viernes, 24 de octubre de 2008

Las Bolsas - 23/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor"

Expansión.com: El Ibex suaviza al 2% sus bajadas pero vuelve a quedarse rezagado en Europa
Del mal, el menos, gracias a las ayudas del exterior. Wall Street, y hasta la Bolsa de Argentina, permitieron al Ibex reducir al cierre sus pérdidas al 2,05%, frente al 6,4% de la mañana. Los pesos pesados de la bolsa española acusaron, de forma más moderada que ayer, su exposición al mercado argentino, y volvieron a dejar rezagado al Ibex respecto al resto de índices europeos. El Eurostoxx50 limitó al 0,2% sus recortes, y el Cac francés cerró en positivo.

La primera mitad de la jornada hizo temer con un resultado en el Ibex parecido incluso al de ayer, un 8,16% de descalabro, el segundo mayor de la historia del índice. En las primeras horas de la sesión, la bolsa española llegó a superar el 6% de pérdidas, con un mínimo intradía en 8.419 punto

elEconomista.es: El Ibex 35 recupera más de 300 puntos desde mínimos: Wall Street cotiza al alza
Los índices de Wall Street remontan el vuelo y Europa recorta las pérdidas aunque el Ibex 35 sigue siendo el peor. El selectivo español llegó a marcar mínimo del día en 8.419,20 puntos antes de las 12 de la mañana para luego ir recuperando terreno. La divergencia entre el índice español y sus compeñeros de viaje europeos sigue siendo clamoroso en las últimas jornadas. Sigue el debate en BlogsÁgora: ¿Es momento de comprar?

"Destaca sobremanera el hecho de que el selectivo español ha sido capaz de marcar nuevos mínimos anuales, perdiendo los mínimos de hace dos semanas, que habían servido como base de una fase de consolidación que a corto está siendo perdido, lo que en teoría nos marca una clara continuidad dentro de la tendencia bajista de las últimas semanas y meses", señala Joan Cabrero, de Bolságora, en Ecotrader.

Cotizalia: La sangre no llega al río, pero el Ibex marca nuevo mínimo del año
Nueva caída del 2,05%, nuevo mínimo anual en 8.811,2 puntos... y nos damos con un canto en los dientes, porque podía haber sido mucho peor. El Ibex 35 ha llegado a perder más del 6% en los momentos más duros de la sesión después del batacazo del 8,16% del miércoles, con lo que ha marcado un mínimo intradía en 8.419,2 puntos.

Pero Wall Street, que se ha venido arriba después de una apertura dubitativa, ha permitido la remontada. Al cierre de Europa, el Dow jones y el S&P 500 -que ayer marcó mínimo desde 2003- recuperaban más del 2%, gracias al anuncio de un nuevo plan gubernamental en EEUU de 40.000 millones para ayudar a hipotecados en apuros.

Pese a la remontada final, el Ibex ha caído bastante más que el resto de Europa, donde algunas plazas han terminado con subidas apreciables: Londres se ha anotado el 0,82% y París, el 0,38%. El EuroStoxx 50 ha reducido su descenso a un mínimo 0,24%.

Finanzas.com: Wall Street hace un torniquete a Europa, con el Ibex a la cola
Feísima es la pérdida del 2,05% de hoy en la bolsa española, que ha llegado a superar el 6% de caída. Fea tanto porque se produce después de un batacazo histórico como el de ayer como porque deja groggy a los blue chips, que durante dos días se han vestido con la piel de los chicharros.

Sus cotizaciones han sido zarandeadas sin piedad, con diferencias brutales y sin respeto alguno por las credenciales. Así está una bolsa histérica y con los soportes más difusos que nunca. El revolcón es histórico: una caída del 10% en dos sesiones que han devuelto al selectivo a los niveles de julio de 2001.

Wall Street ha hecho un torniquete en toda regla a los mercados europeos con una subida de alrededor del 2% en la apertura que, como todos estos días cuando se ha visto un poco de luz, ha puesto a los operadores a corto a trabajar, buscando precios muy castigados y ganancias de un segundo para otro.

Negocios.com: Wall Street contiene la sangría del Ibex, en mínimos de hace 4 años
Sufre la mayor pérdida de Europa, del 2,05%, aunque llegó a dejarse el 6%. No hay consuelo para la bolsa española, que por segundo día se comportó mucho peor que el resto. En el año ya cae el 41,96%.

Aunque los analistas consideran que la bolsa está sobrerreaccionando a las implicaciones de la nacionalización de los planes de pensiones en Argentina y creen que los problemas están ya descontados, reconocen que los inversores se están dejando llevar por el miedo. Con la volatilidad a flor de piel, “el Ibex carece de soportes”, según Nicolás López, de M&G Valores, un comentario validado por su evolución. El selectivo, que osciló durante la sesión entre ganancias del 0,56% y caídas del 6,4%, se dejó ayer el 2,05%. Por segundo día consecutivo, la cifra dobló los números rojos del resto de Europa, donde incluso hubo plazas que tuvieron tiempo reaccionar al impulso alcista de Wall Street y cerraron en positivo.

CincoDías.com: Wall Street ayuda al Ibex a moderar sus pérdidas tras el descalabro de ayer
En las últimas sesiones, los motivos nunca faltan y tanto las caídas como las ganancias suelen ser exageradas. Para una Bolsa española que parece no encontrar suelo, y tras conocerse ayer la propuesta de nacionalización del sistema privado de pensiones argentino, el retroceso ha sido del 2,05%. La lectura positiva ha sido, una vez más, que el índice ha conseguido moderar los descensos al cierre de la jornada con la ayuda de Wall Street.

Buenas intenciones no le han faltado, pero a veces querer no es suficiente. Si ayer la propuesta de nacionalización del sistema privado de pensiones argentino llevó a la Bolsa española a registrar la segunda mayor caída de su historia, la digestión de la noticia ha sido igualmente complicada. Y es que los motivos para deshacer posiciones han sido, una vez más, más fuertes que las ganas de comprar. Con la inestimable ayuda de Wall Street, el Ibex 35 ha conseguido moderar las pérdidas al cierre de la jornada hasta restar un 2,05% y situarse en los 8.811 puntos, regresando así a niveles de diciembre de 2004.

Bolsa Norteamericana

0 comentarios: