domingo, 30 de noviembre de 2008

La manifestación contra el calentamiento del planeta pasa frío

Valdeperrillos.com: Fracasa la "mani" contra el calentamiento del planeta. Hacía frío.

Según informa Europa Press la manifestación convocada por la plataforma Globalízate y otras asociaciones chifladas radicales para protestar contr el calentamiento global del planeta ha sido un completo fracaso. La nota de la agencia menciona que se manifestaron "unas decenas de personas". Los convocantes sostienen que eran varias decenas de millones de personas y que se trata de una errata de la pestigiosa agencia (que no suele cometer errores, esto lo digo yo).

El jefe de los radicales chiflados - Sr. Collar - se metió mucho con ZP, al que acusó de agobiarnos con la retórica de las palabras (sic). Mientras tiritaba de frío y pedía prestada una bufanda gritó a la muchedumbre de 23 personas "¡cada vez son más las olas de calor!" obteniendo comentarios jocosos y chascarrillos de los transeúntes que abrigados como esquimales pasaban por la zona.

El descojone fue máximo cuando relató al gentío de 15 personas (8 ya habían desertado y estaban tomando un coñá en el bar más cercano para superar la pre-congelación que sufrían por su militancia contra el calentamiento del planeta) que luchó por Obama, pero que ahora "este hombre me tiene con la mosca tras la oreja". Sin embargo no se veía ninguna mosca debido a los 2 grados Celsius de temperatura. Qué moscas más raras tiene el Sr. Collar.

El Samur atendió a 7 bravos manifestantes contra el calentamiento global que se quedaron hasta el final oyendo al Sr. Collar amputándoles el miembro viril- se había congelado - para evitar la completa gangrena. Grinpís anunciará mañana su condecoración como mártires, y les otorgan la medalla de "eunucos climáticos", la más alta distinción de la organización de la pazverde. Uno de los recién castrados por el frío no dejaba de chillar "¡qué duro es ser verde!" mientras un sensato ecuatoriano que en lugar de hacer gilipolleces de pijo memo un sábado se dirigía a su trabajo murmuró por lo bajini "duro, duro, lo que se dice duro, a tí ya no te queda nada mamón".

Europa Press lo cuenta de otra manera. Pero es lo que pasó. Go tigers!


El blog de Fernándo Diaz Villanueva: Exitazo en la manifa contra el calentamiento global (gracias al frío)

Cuenta Europa Press que fueron decenas los manifestantes que recorrieron ayer las calles de Madrid para manifestarse contra el calentamiento global cambio climático. Los organizadores de Globalízate dicen que de decenas nada, que fueron cerca de ¡100 personas! Si ya decía yo que por qué ganar trillones pudiendo ganar billones. Decenas o cerca de la centena, que tanto da, el hecho irrefutable es que la manifa antifa anticlima fue un exitazo. Y no lo digo de coña. Encontrar a 100 tipos dispuestos a salir a la calle con el frío que está haciendo en Madrid para oponerse a algo como el cambio climático no deja de tener su mérito. Es como si mañana se convocase una manifa contra el vulcanismo y acudiesen... no sé, 10 personas, pues ya sería motivo de celebración.

Como todo el mundo sabe (excepción hecha de los de Globalízate) el cambio climático es algo natural e inherente al planeta Tierra. El clima no ha hecho más que cambiar desde que se formó hace unos 4.500 millones de años y lo seguirá haciendo hasta el día en que, antes de apagarse, el sol se hinche y devore al planeta antes de colapsar. Entonces ya no habrá cambios de clima por la simple razón de que no habrá Tierra. Pero eso no lo vamos a ver; ni usted, ni yo ni los de Globalízate que, bien pensado y ahora que les he hecho esta revelación, pueden ir pensando en montar una macromanifa contra el apagado del sol, que no hay derecho a que se vaya a apagar sin preguntarnos antes.


Europa Press: Globalízate dice que está "cansado de la retórica de las palabras" de Zapatero por el apoyo a la refinería extremeña

El presidente de Globalízate, Mario Collar, subrayó hoy que están "cansados de la retórica de las palabras" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que está preocupado por el cambio climático, cuando luego apoya la construcción de una refinería en Extremadura.

Decenas de personas recorrieron esta mañana las calles de Madrid, convocadas por la asociación Globalízate, para exigir a todas las Administraciones públicas un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, en una manifestación que será secundada en todo el mundo el próximo 6 de diciembre.


La protesta partió de madrileña la plaza de Jacinto Benavente y concluyó frente al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Durante la marcha, los manifestantes portaron pancartas con lemas como 'Cambio de vida, no de clima' o 'Actúa ahora contra el cambio climático' y fueron acompañados por una banda de percusión.

El presidente de Globalízate, Mario Collar, insistió hoy que el cambio climático "no ha desaparecido a pesar de la crisis económica", e instó a que se pongan en marcha actuaciones "que vayan conjuntas a las de la crisis". "Todo lo que sea plantar semillas para incentivar el consumo, logrará al final que se salga de la crisis, pero nos llevará a un calentamiento climático sin control", defendió.

Además acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de hacer "carreteras ilegales como la M-501" y al ayuntamiento de la capital de encender las luces de Navidad un mes antes de las fiestas. "Ningún estamento del Estado está ayudando a la lucha real contra el cambio climático", defendió.

Collar recordó, además, a los ciudadanos que no pueden "esconder la cabeza como las avestruces", y les pidió que realicen "un paso al frente y se impliquen". Aunque reconoció que España no sufre los efectos tan directamente como otras zonas de África o el Ártico, donde desde 1970 han perdido un 40 por ciento de extensión, sí dijo que es constatable que los periodos de lluvia son distintos o las olas de calor se dan "cada vez con mayor frecuencia".

En este sentido, señaló que el próximo lunes en Polonia tendrá lugar una cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, donde se va a intentar "progresar en un acuerdo de reducción de emisiones" que supere al de Kioto.

Por último, comentó que tienen "esperanzas" en la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos porque cree en el "calentamiento global antropogénico". Sin embargo, reconoció que andan con "la mosca detrás de la oreja" porque en las negociaciones del 1997 Al Gore, que luego recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el calentamiento global, impidió las pretensiones de la Unión Europea de reducir las emisiones un 10 por ciento.

Sanción de tres meses de empleo y sueldo y traslado forzoso a un mosso por redactar en castellano unas diligencias policiales

Libertad Digital: Sancionan a un mosso por redactar en castellano unas diligencias policiales

TRASLADADO Y SUSPENDIDO DE EMPLEO Y SUELDO

La política lingüística catalana ha vuelto a dar ejemplo de su talante. Según cuenta El Mundo, un mosso ha sido sancionado y trasladado por redactar en castellano unas diligencias. Tras una primera amonestación, el agente lo tradujo al catalán pero olvidó corregir la carátula.


El diario El Mundo relata cómo desde la administración catalana se está llevando hasta el extremo la política lingüística. El último afectado ha sido un mosso, cuyo único delito fue redactar en castellano unas diligencias policiales.

Según explica el diario, el agente fue obligado a traducir al catalán el documento, que había escrito en un primer momento en castellano. Sin embargo, no pasó al catalán la portada del escrito. Un motivo que ha resultado suficiente para que el director general de la Policía catalana haya decidido sancionarle por "una falta de carácter grave" al considerar que desobedeció a un superior.

En concreto, la sanción implica una suspensión de empleo y sueldo de tres meses, su traslado obligatorio a otro destino y la posible rebaja de su salario. Un portavoz de la Policía catalana declaró a El Mundo que con esta sanción se tiene en cuenta que, al parecer, no es la primera vez que el agente se niega a redactar sus escritos en catalán.

Según explica el diario, todo comenzó en 2007, cuando el mosso instruyó las diligencias relacionadas con la detención del director de una sucursal de Caja Madrid. Redactó el escrito en castellano, y en un primer momento, no tuvo ningún problema. Sin embargo, la adición de unas diligencias también en castellano llevó al jefe de la unidad a ordenarle que tradujera al catalán todo el texto.

El mosso pidió que dicha orden fuera por escrito, y así fue. Según cuenta El Mundo, le llegó el mandato de que "los documentos que redacte como funcionario del cuerpo (…) dirigidos a residentes en el ámbito lingüístico catalán los haga en lengua catalana, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlos en castellano si lo piden".

El agente amonestado acabó acatando la orden pero olvidó la carátula y algunas diligencias. En la resolución contra el mosso, se le advierte que "no se puede olvidar que la obediencia, la disciplina y el sentido del deber son las cualidades que definen y distinguen a una institución armada".


lavozdebarcelona.com: Tres meses sin sueldo y traslado forzoso para el mosso que escribió en español

Como si el tiempo no hubiera pasado en Cataluña. Como si la democracia no existiera. Y como si el castellano no fuera idioma oficial en Cataluña. El director general de la policía autonómica ha apartado del cuerpo policial a un cabo de Gerona que escribió una ampliación de diligencias en español.

Rafael Olmos, director general de los Mossos d’Esquadra, ha sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y el traslado obligatorio con la posible reducción de sueldo a un cabo que fue obligado a traducir al catalán unas diligencias que previamente había redactado en castellano.

Falta de ‘carácter grave’ pese a la traducción al catalán

En la resolución, según ha publicado este domingo El Mundo, se afirma que el policía desobedeció una orden de su superior, lo que es calificado como una ‘falta de carácter grave’, pese a que el mosso tradujo las diligencias tras recibir un mandamiento por escrito, aunque se olvidó de la carátula, que se quedó en castellano.

En la Comisión de Justicia del Parlamento autonómico del pasado mes de marzo, José Domingo, diputado autonómico de Ciudadanos, criticó que Joan Saura, consejero de Interior, respaldase la sanción, ahora confirmada, que se le había impuesto al cabo. Domingo comparó con el “totalitarismo” la actitud del Departamento de Interior y solicitó que los policías autonómicos puedan hacer las diligencias en cualquiera de los dos idiomas oficiales de Cataluña.

Domingo, advirtió, en su momento, “de la gravedad” de lo que acababa de admitir y defender Saura, y aseguró que lo que se está haciendo desde la Consejería de Interior se llama “uniformidad y totalitarismo”.

Actitudes de otra época

De hecho, y aunque no se diga desde ninguna fuerza política de Cataluña, este tipo de actitudes recuerda mucho a las sufridas por los ciudadanos y los policías en la época de la dictadura franquista en la que solo era oficial el castellano y no se podían hacer diligencias en catalán, por ejemplo.

Esta sanción, además, se ha producido justo en un momento en el que el cuerpo de los Mossos está en el punto de mira por una sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha condenado a varios agentes por torturar a un detenido que confundieron con un atracador.


La Razón: Suspenden tres meses a un mosso que desobedeció la orden de traducir un atestado al catalán

El director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos, ha suspendido de empleo y sueldo durante tres meses a un mosso d’Esquadra por desobedecer a un superior que le ordenó traducir del castellano al catalán un atestado policial, según confirmó a Europa Press una portavoz policial. Tras la investigación de la División de Asuntos Internos, el agente ha sido sancionado por una falta grave al exigir a un superior que le diera la orden por escrito y no oralmente, como se la había dado, según informó hoy ‘El Mundo’. Además, el hombre ha sido trasladado desde Girona a Granollers (Barcelona).

Al respecto, Ciutadans criticó hoy la decisión de la Conselleria de Interior y consideró que el castigo es una «persecución política e ideológica absolutamente intolerable e inconstitucional». Además, el diputado en el Parlament José Domingo explicó a Europa Press que Interior tiene una «voluntad persecutoria» y quiere «intimidar» al resto de funcionarios.

Por ello, pidió la dimisión del conseller, Joan Saura, contra quien presentarán una resolución en el Parlament y una batería de preguntas sobre el asunto.

Bajo la cúpula. Por Antonio Muñoz Molina

Yo no sé si me gusta o no me gusta la célebre cúpula de Miquel Barceló. Carezco de ese agudo sentido estético, cercano a lo adivinatorio, que permite a tantos de mis contemporáneos juzgar una obra de arte en virtud de algunas fotos y del color político del gobierno que la ha encargado. Incluso me pregunto si entre las tareas de un gobierno, en los tiempos que corren, se cuenta la de elegir a discreción a un cierto pintor y no a otro, y gastarse en el encargo al menos ocho millones de euros, sin un debate público previo. Hablar de dinero es mezquino cuando se trata de un artista de esta categoría, y de esta cotización internacional, nos dicen. Nos lo dicen personas que sí hablarían de dinero si el gobierno que ha encargado la obra fuera el del partido al que ellas no votan. En España, la indignación moral es tan previsible como la emoción estética. Sabemos quién se va a rasgar las vestiduras porque medio millón de euros salgan de los fondos de ayuda al desarrollo con la misma certeza con la que sabemos quién va a emocionarse con la cúpula de Miquel Barceló. La cúpula en sí, o la ayuda al desarrollo, no le importa a nadie: si esa misma cúpula la hubiera encargado el gobierno del otro partido, los mismos que ahora se quedan embobados ante ella sin haberla visto más que en fotos la encontrarían cuando menos discutible, y las denuncias valerosas contra el despilfarro de un dinero que debería haberse empleado en alimentar a los pobres del mundo se multiplicarían en columnas justicieras.

Yo no sé si el trabajo de Barceló vale los seis millones de euros que según dicen ha cobrado por el encargo. Todo necio, ya sabemos, confunde valor y precio, y los precios del arte están tan sometidos a la especulación como la vivienda. En las subastas de este otoño en Nueva York, cuadros que el año pasado se habrían vendido por decenas de millones de dólares no han encontrado comprador o han caído a la mitad de su precio. Aquí no reparamos en gastos. Ni de dinero ni de palabras. Por lo pronto, y en el espacio de unos días, la cúpula de Barceló ya se ha convertido en la Capilla Sixtina del siglo XXI, y está a la altura de la capilla de Mark Rothko en Houston o de las cuevas de Altamira, según las fuentes. En mayo del año pasado, en Sotheby's de Nueva York, se pagaron obscenamente 72,8 millones de dólares por un cuadro de Rothko en cuyo título había ya una delicadeza prometedora de haiku: White Center (Yellow, Pink, and Lavender on Rose). Si un Rothko, con sus rosas y lavandas desleídos, costaba esa cantidad demencial hace año y medio, ¿quién va a quejarse del precio de un Barceló de más de mil metros cuadrados en el que se han empleado treinta y cinco mil kilos de pintura?

Siendo dinero público, y dinero público de un país de tan endeble presencia internacional como España, las comparaciones resultan algo menos estratosféricas. Ocho millones de euros es más de la mitad del presupuesto que tendrá el año que viene la Seacex, que es la agencia estatal dedicada a organizar exposiciones de arte español en el extranjero; ésa es la misma cantidad que dispondrán en 2009 para sus programas culturales la totalidad de los 72 centros del Instituto Cervantes; y no quiero pensar en las asignaciones literalmente miserables que manejan las embajadas y consulados españoles en las grandes capitales del mundo, y que para lo más que dan es para alquilar una pequeña sala de conciertos o para contribuir con unos cientos de dólares al programa de una exposición. Algunas veces se oye la opinión triunfalista de que la presencia cultural francesa en el mundo está en declive, porque el francés tiene mucho menos empuje que el español, como si el azar demográfico del número de hablantes de nuestro idioma tuviera algo que ver con la visibilidad internacional de España. Pero basta comparar, en cualquier capital de Europa o de América, el porte de los centros educativos y culturales franceses con el de los españoles para despertar a la realidad y hacerse una idea inmediata de la triste posición que ocupamos, acerca de la cual se aprende también algo si se compara el número de diplomáticos españoles con el que disponen no ya Francia o Alemania o el Reino Unido, sino países como Holanda o Dinamarca.

Por encima de sus triviales diferencias, tan entretenidas al parecer para los periodistas, la casta política española tiene un gusto común por el mangoneo clientelar y las exhibiciones suntuarias. Durante los años prósperos han despilfarrado la riqueza que hubiera debido invertirse en dar un fundamento sólido de instrucción pública, justicia social y dinamismo económico al país, pero ahora que vienen tiempos de quebranto, ellos siguen tirando el dinero en sus caprichos megalómanos y en sus redes corruptas de control e influencia como si la crisis no existiera y como si la ciudadanía no fuera a pedirles cuentas nunca. Pero la ciudadanía parece haberse contagiado de la intransigencia de unos y otros, o de los Hunos y los Otros, como decía el pobre Unamuno al final de su vida, y el espacio para la libertad de conciencia y para el soberano criterio personal se va volviendo cada vez más estrecho: si yo pongo en duda la conveniencia de gastar ocho millones de euros en una cúpula para que se hagan fotos debajo de ella un cierto número de autoridades, me habré vuelto instantáneamente de derechas; y si en lugar de eso me declaro en éxtasis ante las estalactitas de colores chillones de Miquel Barceló, eso significará, ante los Hunos y los Otros, que estoy a favor de la alianza de civilizaciones, de la igualdad de género, de las energías renovables, del cine español, que me indignan los chanchullos inmobiliarios de los ayuntamientos del PP, pero no llego a enterarme de los que cometen los ayuntamientos socialistas...

No me da la gana. No quiero que mi pensamiento me lo estén dictando a cada paso los vigilantes voluntarios de un sectarismo político del que ya no están a salvo ni las opciones más personales de la vida. No acepto el dictamen casi amenazante del titular de este mismo periódico: "El arte de Barceló acalla las críticas". El arte no está para acallar las críticas sino para alentarlas. Llevo muchos años observando con mucha atención el trabajo de Miquel Barceló, y muchas veces me ha entusiasmado, y otras, sobre todo en los últimos tiempos, me ha parecido mucho más inventivo en las acuarelas y en los dibujos que en las obras de gran formato, en las que he intuido un cierto agotamiento de la inspiración, atemperado por el oficio. El mismo derecho tengo a que me guste esa cúpula como a que no me guste, y también a poner por encima del juicio estético una convicción política. Seguro que había cosas más urgentes en las que gastar todo ese dinero. En cuanto a las comparaciones con la Capilla Sixtina, quizás sería prudente esperar uno o dos siglos.

El País - Cultura

No es verdad .......


DON JUAN

Cálmate, pues, vida mía;
reposa aquí, y un momento
olvida de tu convento
la triste carcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento;
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor,
de sus copas morador,
llamando al cercano día,
¿no es verdad gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse a no verlas
de sí mismas al calor;
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! Sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escuchadme sin enojos
como lo haces, amor es;
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.


(José Zorrilla)

sábado, 29 de noviembre de 2008

Súmate a la solución. Por Maite Nolla

Montilla y Chacón

«Siempre me he preguntado por qué hay gente de izquierdas preparada, decente e inteligente que vota a un tipo como Montilla o a una señora como Carmen Chacón. A mí si el PP me presenta al equivalente a Montilla o la señora Chacón, me quedo en casa.»

Me da mucha risa la publicidad del PP que ronda por internet; "Súmate a la solución: afíliate". Lo único que falta es un asterisco con la leyenda "oferta válida para toda España, excepto para la provincia de Lérida". Dijo Santiago Cervera, en la tertulia con Dieter y Federico, que la política no se hace sólo escribiendo en un periódico; a lo que yo añadiría, "a no ser que no tengas otro medio", claro.


No les brasearé más –léase dar la brasa– con esta historia. El caso es que quería titular este artículo como "La amenaza fantasma" y es que a Montilla le hicieron leer un discurso de los que dan mucho miedo, por lo que dijo, cómo lo dijo y, sobre todo, cómo lo leyó. Llegó a decir que Zapatero no puede frustrar las esperanzas de los catalanes por lo de la financiación; vamos, lo de siempre, el marmotismo ilustrado, con la novedad de que Montilla soltó el discurso de frente y no de espaldas como en el Parlament, que es un avance. El recurso contra el Estatut y el asunto de la financiación serán lo que quiera Zapatero y al señor Montilla o a sus guionistas sólo cabe preguntarles: y si no ¿qué? ¿Va a dimitir la compañera Tere Cunillera como vicepresidenta del Congreso? El PSC es el PSOE y, lo que es peor, el PSOE es el PSC.

A todo ello, Maragall ha añadido que si el Constitucional rebaja el Estatut, habrá que sacar a un millón de personas a la calle; un poco más de la mitad de los que votaron sí, aquel maravilloso día de playa. En Cataluña el único que saca un millón de personas a la calle es el catalanista Justo Molinero.

Aunque lo que me ha sobresaltado, sin duda, es el rumor de que Zapatero no optará a la reelección en 2012 y que la sucesora será Carmen Chacón. Lo peor es que puede ganar. Efectivamente, Carmen Chacón puede obtener en Cataluña un resultado incluso mejor que el de las elecciones de 2008. Abraza, toda ella, el independentismo hipotecario –independencia a treinta años– y está a favor de todo y de todo lo que todavía no sabe que está a favor: discriminación –muy positiva eso sí– de la lengua oficial, multas al que la use, financiación y selecciones deportivas propias que se enfrenten a la española. Por cierto, teniendo en cuenta que veinticinco diputados socialistas subvencionan ampliamente el tinglado nacionalista de las selecciones catalanas, entre ellos Carmen, de constante referencia, y la compañera Tere Cunillera –la señora que antes aplaudía mucho al lado de López Garrido y que ahora se adjunta a José Bono–, ¿para qué va a crear Zapatero un Ministerio deportivo? ¿Para cargarse el deporte español por español?

El problema a Carmen Chacón le puede venir en el resto de España, si a una parte de la izquierda le da un ataque de lo que Leguina ha calificado como gotas de coherencia y decencia intelectual,empezando por él mismo. Y es que siempre me he preguntado por qué hay gente de izquierdas preparada, decente e inteligente que vota a un tipo como Montilla o a una señora como Carmen Chacón. A mí si el PP me presenta al equivalente a Montilla o la señora Chacón, me quedo en casa; que no hagan la prueba.

Si el rumor es cierto y doña Carmen es la candidata del PSOE y de La Sexta en 2012, Esperanza Aguirre, a la que le mando un fuerte abrazo por el horror que le tocó sufrir, debería ir decidiendo si va a dejar pasar, también, esta oportunidad. Esperanza, súmese a la solución.

Libertad Digital - Opinión

¿Cuantas personalidades consigues identificar?

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Son más de 100... Si no consigues identificar por lo menos 20 PERSONALIDADES, reflexiona , que has estado haciendo en tu vida, viendo o leyendo.

Carta de don Juan a Doña Inés


Inés, alma de mi alma.
perpetuo imán de mi vida,
perla sin concha escondida
entre las algas del mar;
garza que nunca del nido
tender osastes el vuelo
al diáfano azul del cielo
para aprender a cruzar;
si es que a través de esos muros
el muro apenas miras,
y por el mundo suspiras,
de libertad con afán,
acuérdate que al pie mismo
de esos muros que te guardan,
para salvarte te aguardan
los brazos de tu don Juan.

Acuérdate de quien llora
al pie de tu celosía,
y allí le sorprende el día
y le halla la noche allí;
acuérdate de quien vive
sólo por tí, ¡vida mía!,
y que a tus pies volaría
si me llamaras a ti.
Adiós, ¡oh luz de mis ojos!;
adiós, Inés de mi alma;
medita, por Dios en calma
las palabras que aquí van;
y si odias esa clausura
que ser tu sepulcro debe,
manda, que a todo se atreve,
por tu hermosura, don Juan.


(José Zorrilla)

La CIA contra la SGAE. Por Antonio José Chinchetru

«Ni tan siquiera a las multinacionales les sale rentable pagar a periodistas y políticos para que critiquemos el canon. Quien financia este inmenso complot es la CIA, con el apoyo del Mossad, la banca Rothschild y la masonería.»

Resulta curioso el comportamiento de "Teddy" Bautista. El mismo que pretende que no se hable sobre el canon, el que quiere que paguemos, callemos y nos aguantemos, no deja de hacer declaraciones sobre esta cuestión. Pero reconozcámoslo, tiene razón. El presidente ejecutivo de la SGAE acierta cuando dice que quienes nos oponemos a la compensación por copia privada estamos "pagados y dirigidos por las empresas". De hecho, yo estoy escribiendo este artículo en la terraza de la maravillosa casa de 10.000 metros cuadrados y en primera línea de playa que me he comprado en la zona más exclusiva de Miami gracias al dinero que me entregan las malvadas corporaciones cada vez que le llevo la contraria (a 600.000 euros el artículo).


Pero no sólo nos pagan a periodistas y miembros de organizaciones como la Asociación de Internautas. También lo hacen con los diputados y senadores (medio millón de euros por proposición no de Ley presentada y el doble si es de Ley, así como 100.000 euros a cada uno que vota contra las posturas de las entidades de gestión). Lo incomprensible es lo de los miembros del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que se han opuesto a que las cuentas de la SGAE dejen de ser opacas; a honrados no les gana nadie. En definitiva, que las malvadas empresas se gastan una millonada en que algunos nos opongamos a ese canon con el que Bautista y los suyos se dedican a hacer obras de caridad.

De lo que no se ha dado cuenta el presidente ejecutivo de la SGAE es que esas empresas en realidad son unas meras intermediarias. Ni tan siquiera a ellas les sale rentable el increíble gasto que supone hacernos millonarios a periodistas, políticos y miembros de asociaciones para que critiquemos el canon. Quien financia este inmenso complot es la CIA, con el apoyo del Mossad, la banca Rothschild y la masonería. Nota a todas estas organizaciones: una persona tiene orden de sacar a la luz más información comprometedora para ellos (guardada en una caja fuerte secreta) en el caso de que nos pase algo a mí o mi familia después de que se publique este artículo.

El motivo de que tan poderosas fuerzas estén coaligadas contra unas personas generosas y altruistas como "Teddy" Bautista, Ramoncín y Pau Donés es simple: les molestan. Dado que su única fuente de ingresos es el canon, quieren quitárselo para arruinarles y evitar así que nos sigan iluminando con su creación artística. Escuchar una obra de cualquiera de ellos abre los ojos de los ciudadanos que viven engañados y manipulados por la propaganda que surge desde todos esos centro de poder. Tampoco les perdonan que algunos de ellos, como Bautista, Donés y Borau (pero no, por ejemplo, un Alejandro Sanz que siempre se ha mostrado contrario al generoso barbudo) sean amigos incondicionales de un Fidel Castro que ha llevado a los cubanos a un nivel de prosperidad y felicidad tan maravilloso que cientos de norteamericanos famélicos y sin libertad se juegan la vida intentando cruzar el estrecho de Florida a bordo de frágiles balsas.

Y tras estas terribles confesiones, voy a subirme a bordo una nave espacial conducida por Carlos Jesús. En este transporte viajaré camino al exilio en Raticulín, donde el complot anti-canon no me alcance.

Libertad Digital - Opinión

El Ministerio de Igualdad "riñe" a la Plataforma Tercera Cultura

lavozdebarcelona.com: El Ministerio de Igualdad interpela a una plataforma privada sobre el número de mujeres que hay en su equipo de trabajo

La plataforma Tercera Cultura, creada recientemente para ‘promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia’ ha recibido un e-mail de un alto cargo del Ministerio de Igualdad con el texto : ‘¿Cómo es posible que en el equipo de trabajo sólo haya una mujer? Le agradecería su respuesta’.

Tercera Cultura, o Cultura 3.0, se presentó en Madrid el 19 de noviembre y cuenta entre sus colaboradores con intelectuales como Arcadi Espada, Fernando Savater, Antonio Elorza, Santiago González, o Robert Redeker. Su consejo de redacción está formado por cuatro hombres y una mujer.

Según ha revelado este viernes María Teresa Giménez Barbat, la única mujer del consejo de redacción, el pasado miércoles recibieron el siguiente e-mail desde el Ministerio de Igualdad:
Teresa

He visto la presentación del estudio cultura 3.0 a través de la página web de EDGE

¿Cómo es posible que en el equipo de trabajo sólo haya una mujer?

Le agradecería su respuesta.

Atentamente. Ana Moltó

Directora de Programas
Gabinete de Relaciones Internacionales

Giménez Barbat ha remitido una carta de respuesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la que ha señalado: ‘Le he de decir que ni el [Ministerio] de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?‘.

Giménez Barbat, fundadora de Ciutadans de Catalunya y actualmente miembro de Unión Progreso y Democracia, ha añadido: ‘Este es un portal creado y llevado por personas voluntarias que no reciben remuneración por nada de lo que hacen aparte del apoyo técnico de una pequeña asociación que bastante tiene con seguir adelante con sus pocos medios. Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría “géneros”, pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta’


Tercera Cultura: El Ministerio de Igualdad nos pide explicaciones

Hemos replicado con una carta abierta al presidente del gobierno:

Carta abierta al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

Estimado presidente: El día 19 de noviembre se presentó en Madrid la plataforma Tercera Cultura. Esta plataforma tiene como objetivo la convergencia entre personas procedentes tanto de la ciencia como de las humanidades para promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia. Estamos convencidos de que una mejor comprensión de la misma favorece el desarrollo de una sociedad que plantea continuamente dilemas relacionados con la naturaleza de las personas y de la vida y es la base indispensable para unas políticas públicas del SXXI.

Nuestra presentación tuvo un aceptable eco en los medios españoles y un interés muy especial por parte de Edge uno de los portales socio científicos más importantes del mundo. Fue justamente nuestra presencia en este portal lo que llamó la atención de uno de sus ministerios. El 26-11-08, la Directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales, nos escribió desde su dirección electrónica en el Ministerio de Igualdad. El motivo de su misiva fue llamarnos la atención sobre el hecho de que en nuestro consejo de redacción, formado por 5 personas, la única mujer fuera yo. Y le pregunto, Sr. Presidente, en un país como el nuestro, en plena recesión, con una tasa de paro elevadísima, donde ustedes mismos predican la necesidad de potenciar la ciencia, la innovación y la iniciativa privada, ¿no hay ningún otro ministerio que nos considere dignos de su interés? Le he de decir que ni el de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?

Este es un portal creado y llevado por personas voluntarias que no reciben remuneración por nada de lo que hacen aparte del apoyo técnico de una pequeña asociación que bastante tiene con seguir adelante con sus pocos medios. Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría “géneros”, pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta.

Ya que ustedes han dado el primer paso, nos gustaría que con esta carta hiciéramos más conscientes tanto al gobierno que usted preside como al gobierno de la comunidad autónoma donde esta iniciativa ha surgido, Cataluña, de la necesidad de impulsar proyectos realmente positivos y que incidan en lo esencial más que en lo anecdótico. Quizá con ello destinasen aunque fuera una pequeña porción de los recursos a proyectos como Cultura 3.0 que merecen la atención de intelectuales de primera fila a nivel mundial y nos enlazan con un pensamiento moderno e ilustrado más allá de nuestras fronteras.

Aprovecho esta ocasión tan excepcional para saludarle muy cordialmente

Mª Teresa Giménez Barbat
Consejo de Redacción de Cultura 3.0


Libertad Digital: Aído "riñe" a Tercera Cultura por tener sólo una mujer en el consejo de redacción

Después del teléfono para resolver dudas a los hombres y de la idea de una biblioteca sólo para mujeres, la nueva iniciativa del Ministerio que dirige Aído ha sido "reñir" a la nueva plataformaTercera Cultura por tener sólo a una mujer en el consejo de redacción.

La Plataforma Tercera Cultura, que se presentó en Madrid el pasado mes de noviembre, ha recibido una queja vía mail del Ministerio de Igualdad. En concreto de la directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales. El motivo: que sólo haya una mujer entre los cinco miembros del consejo de redacción.

La respuesta de Tercera Cultura, plataforma que tiene como objetivo "promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia", no se ha hecho esperar. Y ha venido de la mano, en forma de carta abierta a Zapatero, precisamente de esa única mujer que tiene el consejo de redacción.

Mª Teresa Giménez Barbat se ha dirigido al presidente del Gobierno para preguntarle que si "en plena recesión, con una tasa de paro elevadísima, donde ustedes mismos predican la necesidad de potenciar la ciencia, la innovación y la iniciativa privada, ¿no hay ningún otro ministerio que nos considere dignos de su interés? Le he de decir que ni el de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?"

"Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría “géneros”, pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta".

viernes, 28 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 28/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex maquilla en la semana las pérdidas de todo el mes

Los mercados se han encargado de reavivar el debate sobre una posible reedición del rally alcista de fin de año. La mayor subida semanal desde 2001 en las bolsas europeas, desde sus mínimos de cinco años, ha servido para minimizar el correctivo inicial sufrido en noviembre. Acontecimientos de primer orden como el rescate de Citi, y los 'nuevos' planes anticrisis de EEUU y la UE han mediado en un rebote semanal que superó el 11% en el Ibex. En el mes, pudo limitar al 2,7% sus caídas.

A falta de un mes para cerrar 2008, los inversores han podido disfrutar de un rally de vértigo en la última semana. Las bolsas europeas consiguieron en este periodo avances próximos al 12%, los mayores desde el año 2001.

Salvo cambios al cierre en Wall Street, el índice S&P 500 sumaba un 10% de remontada, en su mejor balance semanal desde 1974. El resultado global era, por el momento, la mayor de las subidas semanales, del 11%, registradas en el MSCI World Index en una serie histórica que data de 1970.


Las bolsas agradecieron en la semana el rescate de Citi y los planes anticrisis de EEUU y la UE, a la espera del BCE

La dimensión de este rebote tuvo como grandes aliados la sucesión de acontecimientos del calibre del rescate de Citigroup, de la inyección de 800.000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense, y de los 200.000 millones de euros propuestos por la Comisión Europea.

Para la próxima semana hay otra gran cita en la agenda económica, la reunión del jueves del Banco Central Europeo. La rebaja de tipos se da por hecha, y las únicas dudas radican en si este recorte será superior al medio punto. El descenso récord en la inflación de la zona euro ha jugado hoy a favor de los partidarios de las bajadas de tipos más agresivas.

Este rebrote de optimismo bursátil ha ido acompañado de una extensa gama de constataciones de la recesión que amenaza, o alcanza, al conjunto de la economía mundial. Pero después de un castigo en las bolsas que supera el 40% en 2008, y con 2009 a la vista, los inversores han apostado por adoptar una actitud más benévola.

El clima semifestivo de Wall Stret dejó sentenciada la jornada en las bolsas europeas. La atonía que presentaba hoy, en pleno puente del Día de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York se extendió a la renta variable europea. Los cambios fueron mínimos, de apenas un 0,1% al alza en el Eurostoxx50 y en el Dax alemán.

El Ibex prácticamente calcó este cierre, con un 0,16% de repunte, hasta los 8.863.5 puntos. Gracias al 8,13% de subida del lunes, la semana se completa con un saldo favorable del 11,1%, y el mes de noviembre con un 2,7% de pérdidas.

Las mayores subidas de la jornada en el Ibex correspondieron a Iberia (+8,38%), aprovechando el bajón hoy en el petróleo y a la espera de la fusión con British Airways, y Grifols (+7,49%), con el impulso de las últimas mejoras recibidas de las firmas de inversión internacionales.

El valor que más expectación ha generado en las últimas semanas, Santander, se sumó también a los avances, con una revalorización del 1,42%. Poco antes del cierre, el banco había confirmado que logró suscribir íntegramente la ampliación de capital de 7.200 millones de euros.


elEconomista.es: El Ibex 35 cierra noviembre por encima de los 8.900 tras subir un 11,7% en la semana

El selectivo acabó la jornada con alzas del 0,69% que le colocan en los 8.910,6 puntos. Y todo tras un fortísimo tirón al alza en la subasta de cierre, ya que el Ibex 35, que cotizó en negativo durante la mayor parte de la sesión, entró en la misma con ganancias del 0,16%. Sin embargo, el volumen de negocio volvió a ser raquítico porque los inversores solo movieron 2.250 millones en todo el parqué. En resumen, y tras subir un 11,74% en la semana después de anotarse el lunes la cuarta mayor subida de su historia, el Ibex 35 cierra noviembre con pérdidas del 2,25%.

"Apertura con hueco y cierre en todo lo alto de la semana, batiendo los máximos de la previa y su ligero hueco bajista. Buenas vibraciones con un único peor: el volumen", señalaba Carlos Doblado, analista de Bolságora.

"Tras 7 jornadas intentando frenar o moverse al alza, un día tras otro ha ido dejando un menor volumen de negocio. De hecho, hoy fue menor que ayer pese a la volatilidad y la presencia de la Bolsa de Nueva York. La semana deja un volumen algo exiguo y eso es algo que puede pasar factura ni no se corrige en cuanto el mercado tome altura", agregaba.


Cotizalia: El Ibex recupera los 8.900 pero cierra noviembre con una caída del 3,4%

El Ibex 35 se definía finalmente por las compras tras un comienzo de sesión titubeante lo que le ha permitido terminar la semana con una subida del 3,34% y recuperar los 8.900 puntos. Sin embargo, este viernes también era final de mes y la bolsa española no ha conseguido acabar con ganancias noviembre: ha perdido otro 3,4% con lo que acumula una caída del 40% en lo que va de año. El selectivo español se ha anotado al cierre un avance del 0,69%, hasta los 8.910,6 puntos, con la tranquilidad derivada por la ausencia ayer de Wall Street que celebraba el día de Acción de Gracias.

Con el euro a 1,27 dólares, las principales plazas europeas subían al cierre del mercado español: Londres ganaba el 1,05%, París, el 0,38%, Fráncfort, el 0,09 %, mientras que Milán se dejaba el 0,83%.

El Ibex comenzó la sesión con una subida del 0,15%, lo que le permitió asomarse a los 8.900 puntos, animado por los avances de Santander y Telefónica, y sin la referencia de Wall Street, que estuvo cerrada ayer por el Día de Acción de Gracias y que hoy sólo estará abierta hasta las 19.00 -hora española-. El parqué neoyorquino arrancó el viernes negro ("Black Friday"), día en que comienzan las ventas de Navidad en EEUU, con un pequeño avance y al final de la sesión ganaba el 0,5 por ciento, lo que favorecía que la bolsa española abandonara las pérdidas al final de la sesión.

Además, la publicación de la tasa interanual de inflación española en noviembre, que se redujo 1,2 puntos hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007, por el fuerte descenso de precio del crudo y de los alimentos, animó a los inversores.

No obstante, a media sesión, la bolsa titubeó afectada por el cambio de tendencia del Banco Santander que llegó a perder el 2,8%, pero que cerró la jornada bursátil con ganancias del 1,42% tras anunciar que la ampliación de capital por la que eleva su capital social en casi 7.200 millones de euros ha sido "íntegramente suscrita". Detrás del Banco Santander, que lideró las subidas de los grandes valores del Ibex, Telefónica avanzó el 1,21%, BBVA, el 0,74%, Iberdrola, el 0,69%, mientras que Repsol repitió la cotización de ayer, con el precio del crudo Brent a 51 dólares.

Las ganancias estuvieron presididas por Iberia, que subió el 8,38%, seguida de Grifols, que avanzó el 7,49%, y Técnicas Reunidas, que ganó el 6,12%. Ferrovial lideró, por contra, las caídas con un descenso del 5,69%, después de que Habitat, propietaria de la división inmobiliaria de Ferrovial desde que la adquiriera hace dos años, presentara este viernes un proceso concursal. Detrás de Ferrovial, Acciona y Acerinox se dejaron el 4,71% y el 3,47%, respectivamente.

Realia se anotó la mayor caída del mercado continuo al perder el 7,53%, a la que siguió Banco de Castilla, con un descenso del 7,48%, mientras que Codere encabezó las subidas, 9,55%, por delante de Iberia.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo repitió la cotización de ayer, 3,89%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.248,2 millones de euros.


Finanzas.com: El Ibex 35 pierde un 2,25% en noviembre y ya suma siete meses consecutivos de caídas

El selectivo del mercado español ha terminado noviembre en los 8.910 puntos, un 2,25% a la baja, con lo que no sabe lo que es un mes alcista desde abril.

La jornada no era propicia para nada. No había referencias macroeconómicas importantes en Europa y Wall Street sólo abría media jornada entre dos festivos, lo que a la postre tampoco supuso un espejo en el que mirarse. Su apertura fue levemente alcista, pero sin volumen y se fue quedando en tierra de nadie con el transcurso de las horas.

Hoy es el ‘black friday’, el día de mayores rebajas en el comercio en Estados Unidos, y parece que está dando algún respiro a las ventas de un muy mal año, según las cifras iniciales. Sin embargo, los datos definitivos no se conocerán hasta la semana que viene y se impone la cautela entre los inversores de Wall Street.

En España, se han conocido hoy el IPC armonizado de noviembre, que bajó hasta el 2,4% en tasa anualizada, su nivel más bajo desde agosto de 2007 y que deja el diferencial con Europa en tan sólo tres décimas, y la balanza por cuenta corriente de septiembre, que registró un déficit del 5,7%. Más relevante aún fue el dato de la tasa de desempleo en la eurozona, que deja a España en el último lugar. Estos datos no movieron mercado, como tampoco lo hicieron las novedades empresariales, lo que se dejó notar en la falta de negocio del mercado español, inferior a los 1.600 millones de euros.

En el plano empresarial, lo más importante de la jornada era el final de la ampliación de 7.200 millones de euros de Santander que se ha cerrado de forma satisfactoria para la entidad, pues se ha cubierto en su totalidad. La entidad cántabra no lo celebró mucho en bolsa (1,42%) y tampoco lo hicieron los demás bancos. BBVA, por ejemplo, subió un 0,74%.

No obstante, la invitada de piedra en la sesión fue Habitat, una inmobiliaria no cotizada, pero que está participada por Ferrovial, y que suspendió pagos con una deuda de 2.300 millones de euros. La noticia impactó en la cotización de Ferrovial, que se vino abajo un 5,69% y arrastró también a Acciona (-3,47%) y Sacyr (-2,33%). Poco más que contar. Quizás el buen tono de Grifols (7,49%) tras una nota positiva de UBS y poco más.

Y en Europa, más de lo mismo. Recortes moderados en París y Francfort y alzas poco significativas en Londres, con una sesión muy poco volátil en el Stoxx 50, con menos de cien puntos entre máximos y mínimos.

Día tranquilo también en los mercados de divisas y deuda. La paridad euro-dólar se sitúa en los 1,269 dólares, tras marcar máximos en los 1,2957 y mínimos en los 1,2646 dólares, tras los citados datos de paro en Europa. El bono alemán cierra en el 3,25% con su precio más cerca de los máximos que de los mínimos del día.

Una alegría para los ahorradores y, de forma indirecta a los inversores por lo que supone la mayor liquidez en el mercado interbancario, ha sido el Euribor, que ha cerrado noviembre sin repuntar un sólo día y en mes y medio ha experimentado el mayor recorte de su historia.

Y de una alegría a una noticia que pudo ser negativa. La OPEP estudiará una bajada de la producción, pero su decisión no tendrá lugar hasta la reunión de diciembre en El Cairo ante la falta de quórum en su última asamblea. El petróleo tipo Brent se queda por tanto en los 51,4 dólares, alrededor de un 3% a la baja.


Negocios.com: El Ibex cierra en rojo por séptimo mes consecutivo

El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,69%, con lo que consiguió sellar la semana con una alza del 11,74% y acabar por encima de los 8.900 puntos, pero firmó a su vez un descenso mensual del 2,2%.

El parqué madrileño logró cerrar la sesión de hoy con una subida del 0,69%, con lo que consiguió sellar la semana con una alza del 11,74% y acabar por encima de los 8.900 puntos. Sin embargo, noviembre acaba con un descenso mensual superior al 2,2%, el séptimo mes consecutivo de caídas.

El Ibex 35 se mantuvo con ligeras pérdidas en la mayor parte de la sesión de hoy, y poco antes de cerrar inició la senda alcista que le llevó al pequeño rebote del final de la sesión.

Así, el selectivo selló el día en 8.910,6 puntos, con 21 valores en terreno positivo, trece con recortes y uno plano, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 0,66%, hasta situarse en la cota de las 950,75 unidades.

El tramo final de la sesión en el parqué madrileño estuvo marcado por la indecisión de Wall Street en la última jornada de la semana, en la que el sector minorista se convierte en el centro de atención con el pistoletazo de salida para la temporada de ventas navideñas. Hoy es el 'black friday', el día de mayores rebajas en el comercio en Estados Unidos, y parece que está dando algún respiro a las ventas de un muy mal año, según las cifras iniciales.

En Europa, Londres fue la plaza que más repuntó, con un 1,5%, seguida de París (+0,38%) y Francfort (+0,09%).

Los mayores rebotes de la jornada correspondieron a Iberia (+8,38%), seguida de Grifols (+7,49%), Técnicas Reunidas (+6,12%), Red Eléctrica (+3,60%), Gas Natural (+2,61%) e Iberdrola Renovables (+2,33%).

En el sector bancario, la mayor subida fue para Banco Sabadell (+2,16%), seguido de Banco Santander (+1,42%), BBVA (+0,74%) y Banesto (+0,12%), mientras que Bankinter se dejó un 1,75% y Banco Popular cayó un 1,11%.

Entre los 'pesos pesados' del Ibex 35, destacó la subida del 1,21% de Telefónica y el cierre plano de Repsol YPF.

Otros de los valores que subieron fueron Abertis (+1,69%), FCC (+1,13%), Endesa (+0,92%), Cintra (+0,81%), Iberdrola (+0,69%), Criteria (+0,38%), ACS (+0,29%), Abengoa y Unión Fenosa (+0,18%) y OHL (+0,11%).

Ferrovial lidera las caídas

La mayor caída del Ibex 35 fue para Ferrovial, que se dejó un 5,69% después de que su participada Habitat, en la que posee el 20%, solicitara hoy concurso voluntario de acreedores. No obstante, el grupo constructor indicó que este hecho no tendrá impacto en sus cuentas porque todos los importes relacionados con la inmobiliaria están provisionados.

En el lado de los descensos se situaron también Acerinox (-4,71%), Acciona (-3,47%), Enagás (-2,74%), BME (-2,62%), Sacyr (-2,33%), Mapfre (-1,98%), Inditex (-1,68%), Gamesa (-1,50%), Telecinco (-1,28%) e Indra (-1,05%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2699 unidades.

Otro descenso mensual

El selectivo madrileño se ha dejado el 2,3% de su valor en el mes de octubre, a pesar de sellar la última semana con una ganancia del 11,74%, lo que significa su séptima caída mensual consecutiva. Se mostró por tanto escéptico sobre la posibilidad de que la segunda ola de planes de rescate a ambos lados del Atlántico resucite la confianza en el sector financiero y amortigüe una recesión que se da por segura en la mayoría de las economías.

La segunda vuelta de planes de ayuda en Estados Unidos y la UE tras la Cumbre de Washington no parece haber convencido a los inversores de ninguna plaza, que en el caso de la madrileña han centrado su atención en el eventual desembarco de Lukoil en Repsol, operación que también ha protagonizado el debate político, pese a haber perdido fuerza ante las dificultades de financiación de la petrolera rusa.

La ampliación de capital del Santander por importe de 7.200 millones de euros también marcó el comportamiento en la Bolsa de Madrid, poniendo de manifiesto los cada vez mayores requisitos de capital que exigen los mercados después de que diversos países concretaran sus planes de rescate en la recapitalización de entidades.

El selectivo inauguró el mes de noviembre con la bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) del pasado día 6, que situó los tipos de interés en el 3,25% y con la que secundaba el recorte aplicado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía.

De la misma forma encara el mes de diciembre, a la espera de que el instituto emisor europeo baje el precio del dinero ahora que la inflación le ha dejado las manos libres para flexibilizar la política monetaria sin peligro de efectos de segunda ronda.


CincoDías.com: La subida semanal del 11,74% no impide que el Ibex cierre su séptimo mes consecutivo de recortes

Ha sido el mes de los resultados empresariales, de la cumbre del G-20, de nuevos rescates bancarios que han compartido protagonismo con adicionales síntomas de recesión. Sin embargo, y a pesar de que el selectivo español ha saldado el mes con números rojos, el balance no es del todo negativo. Hoy, 'viernes negro', el índice ha despedido noviembre con un descenso mensual del 2,25%. Queda por ver si diciembre consigue endulzar un poco el ya de por sí amargo cierre del año.

Una pronunciada volatilidad, temores a una recesión global que cada vez se hace más evidente y la complicada situación de bancos y automovilísticas no parecen buenos ingredientes que animen a los inversores a entrar en la renta variable. Pero todo lo malo tiene una cara más positiva. Y es que a pesar de que noviembre ha concluido con signo negativo, tras un octubre que se saldó con pérdidas del 17,03%, el resumen es más esperanzador de lo que parece. El selectivo Ibex 35 ha echado el cierre a su séptimo mes consecutivo de recortes con un descenso del 2,25%, amortiguado por el ascenso del 11,74% que ha acumulado esta semana. El lunes intentará la reconquista de los 9.000 desde los 8.910 puntos.

En el resto de Europa, y con la excepción del Ftse londinense, que ha registrado una tendencia parecida a la Bolsa española al dejarse un 2,04%, los números rojos han sido más abultados, de manera que el Cac parisino ha perdido un 6,43% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un 6,39%.

Unos negativos indicadores macroeconómicos llegados desde el otro lado del Atlántico, unidos a unos datos de PIB de países como Alemania, Italia y España que han puesto de manifiesto una contracción de la actividad en el tercer trimestre y a una cumbre del G-20 que fue tachada por varios analistas de decepcionante, han puesto el acento en una economía real que ha continuado mostrando síntomas de debilidad.

Y es precisamente esta economía real la que ha acaparado las miradas de los ahorradores. Sin embargo, noviembre también ha puesto sobre la mesa aspectos más positivos, que han servido como excusa para apostar por las Bolsas como opción de inversión. Las elecciones celebradas en Estados Unidos, que se saldaron con la victoria de Barack Obama, la bajada de los tipos de interés en la zona euro y en Inglaterra o los planes de rescate anunciados tanto por la Fed como por Bruselas han supuesto un balón de oxígeno en unas plazas que hacen de la exigencia su bandera.

Por su parte, y a tan solo un mes de que finalice 2008, Ahorro Corporación cree que la evolución de las Bolsas el año que viene dependerá del sistema financiero y el momento en que sus problemas se vayan resolviendo, principalmente a través de la recuperación del mercado del crédito cosa que, a su juicio, no sucederá hasta la segunda mitad de 2009. Estos expertos añaden que la evolución de los resultados empresariales será una de las variables más importantes a la hora de ver si el Ibex cumple con las estimaciones realizadas.

Continúa el castigo para el sector bancario

En un mes en el que se ha hecho público el rescate de Citi por parte del Gobierno estadounidense, los bancos han vuelto a situarse en la parte baja de la tabla, lastrados por el anuncio de ampliación de capital de Santander, que sembró el miedo en un sector acostumbrado al castigo de los inversores. De esta manera, la entidad presidida por Emilio Botín ha restado un 17,60% mientras que BBVA ha retrocedido un 9,45%.

Los bancos medianos, por su parte, tampoco han podido evitar los números rojos y han echado el cierre al mes de noviembre con descenso del 19,45% para Bankinter, que ha encabezado las pérdidas del índice, del 11,74% para Popular, del 13,32% para Banesto y 2,26% para Sabadell.

En la parte alta de la tabla se ha situado Iberdrola Renovables, que ha sumado un 10,97%, seguida de Telecinco, que se ha apuntado un 10,54%, y Telefónica que, tras presentar a mediados de mes unas cuentas que mejoraron las estimaciones de consenso, ha acumulado una revalorización del 10,12%.

Por su parte, el sector petrolero también ha sido un foco de atención, al calor de las negociaciones de la rusa Lukoil con Sacyr Vallehermoso y Criteria, accionistas significativos de Repsol YPF, para la adquisición de alrededor de un 25% de la española. La constructora ha ganado un 5% mientras que la compañía presidida por Antonio Brufau ha avanzado un 2,43%.

En el Mercado Continuo, las compañías más penalizadas han sido las inmobiliarias, lastradas por el anuncio de Tremón, que ha solicitado entrar en concurso de acreedores, y la posible insolvencia de Colonial si no vende activos. De esta manera, Montebalito ha sufrido el mayor castigo, al dejarse un 39,31%, seguida de Realia, que ha restado un 38,07%, Urbas, que ha perdido un 30%, y Parquesol, que lo ha hecho en un 29,52%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2727 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 50,98 dólares, dejando atrás los 65,32 dólares a los que se cambiaba el pasado 31 de octubre.


Infobolsa: Noviembre rojo, el Ibex pierde un 2,25% mensual

Sesión volátil la de hoy en el parqué donde con la referencia de Wall Street sin fuelle –la primera bolsa del mundo abre sólo media jornada- el Ibex 35 terminó con un avance del 0,69% hasta los 8910 puntos. El selectivo cerró de este modo una semana en la que recuperó un 11,74% aunque el balance mensual vuelve a traer números rojos, perdió un 2,25% en noviembre. Sobre la mesa, los ecos del plan del Gobierno contra la crisis y dos valores protagonistas, Ferrovial poseedora del 20% de Habitat que se declara en quiebra y Santander cuya ampliación finalizó este viernes con “gran éxito” en palabras de su presidente Emilio Botín. Comportamiento dispar entre el resto de blue chips y también en el resto de plazas del Viejo Continente. Como telón de fondo el petróleo cotizó en el entorno de los 51 dólares el barril de Brent y en el mercado de divisas el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2690 dólares.

La volatilidad fue la reina, un día más, en la bolsa española donde finalmente el Ibex 35 firmó una sesión en positivo con Wall Street sólo a medio fuelle, hoy es jornada semi festiva al otro lado del Atlántico. El selectivo español repuntó un 0,69% hasta los 8910 puntos este viernes, la semana le dejó recuperar un 11,74% pero aún así el mes de noviembre se convierte en el séptimo en el cual el selectivo español cede posiciones, un 2,25%. La disparidad se impuso en las plazas de la Vieja Europa. En París el CAC 40 cedió un ligero 0,03%,el Dax alemán avanzó el mismo porcentaje, un 0,03% y el FTSE 100 repuntó un 1,5%. El Euro Stoxx por su parte finalizó vestido de rojo al ceder un 0,15%. En cabeza de la tabla, Allianz que se revalorizó un 9,57%, seguida de Sanofi que ganó un 4,46% y Axa que repuntó un 3,82%. El farolillo rojo se lo colgó hoy Aegon que perdió un 8,19%, ArcelorMittal que retrocedió un 6,42% y Alstom que se dejó un 5,57%.

En nuestro país las perspectivas macroeconómicas continúan en la línea de pintar un horizonte sombrío. Funcas estima que la economía española se contraerá un 0,9% el próximo año y Ahorrocorporación no descarta que se produzcan intervenciones públicas en la banca española. Así las cosas, en el parqué especial protagonismo en el día de hoy para Ferrovial. La compañía posee el 20% de Habitat que hoy amaneció con el anuncio de que se acoge al concurso voluntario de acreedores y eso le pasó factura. La constructora mantiene que la quiebra no registrará impacto alguno en sus resultados de 2008 porque ya reconoció como pérdida en la cuenta de resultados de 2007 los 125 millones de euros que invirtió en adquirir esa participación. Sin embargo los inversores parece que no confían del todo en estas palabras porque convirtieron al valor en el más penalizado del día, Ferrovial recortó un 5,69%. El ámbito ligado al ladrillo vivió un día también dispar, Acciona lo hizo mal al ceder un 3,47%,. FCC por su parte recuperó un 1,13%, OHL avanzó un 0,11%, ACS recuperó un 0,29% y Sacyr Vallehermoso recortó un 2,33%.

El segundo gran protagonista del viernes fue Santander, su ampliación de capital por importe de 7.200 millones de euros "ha quedado íntegramente suscrita entre el período de suscripción preferente y el período de asignación de acciones adicionales", según la compañía. Sus títulos hoy se revalorizaron un 1,42% y el otro gran banco, el BBVA también logró salvar el tipo y se apuntó un 0,74%. Disparidad de colores entre la banca mediana, Sabadell hoy se salvó de la quema y repuntó un 2,16%, Banesto ganó un 0,12%, Popular perdió un 1,11% y Bankinter recortó un 1,75%. Por cierto que en relación a esta entidad se conoció que el Banco de España ha acordado prorrogar hasta el 31 de mayo de 2009 la autorización concedida a Crédit Agricole para superar el umbral del 25% en el capital de la entidad.

Gráfico Ibex 35

En relación al resto de pesos pesados del parqué, Telefónica avanzó posiciones, ganó un 1,21% en el día en el que se conoció que el Gobierno le concede a la operadora más de 28 millones de euros para mejorar las redes en el medio rural. Iberdrola por su parte recuperó un 0,69% y en el sector energético verde casi generalizado, Red Eléctrica avanzó un 3,60%, Unión Fenosa ganó un 0,18%, Enagás perdió un 2,74%, Endesa repuntó un 0,92% y Gas Natural recuperó un 2,61%. Hoy Repsol YPF recortó posiciones, aún sin solucionar si la rusa Lukoil entra en su accionariado o no, la petrolera cerró plana en los 15,20 euros, con el petróleo cediendo posiciones, hoy en el entorno de los 51 dólares el barril de Brent. Por cierto que al calor de este recorte, Iberia se coronó hoy como reina de la tabla, la aerolínea avanzó un 8,38%. Grifols volvió a firmar una sesión de ganancias y avanzó un 7,49% y Técnicas Reunidas por su parte también lo hizo bien al repuntar un 6,12%.

En el mercado continuo, atención especial a Inmobiliaria Colonial que hoy terminó plana en 0,17 euros después de reconocer que "en última instancia" podría declararse insolvente y solicitar el concurso de acreedores si no logra cumplir con el compromiso de vender la participación del 15,45% que tiene en FCC, un 33% del capital de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y el 100% de Riofisa o una parte sustancial de sus activos. Metrovacesa por su parte propone al banco británico HSBC la venta de su sede en Londres para hacer frente al préstamo que la entidad financiera le concedió para comprar el edificio y que considere "cualquier propuesta de refinanciación" que pudiera presentarse antes de cerrar la operación.

Sus títulos cedieron un 6,54%. Los inversores también se fijaron en Montebalito y es que fijó el valor neto de sus activos después de impuestos (NNAV) a finales de septiembre en 139 millones de euros, un incremento del 0,93% con respecto a la cifra correspondiente al año 2007. Sus títulos cerraron planos en 3,15 euros. Quien mejor lo hizo fue Codere que ganó un 9,55% y el farolillo rojo se lo colgó Realia que cedió un 7,53%.


Invertia.com: El Ibex pierde un 2,2% en Noviembre y encarrila siete meses de pérdidas

Tras cinco sesiones de resistencia, las recogidas de beneficios se impusieron en la última sesión de noviembre, aunque el Ibex consiguió cerrar en positivo. Hoy avanzó un 0,69% hasta los 8.910 puntos. No obstante, el indicador sumó su séptimo mes consecutivo de pérdidas (-2,2%). Sin datos macro de relevancia y con Wall Street a medio gas, todas las plazas europeas acabaron en positivo. El euro y el petróleo, sin embargo, cerraron a la baja.

Noviembre se ha convertido en el séptimo mes consecutivo de pérdidas para la renta variable española. Tras las subidas de los pasados marzo y abril, el Ibex 35 entró en una espiral bajista que no ha abandonado hasta ahora. El mes se acaba con una subida para el selectivo del 0,69%, que lo sitúa en los 8.910 puntos, pero con un descenso intermensual del 2,2%. Sin embargo, noviembre no ha sido el peor mes del año para la Bolsa. Este honor corresponde a octubre, cuando la caída fue del 17,03%, seguido por enero (-12,87%) y junio (-11,43%).

Hasta los últimos compases de la sesión, en la que a penas se negociaron 2.200 millones de euros, las recogidas de beneficios han sido una constante. La jornada ha estado marcada por la ausencia de datos macro de relevancia y el semifestivo de Wall Street. “Las Bolsas se han mantenido a la espera de conocer las primeras cifras de ventas de acción de gracias durante el fin de semana, que nos darán nuevas pistas sobre la salud de la mayor economía del mundo”, comentan desde Bankinter.

En Europa se conoció el dato de inflación de noviembre en la zona del euro, que registró un brusco frenazo, al bajar al 2,1% en tasa interanual, desde el 3,2% de octubre. En España, la tasa interanual de inflación se redujo 1,2 puntos hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007, debido principalmente al fuerte descenso de precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos. También se publicó el desempleo en la eurozona, que aumentó en octubre una décima, hasta el 7,7%, el mismo avance que en toda la UE, donde quedó en el 7,1%. La moderación de la inflación en el área –el mercado esperaba un dato por encima del 2,3 %- será evaluada por el BCE en su reunión de la semana próxima, en la que el mercado descuenta un recorte de tipos de 0,5 puntos.

Entre los valores del Ibex 35, las mayores subidas fueron para Iberia (8,38%) y Grifols (7,49%). El grupo hospitalario-farmacéutico ha subido después de que el banco suizo UBS publicase un informe en el que recomendaba la compra de acciones de la compañía. Entre los grandes valores, Repsol acabo sin variación; Telefónica subió el 1,21% y, el día en que quedó íntegramente suscrita su ampliación de capital, Santander avanzó el 1,42%. BBVA ganó un 0,74% e Iberdrola, un 0,69%.

En el mercado continuo, Realia y Banco de Castilla se anotaron los mayores retrocesos, por encima del 7%, mientras que Codere, que avanzó un 9,55%, y Renta Corporación, con una subida del 7,49%, lideraron los avances. A destacar el comportamiento de Colonial, que cerró plana después de registrar alzas que llegaron al 11% durante la jornada. La posibilidad de que la inmobiliaria cierre en breve la venta de alguno de sus activos y su afirmación de que actualmente no está en situación de insolvencia o de declaración de concurso animaron las compras sobre el valor.

Las plazas europeas también cerraron en números verdes. El FTSE londinense ganó un 1,05%; el CAC de París, un 0,38%, y el DAX germano acabó plano (0,09%). El Eurostoxx tampoco subió significativamente, tan sólo el 0,10%, con Allianz capitaneando los avances. La aseguradora ganó un 9% después de alcanzar un acuerdo con Commerzbank para acelerar la adquisición del 40% de Dresdner Bank.

En el mercado de divisas, el euro restaba un 1,59% frente al dólar y se cambiaba a 1,269 unidades. En cuanto al crudo, la reunión extraordinaria de la OPEP este fin de semana podría meter algo de presión y provocar un rebote en el precio. De momento, el Brent, que perdió un 24% en noviembre, cerró con una caída del 3,97%, hasta los 51,02 dólares por barril. El West Texas cedió un 5,77% y se cotizaba a 51,30 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



DON LUIS (La apuesta)


Allá va.

Buscando yo, como vos
a mi aliento empresas grandes,
dije: «¿Dó iré, ¡vive Dios!,
de amor y lides en pos
que vaya mejor que a Flandes?
Allí, puesto que empeñadas
guerras hay, a mis deseos
habrá al par centuplicadas
ocasiones extremadas
de riñas y galanteos».
Y en Flandes conmigo dí;
mas con tan negra fortuna
que al mes de encontrarme allí
todo mi caudal perdí,
dobla a dobla, una por una.
En tan total carestía,
mirándome de dineros,
de mí todo el mundo huía;
mas yo busqué compañía
y me uní a unos bandoleros.
Lo hicimos bien, ¡voto a tal!,
y fuimos tan adelante,
con suerte tan colosal,
que entramos a saco en Gante
el palacio episcopal.
¡Qué noche! Por el decoro
de la Pascua, el buen obispo
bajó a presidir el coro
y aún de alegría me crispo
al recordar su tesoro.
Todo cayó en poder nuestro;
mas mi capitán, avaro,
puso mi parte en secuestro;
reñimos, yo fui más diestro,
y le crucé sin reparo.
Jurome al punto la gente
capitán, por más valiente;
juréles yo amistad franca;
pero a la noche siguiente
huí y les dejé sin blanca.
Yo me acordé del refrán
de que quien roba al ladrón
ha cien años de perdón,
y me arrojé a tal desmán
mirando a mi salvación.
Pasé a Alemania opulento;
mas un provincial jerónimo,
hombre de mucho talento,
me conoció, y al momento
me delató en un anónimo.
Compré a fuerza de dinero
la libertad y el papel,
y topando en un sendero
al fraile, le envié certero
una bala envuelta en él.
Salté a Francia, ¡buen país!,
y como en Nápoles vos,
puse un cartel en París
diciendo: «Aquí hay un don Luis
que vale lo menos dos.
Parará aquí algunos meses,
y no trae más intereses
ni se aviene a más empresas,
que a adorar a las francesas,
y a reñir con los franceses».
Esto escribí; y en medio año
que mi presencia gozó
París, no hubo lance extraño,
ni hubo escándalo ni daño
donde no me hallara yo.
Mas, como don Juan, mi historia
también a alargar renuncio,
que baste para mi gloria
la magnífica memoria
que allí dejé con mi anuncio.
Y cual vos, por donde fui
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a las mujeres vendí.
Mi hacienda llevo perdida
tres veces; mas se me antoja
reponerla, y me convida
mi boda comprometida
con doña Ana de Pantoja.
Mujer muy rica me dan,
y mañana hay que cumplir
los tratos que hechos están;
lo que os advierto, don Juan,
por si queréis asistir.
A esto don Luis se arrojó,
y escrito en este papel
está lo que consiguió;
y lo que él aquí escribió
mantenido está por él.


(José Zorrilla)