miércoles, 27 de agosto de 2008

El Cipotegato de Tarazona (Zaragoza) desde el Siglo XVI

FIESTAS EN TARAZONA
¡A tomatazo limpio!

Tarazona celebra desde sus fiestas patronales, seis jornadas con una amplia programación festiva dedicada a San Atilano. Como siempre el comienzo de los festejos fue apoteósico, con la triunfal salida del Cipotegato.

A las 12.00 abandonó el Ayuntamiento. En la plaza le esperaban en torno a 5.000 personas con el grito de “¡Cipote, Cipote!” y un tomate en la mano reservado exclusivamente para él. Le costó abrirse camino entre la multitud, pero tras un pequeño recorrido por el barrio de El Cinto -donde residen sus padres y abuelos-, regresó glorioso y se subió a la estatua que representa a este personaje arlequinado.

El suelo de la plaza se tiñó de rojo gracias a los más de quince mil kilos de tomates que se lanzaron en menos de una hora. “Hace ya muchos años que no compro tomates, me limito a coger todos los que hay por el suelo”, decía Gabriel, un turiasonense vestido de blanco, como es costumbre, pero ya con la ropa completamente manchada de tomate. Sin embargo, había gente con bolsas, barquillas e incluso carros de la compra a rebosar de estos frutos.

El Cipotegato

Cipotegato

El Heraldo de Aragón

0 comentarios: