viernes, 24 de octubre de 2008

El ministro Sebastian no se entera

MIENTRAS ZAPATERO PIDE UN PUESTO EN LA CUMBRE
Sebastián: "Ya sólo quedan trece días de Bush y pasan rápido"

El PSOE sigue haciendo amigos en EEUU, como si los desmanes de Zapatero no hubieran pasado ya factura a la credibilidad de España. A las prisas manifestadas por Blanco este jueves por la mañana se sumaba la impaciencia de Sebastián por la tarde. El PSOE parece ignorar que el presidente norteamericano todavía no se va.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, relacionó directamente la crisis financiera internacional actual con el Ejecutivo de George W. Bush, afirmando que una vez se produzca el cambio de gobierno en Estados Unidos, la situación económica mejorará de forma automática. "Es evidente que la crisis se originó en Estados Unidos, estamos en un mundo global, en un sistema financiero integrado y no nos podemos aislar de las turbulencias financieras de Estados Unidos. Ya sólo quedan trece días de Bush y trece días pasan rápido", afirmó Sebastián en unas declaraciones que se desmarcan de la línea de cautela y de respeto a la contienda estadounidense que está caracterizando las declaraciones de otros países.

Sebastián defendió la actuación de Europa ante la crisis, que calificó de "buena", y afirmó que lo que ahora hace falta es tiempo. "Necesitamos tiempo para que la respuesta se materialice en una bajada de los tipos de interés y en una mejora de las capacidades crediticias de las familias y empresas europeas", manifestó.

Por la mañana, Blanco se expresaba en términos parecidos. Pero al fin y al cabo no es miembro del gobierno. Dijo el vicepresidente del PSOE que España tiene "mucho que decir" a la respuesta de la crisis financiera e incluso tendrá que "señalar el camino porque no me parece que vayan a señalar el camino aquellos que son los máximos responsables de una economía sin regulación y sin normas".

Blanco añadió que la Administración Bush "no ha dado los mejores ejemplos al mundo, esperemos que pase pronto el 4 de noviembre y se cierre una etapa política que no sólo nos ha conducido a una guerra desastrosa sino también un crack económico no visto desde el año 1929, y eso tiene nombres y apellidos".

A la pregunta de si el PP debería presionar a sus compañeros de ideología para que España esté presente en la cumbre, Blanco ha dicho que lo que tiene que hacer el PP es "no celebrar el hecho de que inicialmente no estemos en la lista de participantes".

El dirigente socialista ha pedido al PP unidad en torno al Gobierno de España para fortalecer su opinión, "en lugar de poner palos a la rueda". Blanco también ha recordado que "nunca formamos parte del G-20, pero otra cuestión es que arrojemos la toalla". Así, ha explicado que el G-20 se constituyó, en 1999, como consecuencia de la crisis asiática y quien gobernaba entonces España era José María Aznar.

Por tanto, ha criticado que ahora el PP se irrite tanto y "no se irritó cuando España no participó en la constitución del G-20 siendo ellos los responsables del Gobierno". Blanco ha comentado que "lo único que le preocupaba entonces al Gobierno era estar en la foto de las Azores, y nunca le preocupó estar en los foros donde se tomaban decisiones importantes sobre nuestra economía".

A la pregunta de si en política exterior fue un error retirar las tropas de Irak, Blanco ha señalado que "no nos arrepentimos, lo que lamento es que el señor Rajoy siga insistiendo en que participar en Irak fue un acierto, y no un error".

El vicesecretario socialista ha recordado que el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos "está diciendo que haber participado en la guerra de Irak fue un error, como lo decimos todos nosotros y además están planteando la retirada de las tropas, por tanto estamos en plena sintonía".

"Nunca debimos haber participado en esa guerra, nunca debimos haber participado en la foto de las Azores y el Gobierno de España no se arrepiente de haber planteado que otra globalización y otro mundo, con más controles y más regulación, es posible", ha añadido.

Sin embargo las ilusiones de los socialistas con la probable victoria de Barak Obama pueden verse truncadas. Según revela ABC, su candidato a presidente , el senador Joe Biden, dijo al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos en abril de 2004 sobre la decisión de retirar unilateralmente las tropas de Irak que el daño causado por Zapatero costaría repararlo "no sólo si repetía Bush, sino también en el caso de un triunfo de Ferry" en las elecciones de noviembre de 2004.

El Segundo mandato de George W. Bush como Presidente de los Estados Unidos comenzó al mediodía el 20 de enero de 2005 y debe expirar al mediodía del 20 de enero de 2009.


Libertad Digital

0 comentarios: