lunes, 31 de marzo de 2008

Mujeres que cambian al mundo.

Carla del Ponte fue durante años una férrea fiscal en Suiza, y desde 1999 es la jueza principal en la Corte Internacional de la ONU para los Crímenes de Guerra. Llevó al banquillo de los acusados a personajes como el ex presidente de Serbia, el fallecido Slobodan Milosevic.



Micheline Calmy-Rey es la presidenta de Suiza. Encabeza una auténtica revolución de imagen, al reformar la tradicional neutralidad helvética. La politóloga es, además, una conocida defensora de los derechos humanos.




Segolene Royal es uno de los rostros más conocidos de Europa. Aunque tuvo que probar las mieles amargas de la política, por la guerra sucia de sus adversarios, Royal llegó a perfilarse como fuerte contendiente en las elecciones presidenciales francesas. Tras la derrota, sin embargo, su estrella se eclipsó y se ha visto enfrentada a críticas dentro de su partido, el socialista. También en su vida personal hubo un quiebre: la separación de su pareja y padre de sus 4 hijos, Francois Holland.


Tarja Halonen es conocida como "la madre de la nación finlandesa". Se trata, en efecto, de una figura ejemplar: madre independiente, mujer emancipada y política socialdemócrata por excelencia. Gobernará Finlandia hasta el 2012.




Mary Patricia MacAleese fue la sucesora de Mary Robinson como jefa de Estado en Irlanda. Pese a haber crecido en plena ola de violencia, la periodista y criminóloga ha promovido una política de reconciliación que la ha hecho muy popular.




Benita Ferrero-Waldner es la Comisaria Europea en Asuntos Exteriores. Su talento alcanza para mediar entre los 27 países miembros de la Unión Europea y, además, llevar la voz de Europa al resto del mundo. Más de 20 años de carrera diplomática la respaldan.



Ursula von der Leyen. La actual ministra alemana de la Familia es una funcionaria audaz, que ha sabido posicionar el delicado tema de la familia en medio de la discusión política. Además de ello, es madre de siete hijos y podría ser la figura central del nuevo conservadurismo alemán.



Angela Merkel se tardó 16 años en escalar peldaños como el ministerio alemán de Medio Ambiente o la dirigencia de la Unión Cristiana Demócrata. Pero finalmente, hoy está convertida en una de las mujeres más poderosas del mundo desde su investidura como canciller alemana. Nada mal para quien creció como política conservadora en un país que ya no existe, la República Democrática Alemana.


Vaira Fike-Freiberga es la única mujer que dirige un Estado de los que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética. Nos referimos a Letonia, cuya presidencia ocupa desde 1999. Ahí, los gobiernos cambian con frecuencia. Pero la presidenta ha sabido mantener la estabilidad en la institución que representa. Y no sólo eso, sino que goza de un raro privilegio entre los políticos: la simpatía de la población.


Deutsche Welle

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mujeres que cambian el mundo.

SixTarta dijo...

Reproducción del original

http://www.dw-world.de/dw/0,2142,6069,00.html