extranjera que informan sobre el Estado español residen en Madrid. Viven y beben, pues, del clima político y mediático que se respira a la capital del estado, impregnado permanentemente de anticatalanismo. Por eso es por lo que Catalunya se está dotando, des de esta legislatura, de una ambiciosa estructura propia para hacer posible una acción pública exterior, de acuerdo con las competencias que le otorga el Estatut y con unas necesidades diarias que la hacen imprescindible. Desde el gobierno trabajamos y trabajaremos para tener voz propia en cualquier parte del mundo. Sólo así nos podemos hacer conocer y nos conocerán tal como somos. Sin manipulaciones interesadas", concluye.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! ahora the ecomonist tendrá la culpa de los gastos de millones de euros del tripatit