martes, 23 de octubre de 2007

Entrevista a Luis Bouza-Brey: "España está en una situación de emergencia nacional"

Luis Bouza-Brey es uno de los intelectuales destacados de Unión Progreso y Democracia, el nuevo partido político que lidera Rosa Diez. Estudioso de la teoria política y preocupado por la política de su tiempo es uno de los muchos intelectuales que ante la situación política que vive nuestro país ha dado un paso al frente y de la teoría política ha pasado a la práctica.

LD (Carmen Leal – Especial para Libertad Digital) Nació y vivió sus primeros años hasta el fin de los estudios de Derecho en Galicia, desde donde se traslado a Barcelona para comenzar a realizar su tesis doctoral y trabajar como ayudante en la Universidad. Vivió la transición con intensidad e ilusión, escribió una tesis sobre las teorías de la modernización y el desarrollo político en los años ochenta .Es profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona desde 1970. Imparte clases de Ciencia Política, Sistema Político Español y Sistema Político Mundial en las Facultades de Económicas, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona. Ha sido vicedecano de la Facultad de Económicas.


Pregunta: ¿Cuándo y a partir de qué hecho aparece su desafección al PSOE ? ¿Qué le ha hecho saltar de la teoría política a la práctica política?

Respuesta: Es el resultado de un proceso que se fue desarrollando por acumulación de insatisfacciones ante la debilidad o la contaminación de la respuesta del PSC durante muchos años frente al nacionalismo. Creo que fue en el año 86, cuando el PSC se negó a aceptar la posibilidad de que las Cortes se expresaran en el idioma común de los españoles, cuando me cansé de formar parte de un partido que no era coherente con los principios universales y cosmopolitas del socialismo, y dejé el partido. Años después, ante el Congreso de Sitges de 1994 y la llegada de los capitanes a la dirección, renació mi esperanza de que al fin hubiera un Partido Socialista en Cataluña, aunque no volví a afiliarme. Pero ya en los años 2002 y 2003, ante la demagogia, la inconsistencia y el nacionalismo de Maragall, y su influencia sobre la política del PSOE de Zapatero, mi ruptura se hizo definitiva con ambos partidos.

Entonces comencé a criticar abiertamente la inconsistencia de ZP y Maragall y a resistir intelectualmente, con mis escritos en internet, ante la deriva desvertebradora iniciada por el gobierno catalán de Maragall y la dirección del PSOE. El remate de mi indignación lo produjeron las políticas y alianzas de Zapatero desde el 2004, cuando percibí claramente el camino hacia el caos que estaba iniciando con sus políticas territorial, antiterrorista e internacional. Por eso, en los años 2005 y 2006 me sumé a la fundación de Ciudadanos de Cataluña y del Partido de la Ciudadanía.

P: ¿Por qué se afilió a Ciudadanos? Hábleme de su visión personal del fenómeno social y político de Ciudadanos. ¿Ve un espacio político real para otro partido político? ¿Dónde lo ubica?

R: Desde antes de la fundación de Ciudadanos venía expresando la necesidad de que en Cataluña se organizara la resistencia frente al nacionalismo y la estafa moral y política promovida por el conjunto de la izquierda. Porque desde hacía tiempo venía defendiendo la necesidad de denunciar la contradicción básica del nacionalismo con la democracia española, y de contrarrestar la degeneración y corrupción intelectual y moral de la izquierda. Una izquierda que, abducida por el nacionalismo, engañaba a las clases populares, conduciéndolas a dañar con sus votos o su abstención la democracia española, y poniéndolas en situación de debilidad e indefensión frente a los excesos sectarios y la insolidaridad de los sectores más anacrónicos y retardatarios de la sociedad catalana.

Por eso, cuando se formó el grupo fundacional de los promotores de Ciudadanos y convocaron la primera reunión pública en el CCCB, decidí apuntarme primero a la Asociación y después ingresar en el Partido, asistiendo como delegado de mi agrupación al Congreso fundacional.

Me pregunta usted por el fenómeno social y político de Ciudadanos, y si veo un espacio político real para el mismo, dónde lo ubico y cómo veo la evolución de Ciudadanos.

Como Usted sabe, Ciudadanos ha experimentado en los últimos tiempos una crisis en la que yo he estado implicado, como candidato a su Presidencia. Y a consecuencia de esa crisis he abandonado el Partido, sumándome al proceso de fundación de UpyD.

Resulta paradójico que una persona como yo, que soy un estudioso de la política sin ambiciones políticas personales, me haya visto implicado hasta ahora en la fundación de cuatro partidos políticos: el Partido Socialista Gallego, el PSC, Ciudadanos y UpyD. Pero es que como ciudadano [además de como científico de la política] no puedo desentenderme del destino histórico de España, y por eso he querido colaborar desde las limitaciones de mis fuerzas, capacidades y prioridades, al desarrollo político del país, cuando considero que las circunstancias lo exigen. Así que a mis dieciocho años me sumé a la fundación del Partido Socialista Gallego contra el franquismo. Después, cuando me vine a vivir a Barcelona para comenzar a preparar mi tesis doctoral, ayudé a fundar el PSC poco antes de comenzar la transición a la democracia. Posteriormente, cuando estalló el proceso de degradación y crisis de la democracia española a partir del 2003, me apunté a Ciudadanos. Y en el 2007, cuando percibí que la crisis del partido de la Ciudadanía posterior a las elecciones autonómicas del 2006 reventaba, intenté ponerle freno y, a la vista del fracaso del intento, me salí del partido, a fin de realizar el mismo proyecto desde UpyD.

Porque para mí está clarísimo que estamos en situación de emergencia nacional, que la democracia española está en crisis y es preciso regenerarla y evitar su derrumbe. Y esta crisis es debida a que no hemos sabido resolver el último problema histórico de los que nos han destrozado durante la época contemporánea. No hemos sabido resolver el problema de los nacionalismos periféricos y su integración en España.

Los nacionalismos periféricos, que reclaman plurinacionalidad a nivel de Estado, imponen monolitismo nacional a nivel de sus sociedades, y desempeñan el papel de un topo que daña por partida doble la democracia: a nivel del conjunto de España van royendo los lazos que nos unen y horadando la unidad y la solidaridad, y a nivel de sus sociedades van ahormándolas con medidas represivas que reducen el pluralismo y la plurinacionalidad de sus ciudadanos.

Por eso, frente a la situación de emergencia provocada en la democracia española por los nacionalismos, a los que últimamente se ha sumado el conjunto de la izquierda, es preciso organizar la resistencia mediante un partido que defienda los principios constitucionales de unidad, pluralismo, cohesión y solidaridad del país, e igualdad y libertad de los ciudadanos. Un partido que desde posiciones inequívocamente democráticas, pluralistas y progresistas, sea capaz de defender la democracia española de su destrucción por obra de una camarilla de políticos incapaces asentada en los partidos nacionalistas e izquierdistas. Un partido que sintetice en una perspectiva nueva y actualizada las tradiciones democráticas del liberalismo progresista, la socialdemocracia y el federalismo europeo. Un partido que reoriente el rumbo del país hacia la regeneración en lugar de hacia la degradación y destrucción.

P: ¿Cómo ve la evolución de Ciudadanos, se integrará en UPD?

R: Ese papel que le acabo de mencionar lo hubiera podido desempeñar Ciudadanos si no se hubiera estancado en una crisis de liderazgo y dirección que lo ha bloqueado durante un año, generando su parálisis y descomposición. Pero la situación de emergencia y degradación del país es la misma, aunque acentuada, y hay que renovar los esfuerzos en pro de la formación de un nuevo partido de ámbito nacional, como es UPD que pueda llenar el vacío existente en el centro progresista y en el centroizquierda, e impulsar un cambio radical en la dinámica del sistema, hacia su regeneración y recomposición. El proyecto es el mismo, pero el instrumento es distinto.

Por lo que se refiere a Ciudadanos, habrá que ver si supera la crisis en que se encuentra y, si lo hace, si será posible o no que pueda concidir con UPD en un proyecto común y en fórmulas viables de integración o colaboración.

P: El tema de los nacionalismos esta fuertemente ligado al tema de la utilización de las lenguas regionales que son cooficiales con el español en sus territorios. Esta diferencia magnificada por los partidos nacionalistas nos puede llevar a situaciones que se dieron en la desmembración del Imperio austro-húngaro ¿Seria partidario de una Ley de Política lingüística Estatal que regulase el uso de las lenguas de España?

R: El problema del bilingüismo es un problema artificial creado por los nacionalismos, que con su visión sectaria, autoritaria, anticonstitucional y antidemocrática, quieren reducir el pluralismo de sus sociedades al monolitismo identitario, cultural y lingüístico, haciéndonos retroceder al siglo diecinueve con su monomanía de la “construcción nacional”. Creo que el Estado debe imponer la vigencia de la cooficialidad prevista en la Constitución, a fin de impedir los ataques a la unidad, la libertad y la igualdad de los ciudadanos consumados por las políticas culturales y lingüísticas de los nacionalismos. El instrumento puede ser una Ley de Armonización de las Políticas Lingüísticas , además de la aprobación de diversas leyes de bases que regulen, coherentemente con los principios constitucionales, las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones y medios de comunicación autonómicos.

P: ¿Puede hacer una visión de conjunto de la actualidad política española?

R: Lo que me intriga más en estos momentos es entender las causas de una deriva tan gratuita y estúpida desde una situación de ascenso continuado del país en todas las dimensiones durante los últimos años. Me interesa comprender a qué es debida la caída en picado que se está produciendo hacia la sima de la descomposición y el retroceso democrático de España. Me interesa explicar esta especie de pauta semejante a la del mito de Sísifo, de ascenso y caída, que es la que nos distingue del resto de países democráticos y avanzados, que pueden tener sus altos y bajos históricos, pero que se guardan muy mucho de despeñarse permanentemente hacia el fondo de la desintegración y del destejer lo tejido. Quizá deberíamos cambiarle el nombre al país, y en lugar de España llamarle Penélope. Aunque es posible que Penélope esté esperando a un o una Ulises que le permita vivir con normalidad de una vez.

En fin, hablando en serio, creo que nuestro pluralismo estructural y diversidad es la causa de este permanente tejer y destejer español, que sólo podrá cuajar en pluralismo creativo cuando seamos capaces de construir una conciencia nacional de la unidad democrática basada en el pluralismo, que contrarreste por igual el uniformismo y el particularismo desde el equilibrio y la síntesis.

En este momento estamos despeñándonos por la sima del particularismo, y es preciso planear y reemprender el ascenso sin volver al uniformismo. Aunque para conseguir eso necesitamos políticos capaces y ciudadanos despiertos. Pero ya apuntaba Ortega en “La España invertebrada” que estas son nuestras mayores carencias, lo que explica que en estos momentos nos encontremos frente a una conjunción astral de políticos incapaces ---salvando contadas excepciones--- y ciudadanos aletargados por el bienestar y el hedonismo de los últimos años, lo que incrementa la peligrosidad del momento. El año 2008 será uno de nuestros momentos históricos críticos, y es preciso ser conscientes de ello y no desentenderse ni deprimirse ante la situación. Los que somos conscientes del despeñamiento del país, debemos esforzarnos en impulsar un nuevo rumbo hacia la unidad y el desarrollo político del país, en lugar de hacia la desintegración y el ocaso.

P: ¿Qué le preocupa mas el PSOE de Zapatero o los nacionalismos periféricos?

R: La conjunción de la corrupción de ambos: es vital conseguir que el PSOE pierda las elecciones a fin de que se regenere y formar una coalición de fuerzas reconstituyentes con el PP que obligue a los nacionalismos periféricos a despertar del delirio bicentenario en el que están presos. Si no conseguimos poner en marcha un proceso con ambos objetivos como metas a medio plazo, la unidad, la libertad y el progreso de España volverán a detenerse durante un largo intervalo de catarsis.

P: ¿Reformaría la Constitución o solamente la ley electoral o ambas? ¿por qué?

R: Para resolver los problemas de España es preciso defender la vigencia de los principios constitucionales de unidad, pluralidad, cohesión y solidaridad, reformando las normas básicas con las que iniciamos la transición. Es preciso adaptar la Constitución modificando algunos de sus elementos básicos, como el título VIII, y es imprescindible modificar la ley electoral a fin de buscar un sistema de partidos equilibrado, que acabe con el chantaje de las minorías. Sólo así se podrá resolver el último de nuestros problemas históricos, consiguiendo que deje de ser un problema para la sobrevivencia del país.

P: En las reformas de Estatutos de las distintas Comunidades donde leemos denominaciones de “nación”, y “realidad nacional” cuando en el Art 2 de la Constitución solo habla de la Nación española. ¨¿Estamos ante una reforma de la estructura del Estado solapada y sin consentimiento expreso de los españoles?

R: Sí, estamos ante una modificación de tapadillo del modelo de Estado diseñado en la Constitución, pervirtiéndolo en la dirección de la creación de una especie de confederación de Estados que disolverá la unidad del país, creando un conjunto de reinos de taifas débil, inestable y caótico. Esto conducirá al enfrentamiento permanente y a formas de poder político cada vez más alejadas de la democracia, el progreso y la igualdad.

La responsabilidad histórica de políticos como Rodríguez Zapatero, Maragall, Carod, Arzalluz, Ibarretxe y, en general, los dirigentes del PSOE, por haber puesto en marcha este proceso degenerativo demencial será inmensa. Más pronto o más tarde tendrán que pagarla.

P: Pues vamos por ese camino hacia una confederación de “mini-estados” en los que cada “nación” o “realidad nacional” tiene sus símbolos, sus banderas, sus himnos en ausencia total de los símbolos de España, banderas etc que son presentados como pertenecientes a otro país en el País Vasco y Cataluña. ¿que le parece la guerra de las banderas a la que asistimos?

R: Constituye el reflejo simbólico de lo que estamos comentando: los nacionalismos han pasado a la fase de ruptura de la unidad constitucional y legal del país, y comienzan a roer la unión por el terreno simbólico, para rematar después el proceso de destrucción mediante referéndums de autodeterminación. Cuando hayan macerado a conciencia los símbolos pasarán al terreno de las decisiones constitucionales de ruptura.

P: Hay voces autorizadas que claman por la solución de derogar los conciertos vasco y navarro precisamente porque son medievales e impiden la igualdad de todos los españoles y esos privilegios fiscales no tienen cabida en la UE.¿qué opina?

R: Que uno de los aspectos de la Constitución a modificar será éste: no podemos continuar sobreviviendo como democracia europea del siglo XXI con agujeros negros como los fueros medievales, que crean privilegios y efectos de difusión destructivos para la democracia española.

P: ¿Que competencias cedidas a las Comunidades Autonomas deberían volver al Estado y por qué?

R: Habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional descongele su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, pero además de anular las decisiones inconstitucionales de usurpar competencias estatales aprobadas en dicha norma, será preciso recuperar la vigencia de un sistema fiscal común, construir ex novo un sistema educativo común desde la diversidad, y establecer una política cultural común por parte del Estado. Todas estas cuestiones me parecen elementos esenciales.

Además de ello, habría que desarrollar los artículos de la Constitución que habilitan al Estado para dictar leyes de bases que garanticen la igualdad de los españoles ante todas las Admnistraciones públicas y ante los medios de comunicación públicos en toda España.

A lo cual habrá que añadir el mantener firmes las riendas de la política internacional en manos del Estado, al mismo tiempo que se hace urgente una reforma del Senado a fin de integrar la pluralidad política autonómica en las instituciones comunes.

P: ¿Cuáles son los errores que aun puede cometer el Presidente Zapatero?

R: Esta legislatura, presidida por Rodríguez Zapatero, ha sido una suma de errores desde el principio al fin en todos los ámbitos políticos. Las alianzas tejidas por el Gobierno del PSOE han perfilado un error constitutivo de la misma, y este error fundacional del actual trienio necio ha derivado en políticas nefastas en el ámbito internacional, en la marginación del PP, en la destrucción del modelo de Estado, en la acción antiterrorista, en la apertura de memorias históricas hemipléjicas y divisivas, en el descontrol de la inmigración, en ocurrencias sin criterio en el ámbito de las políticas sociales y en la carencia de una política económica creativa y estabilizadora de los intercambios internacionales.

Pero lo peor de todo ello es la política conscientemente realizada de perversión de la democracia mediante la mentira permanente, la propaganda constante y el intento reiterado de reducción de la conciencia política de los ciudadanos. Esta dinámica tendrá que abrir un período de depuración y exigencia de responsabilidades o de incremento de la represión. Los ciudadanos tendrán que decidir cuál es la opción que prefieren en las próximas elecciones generales.

P: ¿Realmente hay alguna posibilidad real de que prospere la consulta popular sobre la autodeterminación en el País Vasco?

R: Si no se unen los partidos constitucionalistas para hacer frente al proceso de ruptura constitucional diseñado por el nacionalismo, con el apoyo consciente o demente del Gobierno actual, nos encontraremos en poco tiempo enfrentados a una situación de crisis total del Estado. UpyD debe difundir entre los ciudadanos españoles la conciencia de la necesidad de una gran coalición de fuerzas políticas regeneradoras que pongan fin con determinación a la crisis de España. El PP, UpyD y un PSOE con otra dirección distinta de la actual, deberían fijar un nuevo rumbo e impulsar la superación de la crisis, a fin de iniciar en las dos próximas legislaturas un período histórico fundacional que conduzca definitivamente al desarrollo político del país.

Blog de Regeneración Democrática

Blog de Luis Bouza-Brey

Blog de UPyD




Libertad Digital

Boadella: "Ciutadans tiene que ir desapareciendo"


INTERESADO EN EL PARTIDO DE ROSA DIEZ

Boadella destaca que el PP de Sirera ha vuelto a "tomar las riendas" en Cataluña


El dramaturgo y componente de Ciudadanos, Albert Boadella, ha destacado la importancia de su formación en las pasadas elecciones ya que se convirtió en un "partido de emergencia" en el que se dio voz a una parte importante de la sociedad que estaba silenciada. Una situación que cambiará en los próximos comicios ya que el Partido Popular de Cataluña, con Daniel Sirera a la cabeza, "ha vuelto a tomar las riendas. En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena Cope, también ha asegurado sentirse interesado por el nuevo partido de Rosa Díez.

Albert Boadella ha realizado una radiografía desde la creación de Ciudadanos hasta su éxito electoral en los últimos comicios. Según el dramaturgo, apoyó esta formación porque había "una parte importante de la sociedad catalana que estaba en silencio por culpa de la izquierda pero, también, porque el PP no hacía sus deberes", circunstancia que llevó a Ciudadanos a obtener tres representantes en la Cámara de Cataluña.

Una situación que ha cambiado tras la regeneración en las filas del Partido Popular catalán. Con la ida de Piqué y la llegada de Daniel Sirera, se ha abierto una nueva etapa en la que el PP "ha vuelto a tomar las riendas". Por este motivo, ha recalcado que en las próximas elecciones el papel de Ciudadanos "no será tan importante" porque, según ha asegurado, "fue un partido de emergencia".

En cuanto a las relaciones entre Ciudadanos y el nuevo partido de Rosa Díez (Unión Progreso y Democracia), Boadella ha destacado estar muy interesado en esta formación aunque ha recalcado que mientras Ciudadanos es un partido "regionalista", UPD tiene una vocación claramente "nacional". No ha ocultado, eso sí, que tiene unas raíces "muy cercanas" con su partido.

En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena Cope, el dirigente de Ciudadanos afirma ser "pesimista" en cuanto al fututo a corto plazo en su Comunidad Autónoma. "Hay generaciones en Cataluña educadas en el odio a España", ha asegurado. En este sentido, ha recalcado que le parece "muy difícil" que cambie esta percepción.

Libertad Digital, 23-10-2007

REVISTA DE PRENSA del Martes, 23/10/07

[Editada a las: 15:00] ["Refrescada" a las: 18:30 - 19:30]


Basta Ya - PRO – UPD

PRN: Rosa díez visita 'Ratones Coloraos'

LD: Interesado en el Partido de Rosa Díez. Boadella destaca que el PP de Sirera ha vuelto a "tomar las riendas" en Cataluña

DDM: ¿Una conexión ´calvianera´ de Unión, Progreso y Democracia?

LD: Luis Bouza: "España está en una situación de emergencia nacional"


Ciudadanos – Ciutadans – C’s

e-notícies: "Cada cop tenim més militants". Rivera replica Boadella que "som un partit emergent"
VER VIDEO


EP: Ciutadans celebra la derrota del nacionalista Kaczynski en Polonia y muestra su preocupación por los resultados en Suiza

ATB: Ciutadans celebra derrota de Kaczynski en Polonia y muestra su preocupación por los resultados en Suiza

Ciutadans ve "electoralista" e "inapropiada" la propuesta de Bermejo para que no haya que opositar para ser Juez


"La PESOE"

ESD: De la Vega tiene un cabreo casi tan grande como su fondo de armario

LA RAZON: El programa electoral del PSOE enfrenta a la Ejecutiva con una parte del Gobierno


PAIS VASCO

EL MUNDO: El TSJPV desestima el recurso de Ibarretxe y abre la puerta para el juicio

LD: Ibarretxe y Patxi López serán juzgados por reunirse con Batasuna-ETA

LA RAZON: El TSJPV desestima el recurso de Ibarretxe

EL PAIS: El TSJPV acerca a Ibarretxe y los socialistas vascos al banquillo por sus reuniones con Batasuna

EL MUNDO: ETA dice que el Gobierno le sugirió usar la marca ANV en las municipales

LD: Astarloa exige la ilegalización de ANV ante las nuevas evidencias

EL PAIS: La presión radical obliga a celebrar en Markina el pleno de Ondarroa


NAVARRA

DDN: Sanz afirma que si la CAN no se expandió al País Vasco fue porque no interesó económicamente

DDN: El presidente de Navarra se muestra «optimista» sobre la negociación de los Presupuestos

DDN: Un vecino de Cintruénigo en coma tras recibir dos disparos en la cabeza y otro en el abdomen


CATALUÑA

ABC: El caos continúa en Barcelona en la segunda jornada sin trenes

LD: El Gobierno estudia pedir responsabilidades a las empresas de las obras del AVE

LD: CiU y ERC acusan directamente a Zapatero del caos ferroviario en Cataluña

LA RAZON: Los usuarios afrontan la segunda jornada sin trenes pero con billete gratis

LV: El director del AVE Madrid-Barcelona confirma que el parón se alargará 15 días

EL PAIS: Fomento investiga si las empresas del AVE incumplen sus compromisos de obras

EP: Los cuatro principios de Tarradellasjavascript:void(0)
Publicar entrada

LV: Tarradellas regresó para asentar la monarquía

ABC: ERC se moviliza para radicalizar su discurso y contentar a sus bases

LV: Detenido un joven del Baix Llobregat que agredió a una menor por ser inmigrante

LD: Detenido un «skin» por agredir a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona

ABC: Detienen a un joven que dio una paliza a una menor por ser ecuatoriana

EL PAIS: La Fiscalía catalana pedirá un castigo más duro para el joven que agredió a una ecuatoriana en un tren

LV: El Gobierno prepara a los catalanes para un posible nuevo retraso del AVE


"MADRIT"

EL MUNDO: Madrid es la comunidad con un ritmo de vida menos sostenible ambientalmente

EL MUNDO: La Comunidad de Madrid estudia instalar cámaras de seguridad en los taxis

LA RAZON: La Policía hará dos controles diarios en los accesos a La Cañada en horarios aleatorios

EL MUNDO: El Ministerio de Fomento ofrece a Esperanza Aguirre 3.400 millones para carreteras

LA RAZON: Fomento asegura a Aguirre que licitará inversiones an carreteras de 3.400 millones para Madrid en 7 años


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: Don Juan Carlos quiere una Europa fuerte para combatir «la lacra terrorista»

ABC: Zapatero se jacta de haber redactado el preámbulo de la ley de Memoria Histórica

LD: Zapatero revela que escribió de su puño y letra el Preámbulo de la Ley de la Memoria

ABC: El Gobierno aún carece de una mayoría para sacar los Presupuestos

LA RAZON: El PP «suspende» la negociación para renovar el CGPJ por las recusaciones en el Constitucional

ABC: El Gobierno prevé saltarse la oposición para formar jueces

EL PAIS: El Gobierno asegura que no quiere eliminar las oposiciones para acceder a la magistratura

ABC: De la Vega matiza que la propuesta para cambiar el acceso a la judicatura «no está decidida» aún

LD: De la Vega matiza a Bermejo por segunda vez en menos de dos semanas

ABC: La AVT protestará ante la Audiencia Nacional cuando declare Alcaraz

DDS: Víctimas respaldan a Alcaraz ante la "vil traición" de Zapatero

LD: Zaplana señala al Gobierno como "inspirador" de la querella contra Alcaraz

LD: Blanco culpa al PP de los atentados del 11-M por no actuar contra el terrorismo islamista

EL MUNDO: Los ecologistas se unen contra las 'burlas' de Rajoy al cambio climático

EL PAIS: Lluvia de críticas contra Rajoy por minimizar el peligro del cambio climático

LD: Juan Costa se cae de la lista de apóstoles del calentamiento de Al Gore

ABC: Aguirre muestra su apoyo a Rajoy en sus opiniones sobre el cambio climático

EL MUNDO: Aguirre respalda a Rajoy en su escepticismo ante el cambio climático

LD: Al Gore dice que España es el país europeo "más vulnerable" tras comprobar la rentabilidad de su negocio

EL MUNDO: Dos ex alcaldes del PP de un municipio grancanario, detenidos por corrupción

LD: Detienen a dos ex alcaldes en una operación contra la corrupción en Gran Canaria

EL PAIS: Detenidos por corrupción dos ex alcaldes del municipio grancanario de Santa Brígida

LA RAZON: Corrupción urbanística. Tres ex alcaldes y otros cuatro detenidos por corrupción en Gran Canaria

LD: Aznar: "Quienes se salen de la ley para vencer al terrorismo son los mismos que se sientan con asesinos para negociar"

LD: La FEMP reúne a todos los alcaldes para que De La Vega se estrene como candidata

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


«El “lío” de la vivienda»
EL PAIS: Intermón asegura que los inmigrantes pagan más por la hipoteca


ECONOMIA

ABC: Zapatero avanza que el superávit de la Seguridad Social creció en septiembre hasta los 13.722 millones

ABC: La pensión media de jubilación sube un 5,2% en octubre y se sitúa en 764,10 euros

LA RAZON: La pensión media de jubilación alcanza los 764,10 euros

EL MUNDO: El IEE considera que las previsiones del Gobierno en los PGE para 2008 son 'poco realistas'

LD: IEE también considera que los Presupuestos son "extremadamente optimistas"

ABC: Rato se despide con una defensa del FMI y una advertencia sobre riesgos

EL MUNDO: China consigue por primera vez en la historia ser el mayor exportador del mundo

LD: China se convirtió en el mayor exportador mundial en agosto

EL PAIS: China logra ser el mayor exportador del mundo

LD: Las grandes empresas reducen sus expectativas de negocio por la incertidumbre económica

ABC: Aumenta un 2,2% la llegada de turistas a España hasta septiembre

EL PAIS: Zapatero sugiere una bajada de impuestos gracias a la reducción de la deuda


INTERNACIONAL

ABC: Los liberales de Tusk negocian ya con sus socios para formar gobierno en Polonia

LA RAZON: Los liberales polacos buscan socio estable

LD: Kaczynski rechaza formar coalición y avisa que mantendrá una "estrecha vigilacia" sobre Tusk

EL PAIS: Los liberales piden al Presidente polaco que colabore en la formación del nuevo gobierno

LA RAZON: Sarkozy estrecha lazos con Marruecos con la firma de 15 contratos millonarios

LD: Sarkozy elogia el plan marroquí para el Sahara Occidental

EL MUNDO: Bin Laden pide a los insurgentes iraquíes que se unan como una 'nación islámica'

ABC: El PKK anuncia una tregua para evitar que el Ejército turco asalte sus bases

EL MUNDO: Irak enviará una delegación a Turquía para resolver la crisis en el Kurdistán

EL PAIS: Irak y Turquía combatirán juntos "la amenaza" kurda

LD: Erdogan reivindica en Londres el derecho a atacar el Kurdistán iraquí

LA RAZON: Erdogan dice que las tropas turcas pueden entrar en Irak «en cualquier momento» pese a las gestiones diplomáticas

EL PAIS: La Asamblea francesa vota la ley de inmigración que prevé análisis de ADN

EL MUNDO: Irak cerrará las sedes de la guerrilla kurda y prohibirá sus 'actividades terroristas'

ABC: Dos suicidas, responsables de la matanza en los atentados contra Benazir Bhutto

LA RAZON: Dos terroristas suicidas, presuntos responsables de los atentados contra Bhutto

EL MUNDO: Al menos 16 muertos y 14 heridos en un nuevo ataque de helicópteros de EEUU cerca de Tikrit

ABC: Mueren 16 personas, de ellas 6 mujeres y 3 niños, en un ataque de EE.UU. en Irak

LD: Dieciséis muertos cerca de Tikrit en una operación militar aérea de EEUU contra terroristas

LD: Bush pide al Congreso 32.354 millones de euros más para la "guerra contra el terror"

EL PAIS: Más dinero para Irak y Afganistán

LD: Aznar advierte en Miami que la amenaza para América es el nuevo socialismo de Chávez

EL PAIS: Hu Jintao consolida su poder hasta 2012 mientras busca un sucesor

LD: Hu Jintao realiza tímidos cambios en el Politburó con cuatro viejas incorporaciones

EL PAIS: Bush considera "urgente" instalar el escudo antimisiles en Europa ante la posible amenaza iraní

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php

«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


VIDEOS
Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada.

Sabater: "España me la sopla"

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

Mario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw


VIDEO STREAMS

Programa ]"360 Grados" titulado "¿Se puede romper España?", que emitió Antena3. Estas son las direcciones de los videos de todo el programa en seis partes, para abrir con Windows Media Player (usando Archivo: "abrir URL"):

mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-1.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-2.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-3.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-4.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-5.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-6.wmv

En la página de Antena3:
http://www.antena3.com/360grados/


VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3

¿A qué hora se come? Por Tsevanrabtan.

Me manda Brazil un enlace al "Plan de Acción de la Alianza de Civilizaciones" en el período 2007 a 2009.

El texto es un estupendo ejemplo de burocracia supranacional. Imaginen ustedes la cantidad de señores que cobran unos sueldos portentosos para fabricar semejante inmundicia. Y no crean que pienso que están demasiado bien pagados. Al contrario, porque debe ser difícil encontrar a personas que reúnan de manera tan armoniosa la doble cualidad de tener una cara de hormigón armado y una habilidad suprema para el discurso vacío, requisitos imprescindibles para rellenar veintidós hojas con manchas de tinta que aparentan hablar de algo importante cuando en realidad encierran un proyecto de programa de estudio de intenciones de una agencia de viajes.


Si tienen tiempo échenle un vistazo y asómbrense; para los que no tengan, aquí les dejo algunas perlas:

Una: En la introducción, después de hablar de todas las organizaciones con las que pretende colaborar la AC, pero no suplantar (vive dios que son muchas, qué de bocas alimentadas), se nos dice que:

"Trabajar con socios implica siempre oportunidades y desafíos. Los desafíos consisten en trabajar en cooperación en pos de un objetivo común, sin renunciar a la independencia, el mandato y las prioridades de cada parte. Las oportunidades radican en aprender unos de otros y evolucionar en consonancia. Este tipo de relaciones de asociación aspiran a actuar como multiplicadores al apoyar una mejor coordinación entre proyectos, aprovechando las ventajas comparativas de cada socio y generando una mayor visibilidad sobre la base de metas compartidas. El compromiso de los socios ha de ser triple: actuar en beneficio de todos, fomentar una actuación colaborativa eficaz y elaborar una visión para el futuro"

Casi cien palabras para decir "actuar en beneficio de todos".


Dos: Después de definir sus objetivos, que son como mandamientos, ya que se resumen en dos, amarás las reuniones sobre todas las cosas y al musulmán como a ti mismo, nos cuentan los proyectos molones que tienen en mente para promover la paz y el entendimiento.

Estos proyectos también se pueden dividir, pero esta vez, y sin ánimo de ser exhaustivo, en tres: "comilonas", "comilonas con viaje" y "mira como me toco los cojones".


- Ejemplos de "comilonas" son:

a) El Foro Anual de la AC, que sirve para "i. detectar problemas, nuevos retos y oportunidades e intercambiar información y buenas prácticas; ii. consolidar e incrementar el compromiso de los socios con los objetivos de la Alianza y mantener y reforzar a alto nivel el compromiso con la iniciativa; iii. crear y aprovechar las oportunidades de promoción, actividades de comunicación y movilización social; iv. examinar los avances y hacer el seguimiento de la aplicación del Programa de Acción", es decir, para ponerse ciego a cuscús. Bueno, como el primero es en España, a lo mejor cambian el cuscús por otras viandas típicas de esta tierra nuestra tan feraz, que allá donde fueres come el jamón que vieres.

b) Otros foros o reuniones: no se dice cuáles ni cuantos ni para qué, por lo que habrá que remitirse a la letra a) (me refiero al cuscús -entiéndase como genérico de comida rica y bien regada- en cuanto finalidad toral). Además, si se fijan, junto al Representante Alto y los del Secretariado ("sí tío, no veas que Despacho"), existe el Grupo de Amigos de la AC ("¡yo, yo!"). Lógicamente los amigos se ven a menudo, y más si son tan civilizados.

No obstante, ya hay algunos previstos. Va a haber uno del Foro de la Juventud. No se ha definido "joven", pero como se espera que reciban dinero para paridas diversas, seguro que se es flexible con el límite de edad y las relaciones paternofiliales intergrupales.

La primera quedada de los amigos va a ser en Nueva York. Se prevé que vean una peli de los setenta sobre la degradación del Bronx y luego vayan a comer.

También se han inventado un "Centro de Empleo Juvenil para la región de Oriente Medio" que pretende "recopilar las mejores prácticas, apoyar la innovación y procurar conectar la oferta de trabajo con los jóvenes que buscan empleo en la región de Oriente Medio". Ya hubo una reunión en Qatar que demostró un éxito, eso sí, parcial, del proyecto: todos los que estaban allí, comiendo, tenían curro, aunque ninguno era joven.


- Ejemplos de viajes y comilonas (se usa el término viaje no porque en la categoría anterior no viajen, sino porque en ésta hacen apología del turismo en ruta):

a) Así, sucede que, además de los dichos, se va a nombrar embajadores de la AC ("¡yo, yo!"), que tendrán el agotador curro de viajar de Abu Dhabi a Nueva York y de allí a Sudáfrica y de allí a El Cairo y de allí a Madrid pasando por Doñana y Teherán. Creemos que comerán también. Por cierto el Representante Alto también va a contactar con mucha gente, ya nos lo advierten. También creemos que todos , representante y contactados, comerán.

b) Mi ejemplo favorito es la "Iniciativa" llamada “El Camino de Abraham” que consiste en un plan seis días siete noches con traslado incluido a través de Oriente Medio, siguiendo los pasos de Abraham (se está negociando su incorporación al proyecto) de forma que se facilite "el desarrollo de material educativo que promueva el entendimiento interreligioso y la ética común de Abraham entre las tres religiones monoteístas, la recuperación y rehabilitación de los lugares religiosos a lo largo del camino, y la promoción de la peregrinación mediante un evento anual que se celebre en un espíritu de armonía y de entendimiento interreligiosos". Por un módico sobreprecio podrá participar en una simulación del sacrificio haciendo el papel de Isaac o Ismael (según tire uno más pá lo judeocristiano o pá lo musulmán) y el domingo es libre, aunque está previsto un curso de pastoreo intercultural.


- Ejemplos de "mira como me toco los cojones" (nuevamente aclaro que se usa dicho término en sentido no excluyente, en la medida en que es evidente que están incluidas las actividades de las categorías anteriores; sucede que en ésta el aspecto esencial es el tocamiento continuado de las gónadas):

a) El primer ejemplo es lo que llaman "Clearing House" que es algo así como una carpeta tocha con documentos importantes (letras de canciones, discursos, una carpeta con links a la Wiki y a muchas páginas que terminan .org y una página de Picasa con las fotos de las comilonas, jo qué de risas nos echamos aquel día) . Habrá muchos ordenando la carpeta (ahora de canto, no, mejor en la mesa, ¿y si hacemos copias?) y una web escrita en cuatro idiomas con un sitio en el que ponga mande su consulta. Además, entre las reuniones para organizar la carpeta discutirán sobre asuntos como el diálogo y cooperación entre culturas y religiones ("no veas como nos pusimos en la Fiesta de Moros y Cristianos"), los Foros regionales para el diálogo y la cooperación entre culturas y religiones ("dice mi jefe que esta vez quiere habitación con vistas al mar"), programas de alfabetización en los medios y de formación de periodistas en la cosa intercultural (miren, por fin algo útil, que los periodistas siempre equivocan a los fatimíes con los duodecimanos), programas para el "empoderamiento (sic) de los inmigrantes musulmanes" (espero que no hayan querido decir emparedamiento), programas consensuados de enseñanza de las religiones y de educación en derechos humanos en los que se transmita su carácter universal en las diferentes culturas y tradiciones religiosas (incluida la maya y la que sale en Indiana Jones y el Templo Maldito).

b) El segundo ejemplo es genial, es el "Mecanismo de respuesta rápida a través de los medios para hacer frente a las tensiones entre culturas". Se trata de juntar a tíos famosos que se hayan creído, inmediatamente después de la comilona correspondiente y del cheque mensual, que esto de la AC es utilísimo, de manera que tengan preparadas respuestas rápidas en caso de crisis. Pero aunque me los imagino con un casco de plástico de los marines, tumbados en el suelo, haciendo maniobras con soldaditos de plástico, al parecer el asunto va más por la vía civil. Quizás miles de millones de octavillas con la foto de Erdogan y Zapatero diciéndose mots d'amour con una sonrisa.

Menos mal que al menos van a hacer algo interesante: pretenden promocionar la traducción y difusión de "Érase una vez el hombre", perdón, la "Historia de la Humanidad de la UNESCO", que es calificada como original porque "subraya el papel de la historia como instrumento para fomentar el respeto mutuo, la solidaridad y la interdependencia científica y cultural de la humanidad". Supongo que será corta. Capítulo Uno: "Lucy y sus vecinitos"; Capítulo Dos: "Ya soy de la UNESCO".


Y yo a régimen. Anda que no soy gilipollas.

Rumbo a los Mares del Sur 23-10-2007

Anuncio Acto del Foro de Ermua en Madrid



Casino de Madrid: Calle de Alcalá 15

Foro de Ermua