viernes, 7 de diciembre de 2007

Perder una batalla ganada


"Al PP se le podría presentar una campaña sencilla en lo que a terrorismo y nacionalismo se refiere. Sin embargo, Rajoy y los suyos parecen haber decidido abandonar en esta precampaña posiciones de principio que han mantenido durante toda la legislatura."

No cabe duda de que si el PP gana las próximas elecciones no será debido a sus enormes aciertos en su labor de oposición, sino a la nefasta labor de Rodríguez Zapatero y sus ministros, Maleni especialmente incluida, en su tarea de gobierno, así como la renuncia del PSOE a defender una idea de España frente a los nacionalismos. Este último día de la Constitución de la legislatura nos ha dado dos excelentes pruebas de ello.

Tras el asesinato de dos guardias civiles por parte de ETA, el PSOE se movió rápido e inteligentemente en apoyo de sus intereses, que no son otros que los de esconder que hace unos meses, en el mejor de los casos, se sentaban con esos indeseables y los llamaban "hombres de paz". Así, organizó una concentración con un lema aceptable para el PP para así escenificar una imposible unidad de todas las fuerzas políticas frente a la banda terrorista que hiciera olvidar su traición al pacto antiterrorista, la única unidad útil, pues era un proyecto común, no una mera pose ante las cámaras.

Sin embargo, el vacío que los ciudadanos hicieron ante esa demostración de hipocresía ha permitido que la jugada propagandística quedara en ridículo. La gente acude a las manifestaciones que piden luchar contra ETA mediante medidas concretas que nos coloquen en la dirección adecuada, como es la ilegalización de ANV y PCTV y la revocación de la resolución del Congreso que permite negociar con la banda. Pero Rajoy, que ya había debilitado su posición dejando de acudir a la última manifestación de la AVT y asistiendo en cambio a la del Gobierno, ha declarado en este día de la Constitución que no le pedirá al Gobierno que diga que no va a volver a negociar, volviendo a regalarle al Gobierno la posibilidad de esconder el penoso historial de una legislatura marcada por el proceso de rendición.

Por otra parte, personas de dentro de su partido junto con diversas personalidades del mundo social y político elaboraron en octubre una excelente propuesta de reforma de la Constitución diseñada para frenar la deriva independentista. No es una lista de deseos, sino un texto concreto que podría aprobarse directamente si así se decidiera, pero que sobre todo sirve como base para una futura discusión entre los dos grandes partidos. Pero el PP ha perdido la oportunidad que suponía el día de la Constitución para hacerla suya.

Una postura clara y decidida por una reforma constitucional, y no por un "nuevo consenso" vacío de contenido tendría réditos electorales, como muestra la encuesta que acaba de hacer pública la Fundación DENAES, que indica que tres cuartas partes de los españoles serían favorables a un cambio en nuestra Constitución que impidiera que la gobernabilidad de España dependiera de los nacionalistas, garantizase una educación en castellano en todo el país y recuperara para la administración central las competencias educativas y la decisión sobre el destino de los impuestos recaudados. Un apoyo muy extendido, también, entre los votantes socialistas. El único pero que podría aducírsele es que reduciría las posibilidades de pactar con los nacionalistas, pero que Rajoy no se engañe: con esta propuesta o sin ella dicha dificultad será la misma.

Al PP se le podría presentar una campaña sencilla en lo que a dos de los principales frentes de batalla se refiere: terrorismo y nacionalismo. Si además a esto se le suma su atractivo programa económico, que ha logrado aunar el interés a izquierdas y derechas, estaría en una posición envidiable para encarar la recta final. Sin embargo, Rajoy y los suyos parecen haber decidido abandonar en esta precampaña posiciones de principio que han mantenido durante toda la legislatura (recordemos la recogida de firmas contra el estatuto y la acusación a Zapatero de haber traicionado a los muertos). Además, no son posiciones necesariamente "de derechas", sino auténticamente transversales, que no debieran provocar el miedo a "perder el centro", ese mantra arriolista. Pero se ve que, ahora que lo tienen todo para ganar, han elegido perder. Si no fuera por las dramáticas consecuencias que eso tendrá para España, casi podríamos decir que se lo merecen.

Editorial de Libertad Digital, 7-12-2007

Palabras como piedras

Día de la Constitución

"A las palabras de Marín y las paparruchadas indignas de Zapatero hay que añadirles las de Llamazares y Rajoy. Todos coinciden en ocultar lo esencial. Todos coinciden en negarle capacidad moral al pueblo."


El presidente de las Cortes ha despedido la legislatura, quizá el entero sistema político, acusando a todos sus compañeros de impresentables. Gentes que no tienen sentido del límite. Vale. Pero, desgraciadamente, tampoco él se salva de este diagnóstico; él, más que otros políticos en el Congreso, ha contribuido a este estado de inmoralidad generalizada. Él mismo, ayer, no tuvo fuerza moral e institucional para guardar en público, en la Carrera de San Jerónimo, un minuto de silencio por la muerte de un servidor público. Por lo tanto, señor Marín, no saque pecho y reconozca que usted también ha contribuido tanto como su jefe político al encanallamiento del sistema democrático. Escondidos en un pasillo del Congreso de los Diputados, guardaron un minuto de silencio por el último asesinado por ETA. Tenían miedo de ser abucheados. Miserables. Marín no hizo nada por mantener el acto en la calle, en presencia del pueblo.

Desde el entierro del primer guardia civil muerto y, sobre todo, desde el día 4 de diciembre, desde el día que los ciudadanos se rebelaron silenciosamente contra el aquelarre de los politicastros contra ETA, todos los políticos están utilizado las palabras como piedras. A las palabras de Marín y las paparruchadas indignas de Zapatero hay que añadirles las de Llamazares y Rajoy. Todos coinciden en ocultar lo esencial. Todos coinciden en negarle capacidad moral al pueblo. Todos coinciden en reducir a la ciudadanía a sus dictados.

Naturalmente, el lenguaje barriobajero y criminal se lo lleva Llamazares. Él, que gobierna con nacionalistas en el País Vasco, y es amigo de ETA, ha acusado de inmoralidad a quienes no fueron a su bochornosa llamada en la Puerta de Alcalá. No podía caer más bajo este tipo. No merece ni una palabra más alguien tan inmoral. El acto unitario de repulsa contra ETA fue un fracaso porque todo el mundo sabe que Zapatero ha estado negociando con ETA y, además, persiste en no rectificar su acción contra la nación española. Porque el pueblo, el ciudadano más desarrollado de España, sabe eso con exactitud, dio la espalda a esa convocatoria.

Tampoco Rajoy ha estado muy acertado el día de la Constitución entregándose a Zapatero sin exigirle que renuncie a negociar con ETA. Terrible. Rajoy, sí, ha dicho que le "gustaría escuchar de la boca de Zapatero esa renuncia a negociar con ETA, pero no lo va a exigir". Rajoy, seguramente, ha madurado sus palabras, mientras estaba escondido con Zapatero en un pasillo del Congreso de los Diputados para guardar un minuto de luto por el último guardia civil asesinado. Por el último hombre muerto por la unidad de España. Con estas palabras Rajoy está despidiéndose de la fortaleza moral de millones de ciudadanos que en los últimos años se han rebelado civilmente contra Zapatero.

La moral de Rajoy era alta hasta hace poco tiempo. Creía en la capacidad de sublevación del pueblo español para acabar con el hombre que, desde Godoy, peor se ha portado con la nación española. Había cumplido con dignidad con este pueblo en rebelión cívica y había asistido a todas las convocatorias que las asociaciones civiles de las víctimas del terrorismo hicieron para protestar por la negociación del Gobierno con ETA. Sólo ha faltado a la última y pensamos que rectificaría. Pero, después de los penosos actos institucionales del 6 de diciembre, podemos asegurar que también Rajoy se ha sumado al coro de quienes no cesarán en su acción hasta matar el último gesto moral y de repugnancia política por salvar la democracia española, el gesto de quienes no quieren ir a una manifestación de un Gobierno que piensa seguir negociando con los criminales.

Agapito Maestre

REVISTA DE PRENSA del Viernes, 07/12/2007

[Editada a las: 17:00] ["Refrescada" a las 18:00 - 19:00]


Unión Progreso y Democracia
El partido impulsado por la ex socialista Rosa Díez se presentará oficialmente en Huelva el próximo día 12

LB: Unión, Progreso y Democracia (UPYD) se presenta ante el electorado de las Islas Baleares el próximo 14 de diciembre

EP: Rosa Díez (UPyD) propone cambiar "alguna parte" de la Constitución para garantizar la separación de los poderes

EP: Rosa Díez (UPyD) dice que "cortar hilos" entre poder político y judicial es la "asignatura pendiente de la Democracia"

UPyD: Estuvimos en las puertas del Tribunal Constitucional. Díez aboga por reformar la Constitución frente al "insaciable nacionalismo"

ABC: UPyD denuncia la «quiebra» del orden constitucional por un Ejecutivo «irresponsable»

H: Rosa Díez (UPD) critica la dependencia política del Poder Judicial

LD: Díez aboga por reformar la Constitución frente al "insaciable nacionalismo"

LD: Rosa Díez: "Defendemos una reforma de la Constitución para salvar su esencia"

terra: Díez aboga reforma Constitución para 'reforzar autonomía' jueces y tribunales

E351: El partido de Rosa Díez da la batalla por la separación de poderes

EP: Rosa Díez aboga por reformar los sistemas judiciales y educativos en la Constitución

LVDS: "El PNV legitima los objetivos de ETA"

DDL: Rosa Díez participará el próximo martes en los Encuentros del CEL

TDS: Rosa Díez: “Lanzarote tiene que explicar los motivos de la subida”

EC: Rosa Díez se enfrentará a su antiguo partido, el PSOE, como candidata de UPD por Madrid

LD: Rosa Díez culpa a Zapatero de la "fractura social" contra ETA

Rosa Díez dice que Zapatero "Ha destruido la Unidad Social contra el Terrorismo"

LNE: Las verdades de Rosa Díez

ETDM: UPyD reclama a los partidos la vuelta al Pacto Antiterrorista

LODM: «Queremos abordar los problemas de la gente y ofrecer alternativas»

EP: UPyD reclama a los partidos la vuelta al Pacto Antiterrorista y la renuncia a cualquier intento de negociación

EPDC: Rosa Díez: «Zapatero ha convertido al Gobierno de España en una Especie de Zoco

terra: Rosa Díez califica la legislatura actual de 'fracasada y prescindible'

DDA: El decálogo de la ex socialista Rosa Díez

Cartagena
11 de diciembre de 2007 a las 18:30 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Centro de Recursos Juveniles (Sala de Usos Múltiples)
Paseo de Alfonso XIII, 53
Interviene: Manuel Hernández Iglesias, miembro del Consejo de Dirección y coordinador en la Región de Murcia de UPyD

Zaragoza
12 de diciembre de 2007 a las 19:30 horas
Presentación Pública de UPyD y de la Ccoordinadora Aragón
Lugar: Salón de plenos de la Cámara de Comercio

Lugo
12 de diciembre de 2007 a las 20:30 horas
Presentación pública del Comité Electoral
Lugar: Gran Hotel Lugo
Avda. Ramón Ferreiro, 21
Interviene: Antonio Cascón (coordinador territorial) y Luis Perez de Llano (coordinador comité Lugo)

Palma de Mallorca
14 de diciembre de 2007 a las 19:30 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) en las Islas Baleares
Lugar: Sala Albéniz del Auditórium de Palma de Mallorca
Interviene: Mikel Buesa

Pamplona
14 de diciembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Navarra
Lugar: Hotel 3 Reyes (salón Cristina)
C/Jardines de la taconera s/n
Interviene: Rosa Díez

Logroño
15 de diciembre de 2007 a las 12:00 horas
Presentación pública de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en La Rioja
Lugar: Salón de Actos de Ibercaja
C/ San Antón nº 3.
Interviene: Rosa Díez

San Sebastian
15 de diciembre de 2007 a las 12:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Guipuzcoa
Lugar: Hotel María Cristina de San Sebastián (Salón Venecia)
Interviene: Fernando Maura y Carlos Martínez Gorriarán

Madrid
20 de diciembre de 2007 a las 19:30 horas
Conferencia "Educación y Naturaleza"
Lugar: Ateneo de Madrid
C/ Prado 21
Interviene: Fernando Savater

Zaragoza
20 de diciembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Salón de Actos de la Cámara de Comercio
Interviene: Rosa Díez


"La PESOE"
LD: Bermejo insiste en que el Gobierno ilegalizará a ANV y el PCTV cuando "tenga pruebas"

EL MUNDO: Zapatero, en el Congreso: 'La legalidad de ANV es mucho más frágil hoy que ayer'

LA RAZON: Zapatero dice que la situación de ANV «es más frágil» y Rajoy le ofrece apoyo para su ilegalización

LD: Zapatero blinda su asistencia al funeral de Fernando Trapero para no escuchar más abuche

EL PAIS: Zapatero: "El consenso llevará tiempo" Rajoy: Marín "no se refería al PP"

LA RAZON: Moratinos pide a la OTAN solidaridad ante el terrorismo de ETA


ANDALUCIA
EL PAIS: El Gobierno multa a Morón con más de 600.000 euros por un vertido de aguas residuales

DDS: Chaves cierra mandato con el 77% de su compromiso legislativo cumplido

EL PAIS: Ecologistas en Acción denuncia a Medio Ambiente por una obra para llevar agua a Baza

EL PAIS: Más de la mitad del agua reciclada se emplea en regar campos de golf

SUR: El túnel de Abdalajís ya está casi reparado y las pruebas comerciales del AVE podrán iniciarse la próxima semana

DDS: El PCA acudirá a la XVI Asamblea de IU sin acuerdo sobre las candidaturas

ECDA: El Partido Comunista de Andalucía escenifica su apoyo unánime a Felipe Alcaraz

ECDA: El PA pide a los afiliados las cuotas de 2008 por adelantado

ECDA: Las restricciones al alumbrado costarán a los ayuntamientos hasta 60 millones


ARAGON
EHDA: Iglesias señala que el Obispado de Lérida deberá cumplir la sentencia, más allá de la unidad museística

EHDA: EXPO 2008. El centro termal de Ranillas estará en enero, pero costará 6 meses equiparlo

EPDA: Expoagua pedirá un crédito que dobla la cifra prevista

EHDA: El aeropuerto de Huesca se estrena sin disponer de transporte público

EPDA: Críticas a la baja ejecución del presupuesto en Servicios Sociales

AD: Gran Scala espera recibir una media anual de 25 millones de visitantes a partir de 2016

AD: Los zaragozanos vuelven a rechazar el terrorismo con silencio en el día de la Constitución


CATALUÑA
EL PAIS: La Generalitat atribuye a un accidente el contagio de tres menores con hepatitis

EPDC: La 'consellera' Geli cree que no se sabrá la causa del contagio del Vall d'Hebron

EL PAIS: Tres menores se contagian de hepatitis C en un hospital

EL PAIS: Montilla aborda con Zapatero la agilización de los traspasos

LV: ERC y CiU temen un pacto PP-PSOE para reformar la Constitución


GALICIA
EL PAIS: Touriño firma hoy un convenio con Cuba en su primer viaje a La Habana

LA RAZON: Detenidos en Vigo cuatro independentistas por quemar una foto del Rey

G: Libertad con cargos para quienes quemaron una figura del rey

EL PAIS: Muxía ultima el homenaje a los miles de voluntarios del 'Prestige'

EL PAIS: La UE aprueba los plazos de la Xunta para sanear la ría de Vigo

G: El Consello Consultivo rechaza el decreto eólico de Industria


MADRID
EL MUNDO: La niebla en Barajas provoca retrasos en el aeropuerto


NAVARRA
DDN: Unas 300 personas se concentran en Pamplona en repulsa por la muerte de Fernando Trapero


VALENCIA
EL PAIS: El PP desoye a la Fiscalía y reitera que se debe investigar a De la Vega

LP: Detenidos los presuntos autores de un secuestro exprés en Elche


VASCONGADAS
LD: El PP denuncia "pintadas amenazantes" contra su concejal en Derio con inscripciones como "ETA mátalos"

LD: Detenido el etarra Gorka Joseba Lupiañez Mintegi, absuelto tres veces por la Audiencia Nacional

ELMUNDO: El etarra detenido en Vizcaya fue absuelto tres veces por la Audiencia

LD: Gorka Lupiáñez llevaba documentación falsa con su foto y un revólver cuando fue detenido

EL PAIS: Detenido el etarra Gorka Lupiáñez, presunto miembro del 'comando Vizcaya'

LD: Marlaska deja en libertad a siete de los quince terroristas callejeros detenidos en Madrid

LD: Otaola denuncia la quema de la bandera española que ondea en el Ayuntamiento de Lizarza

EL PAIS: El ataque a los juzgados de Ondarroa obliga a su traslado

LA RAZON: Los guardias izan la bandera, otros la queman en lizarza

DV: San sebastián. El Consejo de Ministros autoriza la construcción del nuevo puente que sustituirá al de Hierro


”RESTO de ESPAÑA”
LD: Los casquillos hallados en el coche de los etarras coinciden con los del vehículo en el que fueron asesinados los agentes

EL PAIS: Los etarras arrestados ya son sospechosos de asesinato

LA RAZON: La Audiencia ve «muy difícil» que los etarras sean juzgados en España

LD: Trapero y Centeno participaban en una operación especial para detener a Txeroki

LA RAZON: La pistola usada en el atentado era «propiedad» del comando formado por Sánchez y Bengoa

EL PAIS: Funeral de Estado por la muerte de Fernando Trapero

LA RAZON: Funeral de Estado por el Guardia Civil asesinado por ETA

EL PAIS: Los Reyes presiden el funeral por el agente Fernando Trapero

LD: TVE esconde a Zapatero en la retransmisión del funeral por el agente Trapero

EL MUNDO: Emotiva despedida a Fernando Trapero

LA RAZON: El Tiemblo da su último adiós a Fernando

LA RAZON: El Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados por ETA

LA RAZON: Los gritos de la calle obligan a guardar el minuto de silencio dentro del Congreso

LD: De la Vega desmiente el encuentro del Príncipe y Chávez anunciado por Moratinos

EL PAIS: “Puede haber un saludo protocolario”

LA RAZON: De la Vega dice que sólo habrá un «saludo protocolario» si el Príncipe y Chávez coinciden

LV: Los partidos, los negocios y los medios de comunicación, los más corruptos para los españoles

LD: Objetores a EpC: Acosados por defender la libertad educativa de sus hijos

LA RAZON: Siete de cada diez españoles piden que el Estado asuma la competencia en Educación

LA RAZON: Los cinco «culpables» del fracaso escolar

EL PAIS: El Estado anticipará la pensión alimenticia de los hijos cuando el progenitor no la abone

LA RAZON: El Gobierno adelantará las pensiones de los hijos de divorciados cuando el progenitor no las pague

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
ABC: Seis meses para vender una casa


ECONOMIA
LD: El euríbor sube tras el mantenimiento de los tipos de interés en la Eurozona

EL PAIS: El Euribor roza el 4,8% tras la decisión del BCE de mantener los tipos

EL MUNDO: HASTA EL 4,769%. El Euribor repunta tras la decisión del BCE sobre los tipos de interés

EL PAIS: La supresión del Impuesto de Patrimonio permitirá ahorrar 700 millones a 35.000 contribuyentes

ABC: La supresión del Impuesto de Patrimonio beneficiará a 35.000 personas

LD: Bush anuncia un plan para congelar el interés de las hipotecas de alto riesgo

LA RAZON: El plan Bush contra la crisis hipotecaria sólo ayudará a una parte de los afectados

LD: El comercio mundial ha crecido casi 80 veces desde la introducción del GATT

EL PAIS: Las perspectivas económicas de la zona euro para 2008 empeoran

LD: La OCDE prevé una caída del crecimiento para 2008 hasta el 2,5 por ciento

LA RAZON: La OCDE rebaja el crecimiento de la economía española al 2,5% en 2008

EL PAIS: El 50% de los desempleados tiene muy difícil volver al trabajo

LA RAZON: Las autonomías tienen tres veces más entidades públicas que el Estado


INTERNACIONAL
ABC: El peor desastre ecológico de Corea

ABC: El Líbano aplaza de nuevo la elección de presidente

”LA FRANCE”
LD: Detienen a un arquitecto sospechoso de enviar el paquete bomba que mató a una persona en París

EL MUNDO: Un detenido en París por el atentado contra un despacho de abogados

EL PAIS: La policía francesa detiene a un hombre sospechoso de enviar el paquete bomba

LA RAZON: Una extraña bomba roza a Sarkozy

COLOMBIA
LD: Uribe "respeta" el emplazamiento de Sarkozy pero deja claro que no retirará tropas de territorio colombiano

EL MUNDO: Uribe anuncia un fondo de cien millones de dólares para desmovilizar a las FARC

EL PAIS: Uribe creará una 'zona de encuentro' para negociar con las FARC

LD: Las pruebas, cartas y vídeos de secuestrados por las FARC

BOLIVIA
LD: Morales dice que abandonará el Gobierno si recibe menos votos en el próximo referéndum

EL MUNDO: Morales dice que dimitirá si logra en el referendo menos votos que en 2005

EL PAIS: Morales advierte de que el referéndum revocatorio no frenará la reforma constitucional

LD: Morales traslada la Asamblea Constituyente a uno de sus feudos cocaleros

ABC: Evo Morales se inventa una consulta con mayoría reforzada

EL MUNDO: A pedradas contra un avión venezolano en Bolivia

VENEZUELA
LD: Chávez reprocha a sus seguidores que tenga que abandonar el poder en 2013

ABC: Chávez califica su derrota como una «victoria de mierda» para la oposición

LA RAZON: Chávez anuncia que abandonará el poder en 2012 tras perder el referéndum

CUBA
LD: La disidencia cubana denuncia una campaña de "represión política preventiva"

ABC: La Seguridad cubana irrumpe en una iglesia y detiene a unos 15 disidentes

IRAK
LD: Al menos 30 muertos en tres atentados suicidas en Irak

EL MUNDO: Una mujer suicida provoca al menos 16 muertos en una explosión al norte de Irak

EL PAIS: Al menos 26 muertos en dos atentados en la provincia iraquí de Diyala

IRAN
LD: Merkel y Sarkozy piden "firmeza y sanciones" frente a Irán

ABC; Sarkozy y Merkel abogan por mantener la presión y las sanciones contra Irán
Europa


«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit