domingo, 21 de octubre de 2007

Sobre el derecho a decidir. Por Schelling

A Gengis Kant

Hay cosas que suenan bien en política. El ‘derecho a decidir’ es una de ellas. Es un eufemismo, como todos sabemos, pero un eufemismo muy eficaz. Por comparación hablar crudamente de secesión resulta una torpeza imperdonable. Cuando el lehendakari Ibarretxe repite una y otra vez que los vascos (y las vascas) tienen el derecho a decidir su futuro sabe muy bien lo que hace, está utilizando una estrategia retóricamente muy efectiva: ¿acaso no tienen las personas derecho a decidir por sí mismas? Por lo pronto se ha amparado bajo la sombra de la libertad, lo que no es baladí, porque todos valoramos la libertad de elección y nos gusta poder tomar las decisiones que afectan a nuestra vida, incluso las triviales, en lugar de que otros elijan por nosotros. La idea de que sean otros los que decidan por nosotros nos parece opresiva, en el mejor de los casos una forma de paternalismo difícilmente tolerable por un adulto que aspira a dirigir su propia vida. De entrada ya coloca a quien deniega la libertad de elección en una posición incómoda, pero no es todo. Pues no se presenta como una aspiración más o menos discutible, sino como un derecho. Y si es un derecho no es cosa negociable, de más o de menos, y coloca a los demás bajo la obligación de respetarlo, o de no interferir con su ejercicio. De ahí la presunción de que quien no reconoce, o impide, ese derecho a decidir comete una flagrante injusticia.

Y aún hay más. El derecho a decidir del que hablamos sólo puede ejercerse de forma colectiva y evoca con ello el principio democrático. Pues sea cual sea la formulación que demos a dicho principio, su núcleo es que la titularidad última del poder corresponde al conjunto de los ciudadanos considerado como cuerpo político, por lo que tienen el derecho a decidir sobre los aspectos fundamentales del orden político, bien directamente o por medio de representantes elegidos por ellos. Por eso los portavoces nacionalistas presentan el derecho a decidir como una exigencia democrática elemental, algo tan obvio que no vale la pena discutir. Y otros muchos, que no se consideran nacionalistas, parecen bien dispuestos a aceptar que el derecho a decidir presenta credenciales democráticas impecables, de modo que sobre quien se opone al ejercicio de tal derecho recae la sospecha de que lo hace por razones dudosamente democráticas. No es de extrañar que, una vez puesto sobre la mesa, el derecho a decidir resulte una formidable baza en el juego político, cuya eficacia retórica no habría que minusvalorar. Es pura dinamita como argumento: o se nos concede el derecho a decidir o aquí no hay una verdadera democracia. Así de simple y contundente.

Y de engañoso, como tantas cosas simples y contundentes. La verosimilitud del argumento comienza a cuartearse apenas nos preguntamos quién es el sujeto de ese derecho. Porque no se reclama para el conjunto de los ciudadanos, sino para una parte de ellos, un subconjunto territorialmente localizado. Aquí se abre una seria divergencia entre los defensores nacionalistas del derecho a decidir y los no nacionalistas. Los nacionalistas creen que el mundo se divide en naciones, realmente ven las líneas de puntos en el paisaje social, y adscriben a esas naciones la autodeterminación como un derecho inalienable. Las complejidades de lo real no les arredran, creen fervientemente en la existencia de un pueblo distinto y consideran que ese pueblo es el demos titular de la soberanía, perdón, del derecho a decidir. En realidad, para ellos el derecho a decidir se refiere a un ámbito de decisión ya predeterminado, la nación, y su admisión es ya un éxito nada trivial: el reconocimiento de que existe una nación soberana, la suya, nítidamente diferenciada del Estado. Quienes defienden el derecho por razones no nacionalistas, por “pura lógica democrática” dicen a veces, lo tienen más complicado. En ausencia de la fe nacionalista en un pueblo diferente (del resto de los ciudadanos del Estado), no parece tan claro cómo determinar a quiénes corresponde ejercer ese derecho y a quiénes no. Podemos cortar por lo sano y conceder que cualquier colectivo de ciudadanos podría exigirlo. Si un orden democrático se asienta sobre el consentimiento libre de los ciudadanos, entonces cualquier grupo de ciudadanos podría reivindicar el derecho a ser consultado al respecto y retirar su consentimiento, sin necesidad de suscribir la parafernalia nacionalista. Pero cabe sospechar que este radicalismo democrático sería una continua fuente de inestabilidad y haría poco menos que imposible el normal funcionamiento de las instituciones democráticas bajo la permanente amenaza de fragmentación. El derecho a decidir se traduciría en el poder de veto de ciertas minorías frente a las decisiones de la mayoría, dado que mayorías y minorías cambian según se modifique el marco territorial.



Cuando se habla de democracia conviene no olvidar que hay diversos tipos y que la nuestra es una democracia constitucional, como es norma en la Unión Europea o Norteamérica. Y que en tal régimen político los ciudadanos no tienen derecho a decidir sobre cualquier cosa, en cualquier momento o por cualquier mayoría. Precisamente, las cuestiones fundamentales del orden constitucional se sustraen al juego de las mayorías, al debate político ordinario y a la lucha partidista. Recogidas en la Constitución, los principios y normas fundamentales del orden político suelen estar protegidos por procedimientos de reforma costosos, que exigen mayorías supercualificadas. El derecho a decidir no es sencillamente ilimitado, sino que está sometido a la ley y, sobre todo, a la Constitución como ley fundamental.

Nada de esto impresiona mucho a los defensores del derecho a decidir, quienes replican que una Constitución verdaderamente democrática no puede ser un obstáculo para el ejercicio del derecho democrático a decidir. Es el mismo argumento cargado con material altamente explosivo: si la Constitución no permite el derecho a decidir, entonces no es democrática. Lo que sucede es que este planteamiento ignora el sentido mismo de una democracia constitucional, lo que no es de extrañar viendo quienes son los que proclaman el derecho a decidir. Porque el ‘espíritu’ de una Constitución, al que Gengis Kant hacía mención el otro día en esta casa, está en fijar límites al poder, a cualquier poder, incluso al que ejercen los ciudadanos en tanto que cuerpo político unos sobre otros, con objeto de asegurar las condiciones para una vida social en libertad. De esa forma, por ejemplo, los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad entre los ciudadanos, deben quedar protegidos frente a las decisiones de la mayoría, por amplia que ésta sea. Aunque suene paradójico, debemos restringir nuestras elecciones para garantizar nuestra libertad.

También para esto tienen respuesta los defensores del derecho a decidir, quienes nos aseguran que el derecho a decidir deberá ejercerse con escrupuloso respeto por los derechos y libertades de los ciudadanos, por supuesto. Sólo que no me convence la respuesta. De forma blanda e indolora, el derecho a decidir en realidad representa un asunto muy serio en una sociedad democrática, pues se invoca para cambiar el marco político y alterar la composición del demos. Nadie lo ha dicho mejor que Stéphane Dion, el promotor de la política de la claridad y actual líder de la oposición liberal en Canadá, cuando señaló que no hay cuestión más grave que la decisión de convertir a nuestros conciudadanos en extranjeros. Para que pasen a ser como alemanes en Mallorca, digamos. Por tanto, afecta dramáticamente a los fundamentos mismos de la relación entre ciudadanos, puesto que algunos, pongamos una mayoría local, se arrogan el derecho a alterar la condición de ciudadanos de los otros, decidiendo sobre sus derechos y libertades y cambiando su situación ante las instituciones políticas. Y esto son palabras mayores, que atañen a los fundamentos del orden constitucional y a la condición misma de ciudadano.



Hay otras cosas que decir sobre el supuesto derecho a decidir, pero hay una que no se me puede olvidar. Cuando el Parlamento de Vitoria discutió por primera vez el derecho de autodeterminación el 15 de febrero de 1990, el portavoz socialista que argumentó en contra de la moción fue Fernando Buesa. Y Buesa fue asesinado años después por Eta. No podemos olvidar que en la España democrática hay pistoleros que matan en nombre del derecho a decidir del pueblo vasco y personas que han sido asesinadas por sostener la opinión contraria. ¿Derecho a decidir con pistolas de por medio? No estamos en Canadá.

Nickjournal 21-10-2007

REVISTA DE PRENSA del Domingo, 21/10/07

[Editada a las: 10:45] ["Refrescada" a las: 14:00 - 18:30]

EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


Basta Ya - PRO – UPD

LD: Rosa Díez, sobre la crisis socialista: "En el PSOE se ha extendido el cloroformo"

CC: Rosa Díez pide la reforma del sistema judicial y la Constitución para evitar casos como la recusación de miembros del TC

LD: Rosa Díez exige una reforma constitucional para evitar el uso partidista de la Justicia

NC: UPD, el partido liderado por Rosa Díez y Savater, constituye su agrupación en Castilla y León


Ciudadanos – Ciutadans – C’s

DDDM: Albert Rivera defiende la presencia de Ciudadanos en las elecciones generales en Balears

UHD: Ciudadanos anuncia que acudirá a los comicios en Balears

ABC: La formación Ciutadans se instala en las Islas Baleares

DDM: Ciutadans se instala en Balears y anuncia un gran acto político el próximo mes para dar a conocer su proyecto


"La PESOE"

ABC: Maragall desvela su mayor reto, el mal de Alzheimer

EL MUNDO: Maragall: 'Hicimos los Juegos Olímpicos, el Estatut y ahora iremos a por el Alzheimer'

LD: Maragall anuncia que padece Alzheimer desde hace meses

LD: Maragall anuncia que padece Alzheimer desde hace meses

LA RAZON: Maragall revela que padece alzhéimer desde hace meses

LD: Moraleda califica la nueva campaña del PSOE de "alegre y tolerante"

EL PAIS: Pasqual Maragall revela que padece Alzheimer desde hace unos meses

LD: Zapatero deseó por teléfono a Maragall "toda la suerte del mundo" para combatir su enfermedad

EL MUNDO: Zapatero deseó a Magarall 'toda la suerte del mundo' al saber que sufre Alzheimer


PAIS VASCO

ABC: Callejero etarra: el doble asesinato de las víctimas

ABC: Ibarretxe dice que «Euskadi no es parte subordinada de España»

EL PAIS: Zapatero no creyó que Ibarretxe defendería su plan

LD: La AVT denuncia la celebración de un homenaje a un etarra en Amorebieta

LD: Egibar reta a Zapatero: "El referéndum se puede hacer y se hará"

EL PAIS: Entrevista: José María Setién. "En el fondo, los miembros de ETA son revolucionarios"


NAVARRA

LV: Dos encapuchados atacan un cajero de la CAN en el barrio pamplonés de la Chantrea

DDN: Viana recibe a decenas de miles de personas en la fiesta anual del euskera en Navarra


CATALUÑA

ABC: Nuevos cortes de una semana en dos líneas de cercanías de Barcelona

EL MUNDO: El servicio ferroviario entre Bellvitge y Sants estará cortado como mínimo una semana

LD: Un "incidente grave" en las obras del AVE obliga a cortar dos líneas de Cercanías en Barcelona

LA RAZON: Fomento sacrifica la red de Cercanías de Cataluña por el electoralismo de Zapatero

EL PAIS: Una obra del AVE provoca cortes en cuatro líneas de tren en Barcelona

ABC: La dirección de ERC supera la Conferencia con el apoyo del 69% de la militancia

EL MUNDO: Rechazada en ERC la renegociación del pacto de gobierno del tripartito catalán

e-noticies: Foment planifica tancar Rodalies parcialment

LV: Una flota de autobuses cubre los tramos suspendidos entre Sants y Bellvitge

EL MUNDO: Renfe reestructura los servicios ferroviarios en Barcelona por una nueva incidencia grave

LA RAZON: Renfe reestructura los servicios ferroviarios en Barcelona por una nueva incidencia

EL PAIS: Renfe reestructura el servicio en Barcelona tras el corte de ayer

LV: El Palau Sant Jordi acoge un concierto para exigir el retorno de los 'papeles' de Salamanca


"MADRIT"

EL MUNDO: Una comisión estudiará los problemas de seguridad de los taxistas de Madrid

EL MUNDO: Decenas de taxistas despiden al compañero asesinado el viernes en la capital

LA RAZON: «Era una buena persona, tranquilo y muy trabajador»

EL MUNDO: La policía detiene al compañero sentimental de una mujer muerta a puñaladas en Madrid

LA RAZON: Familiares y compañeros despiden al taxista asesinado el viernes en Madrid

EL MUNDO: Calma tensa y ausencia policial en el poblado de la Cañada Real


VALENCIA

ABC: De la Vega se conforma con apuntalar los resultados del PSOE en Valencia

EL MUNDO: Fernández De la Vega será cabeza de lista del PSOE por Valencia en las próximas elecciones

LD: De la Vega encabezará la lista del PSOE por Valencia en las generales

LA RAZON: De la Vega confirma con la campaña «Vice por Valencia» su primer puesto en la lista

ABC: Desconcierto en Polop ante el plan de asesinato de su alcalde

EL MUNDO: La Guardia Civil cree que dos personas dispararon al alcalde de Polop

LA RAZON: Polop, un pueblo bajo el síndrome de Fago

EL PAIS: El alcalde de Polop recibió amenazas por una expropiación

LD: La Policía mantiene abiertas varias líneas de investigación en torno al tiroteo de Polop


”RESTO de ESPAÑA”

LD: Aznar lamenta la "Frivolidad" del Govierno Socialista. "No existen precedentes de un Gobierno que se convierta en agente activo para acabar con el Estado"

LD: Zapatero recurre a la guerra de Irak para responder a las críticas de Aznar

ABC: Rajoy acusa al Gobierno de «asaltar» el Constitucional

EL MUNDO: Rajoy acusa al Gobierno de 'asaltar' el TC y Moraleda defiende la recusación

LD: Rajoy cree que el Gobierno pretende convertir al Constitucional "en una gestora" del PSOE

LA RAZON: Rajoy denuncia que el Gobierno quiere colocar una «gestora» en el Constitucional

LD: La APM culpa a "sectores nacionalistas" de la "lamentable atmósfera de politización envenenada" del TC

LD: Rubalcaba, respecto a la maniobra de recusación del Gobierno: "Sencillamente había que plantearlo"

LD: "El PSOE está poniendo en juego la calidad de la democracia"

LA RAZON: Las familias de 33 etarras podrán pedir las ayudas de la Ley de Memoria Histórica

LA RAZON: Un nuevo «insulto» a las víctimas

LD: "Alcaraz tiene el respaldo de todos los españoles que se han manifestado contra la negociación con ETA"

LD: El Foro de Ermua se ofrece a autoinculparse en el proceso judicial abierto contra Alcaraz

EL PAIS: El último terrorista huido del 11-M murió en combate en Bagdad

LA RAZON: José María Aznar. «La política española ha perdido la perspectiva y el sentido histórico; vive encadenada a la frivolidad»

LA RAZON: España, la nueva tierra prometida

EL PAIS: Aguirre pidió al Rey "trato humano" al periodista que le exige abdicar

EL MUNDO: Aguirre defendió a Jiménez Losantos ante el Rey en el almuerzo de la Fiesta Nacional

LD: Aguirre defiende la libertad de opinión y a Jiménez Losantos ante las críticas del Rey

ABC: Clase magistral de la otra memoria histórica

LD: Profesionales por la Ética anima a los padres objetores a recordar sus derechos mediante un burofax

ABC: El Pacto del Agua cumple 15 años sin las obras de regulación fijadas para Aragón

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


ECONOMIA

EL MUNDO: Rato se despide del FMI sin conseguir dejar cerrada la reforma de la institución

LD: Rato deja el FMI sin conseguir cerrar la reforma de la institución

LA RAZON: «Good bye, mister Rato»

LD: Caldera cree que habrá pleno empleo y sueldos más altos en pocos años

LD: Correa dice que le da igual que las petroleras se vayan de Ecuador

EL PAIS: Las economías emergentes plantan cara al FMI

LD: Las "turbulencias" y el gasto social rebajarán en seis décimas la tasa de superávit prevista para 2007

ABC: Zapatero anuncia una subida del salario mínimo si gana las elecciones

EL MUNDO: Zapatero anuncia que el salario mínimo llegará a 800 euros en la próxima legislatura

LD: Zapatero promete que el salario mínimo alcanzará los 800 euros, a pesar de Solbes

LA RAZON: Zapatero promete que el salario mínimo alcanzará los 800 euros si es reelegido


INTERNACIONAL

ABC: Los comicios en Polonia someten a juicio el conflictivo bienio de Jaroslaw Kaczynski

EL PAIS: Los polacos deciden la continuidad del poder único de los gemelos Kaczynski

EL MUNDO: La oposición a Kaczynski parte como favorita en las parlamentarias polacas

LD: Los últimos sondeos electorales en Polonia vaticinan una derrota de los hermanos Kaczynski

LA RAZON: El liberalismo económico irrumpe en Polonia

LD: Más de treinta millones de polacos llamados a elegir a 460 legisladores

LD: Bhutto dice que advirtió al Gobierno de Musharraf que sería víctima de un atentado

EL MUNDO: Gorbachov regresa a la política con un nuevo partido, la Unión de Socialdemócratas

LD: Gorbachov vuelve a la política y critica la falta de democracia en Rusia

ABC: Ahmadineyad cambia a su negociador nuclear y endurece la postura de Teherán

EL PAIS: El ala dura del régimen iraní fuerza la dimisión del negociador nuclear

EL MUNDO: Irán confirma a Sayed Yalili como negociador en materia nuclear

LD: Renuncia el principal negociador nuclear de Irán, Ali Larijani

LA RAZON: Dimite el único moderado dentro del régimen iraní

EL MUNDO: La Junta Militar birmana levanta el toque de queda tras detener a miles de personas

LA RAZON: Mueren ocho personas en un atentado en Pakistán

EL PAIS: Al menos 49 "criminales" muertos en una operación estadounidense en Bagdad

EL PAIS: En la montaña del poder kurdo

LD: Aviones y artillería turca bombardean pueblos kurdos del norte de Irak

LA RAZON: Aviones de combate turcos bombardean un puente en el Kurdistán iraquí

EL MUNDO: Tensión en la frontera iraquí tras el asesinato de al menos 17 soldados turcos

EL MUNDO: Aviones de combate turco bombardean un puente en el Kurdistán iraquí

EL PAIS: Los rebeldes kurdos matan a 12 soldados turcos en una emboscada junto a la frontera de Irak

LA RAZON: La dictadura castrista se disfraza hoy de una falsa democracia

EL MUNDO: Cuba celebra elecciones municipales pendiente de la posible aparición de Fidel Castro

EL MUNDO: Nuevos enfrentamientos entre Al Fatah y Hamas se cobran la vida de dos civiles

LD: Terroristas de Al-Fatah intentaron asesinar a Olmert durante una visita a Jericó

EL MUNDO: Israel acusa a Al-Fatah de tratar de atentar contra Olmert durante su visita a Jericó

LA RAZON: El mundo de Chávez en una Constitución

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php

«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby


VIDEOS
Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada.

Sabater: "España me la sopla"

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

ario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw


VIDEO STREAMS

Programa ]"360 Grados" titulado "¿Se puede romper España?", que emitió Antena3. Estas son las direcciones de los videos de todo el programa en seis partes, para abrir con Windows Media Player (usando Archivo: "abrir URL"):

mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-1.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-2.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-3.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-4.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-5.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-6.wmv

En la página de Antena3:
http://www.antena3.com/360grados/


VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3

Defender a Alcaraz es defender la democracia

Las víctimas directas del terrorismo, relegadas y menospreciadas desde el principio de la transición por los políticos colaboradores de la ETA en distintos grados, acaban de recibir la penúltima agresión de las poderosas mafias que intentan descomponer el estado de derecho: la querella contra Alcaraz. La misma querella constituye un acto de colaboración con la ETA. Hace tiempo señalé esta ofensiva contra las víctimas directas como una faceta necesaria de esa colaboración con los asesinos por parte de quienes tienen la obligación constitucional de defender la ley y no compincharse con esos “hombres de paz”, que a veces causan “trágicos accidentes”. Propuse, cuando comenzó con claridad la ofensiva del gobierno, un breve manifiesto –lo reproduzco más abajo– como eje de una campaña de denuncia de la evidentísima colaboración en marcha con el terrorismo. La idea no tuvo el menor éxito, y lo reproduje como artículo, con eficacia mínima. Ello me dio idea de la clase de derecha que tenemos y del peligro que nos acecha a todos.

Obsérvense las declaraciones de Alcaraz, por las que se le acusa mafiosamente:

"La ruptura del diálogo tras el atentado de la T4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso".

"El diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista".

"Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".

La libertad de expresión y de crítica (también al gobierno, por supuesto) es un rasgo fundamental que separa las democracias de las dictaduras. Esa libertad implica el coste de las numerosas mentiras y miserias que se hacen circular (empezando por las del propio partido en el poder, el partido de historial más corrupto en la historia de España); pero las declaraciones de Alcaraz no solo son legales y legítimas, sino veraces, expresan plenamente la realidad de los hechos, demostrada una y otra vez bajo los ilusionismos bergantes con que el gobierno intenta despistar a la ciudadanía.

Es absolutamente preciso frenar el proceso de enmafiamiento de la política y degradación del poder judicial. Todas las fuerzas de la democracia deben alzarse en defensa de Alcaraz.

-------

La vieja propuesta de manifiesto:



La Asociación Víctimas del Terrorismo se constituyó en 1981 para socorrer a los afectados más directos por esta barbarie, ante el abandono y marginación a que las relegaban tanto el Estado como muchos sectores de la sociedad española. Hoy suena increíble que una sociedad y un Estado que se proclaman democráticos hayan podido despreciar a las víctimas directas del terror totalitario, y otorgar simétricamente un plus de crédito y prestigio a bandas de asesinos cuyo propósito declarado, nada oculto, consiste en destruir la democracia y la unidad de España. Sin embargo así ha sido. Durante muchos años la Asociación de Víctimas ha sufrido un talante oficial de sospecha, mirada desde determinados poderes públicos con abierto desagrado, y hasta privada de ayudas concedidas en cambio a asociaciones pintorescas, por no decir más.
El trabajo tenaz de la Asociación ha logrado ir cambiando tal estado de cosas. Ha impulsado medidas políticas, sociales y judiciales que han permitido mejorar la situación de las víctimas inmediatas, y con ello la calidad democrática de nuestra sociedad. Denunciando los crímenes ha conseguido diluir la demagogia que presentaba y aún presenta a los terroristas como luchadores por algún fin noble, mostrando su verdadera naturaleza de barbarie fanática y delincuente. Ha contribuido a probar, al compás de una larga experiencia, que las llamadas "soluciones políticas" eran en realidad soluciones mafiosas que no hacían otra cosa que legalizar el crimen y premiar a los criminales, a costa del estado de derecho y de la libertad y seguridad de los ciudadanos. Cuantos amamos la libertad tenemos una deuda contraída con esta Asociación.

Pero en la actualidad asistimos a un grave retroceso hacia el ambiente turbio que hizo necesario crear la Asociación. Desde diversos poderes y medios de masas los terroristas vuelven a ser presentados como interesados en la paz y en una causa política digna de reconocimiento; mientras, paralelamente, menudean las maniobras para dividir a las víctimas o negarles la condición de tales, o para desacreditarlas identificándolas con la "extrema derecha", o para culparlas indirectamente de la pervivencia del terrorismo por exigir la más elemental justicia y defender las libertades.

Por esta razón, y por la deuda que todos tenemos contraída con ellos, todos debemos movilizarnos y manifestar nuestro firme apoyo a esta Asociación, a la democracia y al Estado de derecho, y nuestro enérgico rechazo a todas las maniobras de supuesta pacificación a costa de la libertad y de la unidad de España. Porque la víctima del terrorismo, en definitiva, es toda la sociedad... con la excepción de los recogenueces: los Zapatero, Ibarreche, Carod y sus partidos. Las cosas están llegando demasiado lejos, y sería un error mantener las supercherías. O entre todos detenemos esta deriva o todo lo adelantado desde la Transición se hundirá, por obra de demagogos irresponsables, volviendo al país a la inestabilidad, la involución democrática y propiciando con ello la violencia, so pretexto de conseguir lo que, con típica perversión del lenguaje, llaman "la paz".

-----------

Hipócrita e indecente PP:

"El PP lamenta que se haya interpuesto una querella "contra una asociación tan maltratada por el Gobierno". Lo "lamentan" estos futuristas solemnes.
"Tras manifestar su "respeto por cualquier decisión judicial", Ignacio Cosidó ha dicho que siente que la Asociación de Abogados Demócratas por Europa haya decidido querellarse "contra una asociación tan maltratada por el Gobierno".

Mientras el derecho y la justicia más elementales están siendo pisoteadas a diario, el PP muestra su "respeto por cualquier decisión judicial". Es decir, desampara de antemano a Alcaraz, muestra su "respeto" por unos individuos que colaboran con los asesinos, unos poniendo la querella y otros aceptándola. Y sigue habiendo gente que cree que el PP "es nuestra única esperanza".

Pío Moa

Aguirre defiendió a Losantos ante el Rey en el almuerzo de la Fiesta Nacional


EL PERIODISTA HABÍA PEDIDO SU ABDICACIÓN

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió ante el Rey la labor del periodista Federico Jiménez Losantos -que ha pedido la abdicación del Monarca- y el derecho a la libre expresión argumentando que "lo peor que puede ocurrir es que se le quite el micrófono a un periodista".

Durante un almuerzo con motivo de la Fiesta Nacional, el Rey reprochó a la presidenta que Jiménez Losantos reiterara sus ideas en una entrevista emitida por la televisión pública madrileña. Aguirre, que admitió que mantiene una vieja amistad con Jiménez Losantos, pidió "un trato humano" para el periodista ante Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno y las demás personalidades que se hallaban sentadas a la mesa.

Cuando el Rey le pidió que precisara a qué se refería con lo de "un trato humano", todas las fuentes consultadas sostienen que Aguirre respondió: "Si lo hubiera criticado [Iñaki] Gabilondo [presentador emblemático del grupo Prisa], lo habría invitado a comer".

Acto seguido, Aguirre insistió en que el periodista de la Cadena Cope y colaborador de EL MUNDO merecía, con respecto a su derecho a opinar, ser tratado como cualquier ciudadano, y dijo que no se debe presionar a sus jefes (los obispos de la Conferencia Episcopal, propietaria de la cadena) para que prescindan de él, "porque Jiménez Losantos se irá a otro lado y dirá las mismas cosas". "Lo peor es que se le quite el micrófono a un periodista", añadió.

Los comentarios del Monarca a la presidenta madrileña obedecían al hecho de que Jiménez Losantos había reiterado en la televisión pública regional (Telemadrid) su petición de que el Rey abdique durante una entrevista en el programa 'Diario de la Noche' que dirige y presenta el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Comentarios de Revilla
La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió en solitario al director de 'La Mañana de la Cope', mientras Rodríguez Zapatero y los demás comensales -entre los que se encontraban la Reina Sofía, el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini; el académico Víctor García de la Concha y la ex directora de RTVE Carmen Caffarel- mantenían silencio. La mesa la completaban el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el intelectual Francisco Ayala y su esposa.

Las críticas de Jiménez Losantos al Rey en su emisora coincidieron con la quema de retratos del Monarca por parte de independentistas radicales en Cataluña. Esto fue aprovechado por sectores del PSOE para especular con la existencia de una supuesta pinza entre Losantos y los independentistas.

El 10 de octubre pasado, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró, en una entrevista radiofónica haber encontrado a Don Juan Carlos "indignado" más con algunas personas, que según Revilla se sitúan en la "derecha y extrema derecha", que con los radicales que queman sus fotos, porque estas actitudes, en su opinión, son "previsibles" y responden al sentir de "un porcentaje mínimo de la opinión pública española". En concreto, el presidente cántabro se refirió a "algún personaje de la radio española", en clara alusión a Losantos.

El Mundo, 20-10-2007