domingo, 14 de octubre de 2007

Vidal Quadras propone al PP que se desvincule de todas las reformas estutarias

Y QUE DETENGA LAS QUE YA ESTÁN EN CURSO EN SUS AUTONOMÍAS

El europarlamentario del PP, Alejo Vidal Quadras, considera que una vez que el "rosario" de reformas estatutarias ha traído consigo la "liquidación" de la Constitución de 1978, el PP debe centrar su programa electoral en una propuesta de reforma constitucional para devolver al Estado "competencias que nunca debió ceder". Vidal Quadras, que descartó este sábado regresar al ámbito de la política nacional, aboga, además, por la "paralización inmediata" de todas las reformas estatutarias en las autonomías del PP.

Vidal Quadras, que fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, considera que esta propuesta de reforma de la Constitución debe ser eje de la oferta electoral del PP en las próximas elecciones generales de marzo.

El europarlamentario del PP argumenta en un artículo publicado en la revista del Foro de Ermua, al que ha tenido acceso Europa Press, que es necesario llevar a cabo tres acciones para "despertar a la ciudadanía del letargo en el que está sumida" y que achaca a "la crisis de sistema" que, a su juicio, se está viviendo "fruto de la liquidación de la Constitución de 1978 por el nuevo Estatuto de Cataluña y de la rendición del Estado de Derecho".

Como primera acción, Vidal Quadras apuesta por la "paralización inmediata" de todas las reformas de los Estatutos de Autonomía en aquellas comunidades donde cuenta con la mayoría absoluta o con el suficiente número de escaños, y su desvinculación total de esos procesos en aquellas en las que carece de peso necesario para influir de manera decisiva.

Según explica, el motivo de "tan drástica medida" radica en el hecho de que no se pueden reclamar una reforma constitucional que refuerce la unidad y cohesione el Estado y "simultáneamente impulsar normas autonómicas que avancen en sentido contrario".

En segundo lugar, el europarlamentario pide la elaboración de una propuesta de reforma constitucional que "devuelva al Estado competencias que nunca debió ceder, que asegure la igualdad de derechos y deberes de los españoles en todo el territorio nacional" y "preserve la solidaridad y la gestión común de los recursos naturales".

Es más, esa reforma constitucional –añade Vidal-Quadras– debe poner las bases de un sistema electoral e institucional que "impida en el futuro la toma como rehén por parte de los nacionalistas del gran partido nacional que se encuentre en mayoría relativa en el Congreso".

Según añade, esta propuesta de reforma de la Carta Magna "debe ser el eje de la oferta electoral del PP en las próximas generales". Eso sí, cree que el complemento de esta iniciativa es la "promesa" de que si el PP obtiene la victoria en las urnas "cerrará de inmediato con el PSOE regenerado que surja tras los comicios un pacto de Estado o un gobierno de gran coalición para llevar adelante la mencionada reforma".

Vidal Quadras tiene previsto presentar el próximo jueves en Madrid su propuesta "Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional" que ha elaborado conjuntamente con las entidades Convivencia Cívica Catalana, Foro de Ermua, Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Fundación Concordia y Fundación Papeles de Ermua.

En esa presentación, estas entidades detallarán el "camino práctico" a seguir para asegurar el "éxito" de su iniciativa, ante el "rosario de reformas estatutarias" que, según dicen, "se apartan peligrosamente de los fundamentos políticos y de los conceptos esenciales" que inspiraron la Transición.

La tercera "acción urgente" que plantea Vidal-Quadras es el anuncio "solemne" de que en, caso de que el presidente del Gobierno pudiera llegar a otorgar contrapartidas políticas a ETA "en los campos de la autodeterminación de la anexión de Navarra al País Vasco o de la liberalización de presos condenados por delitos de sangre", el PP invoque el artículo 102 de la Constitución y presente en el Congreso "acusación de lesa traición" contra José Luis Rodríguez Zapatero. "Cualquier otra línea estratégica equivale en las presentes y extremas circunstancias a marear la perdiz y perder miserablemente el tiempo", afirma el ex presidente del PP catalán en el citado artículo.


Libertad Digital, 14-10-2007

Sirera ve "imposible" un acuerdo post electoral con CiU

"Te puedo asegurar que con este CiU radicalizado es imposible llegar a un acuerdo" post-electoral. Estas fueron las palabras del presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, en la edición del miércoles de Debates en Libertad Digital TV cuyo título no era otro que España, Pasado, Presente y Futuro. Javier Somalo, director y presentador del programa, también contó en el estudio con la presencia del escritor César Alonso de los Ríos; el historiador, José María Marco, y el director general de LD, Javier Rubio.

Era un asunto muy amplio el que se trató en la última edición de Debates en Libertad, el Día de la Hispanidad, que fue derivando en asuntos relacionados como cuál será la política de alianzas del sistema político español tras las elecciones de 2008. Daniel Sirera, en este sentido, aseguró que "con este CiU es imposible llegar a un acuerdo". "Están radicalizados y se han echado al monte".

Con estas palabras, el presidente de los populares catalanes zanjaba el debate sobre las distintas voces salidas de dentro de su propio partido que no descartaban un pacto de gobierno con los nacionalistas catalanes y vascos.

Repitiendo lo ocurrido en 1996. Pío García Escudero lo dijo en el Senado y Juan Costa, le siguió en una de sus recientes manifestaciones públicas.

Daniel Sirera, sin embargo, remarcó que el "programa (electoral) de los populares está muy claro". "Defensa de la nación y de la existencia de ciudadanos libres e iguales", precisó para luego añadir que "esos serán los ejes de actuación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".
Sea como fuere, la crisis de la nación española reflejada en estos últimos días en la escalada de violencia callejera -principalmente en Cataluña- contra los símbolos institucionales como la bandera o la Corona fue ampliamente discutida por los cuatro invitados.

César Alonso de los Ríos situó el inicio del conflicto en la voluntad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de caminar hacia una España plurinacional, lo que supone, en su opinión, "otro tipo de Estado y otro tipo de España".

El autor de la trilogía cuyo último título, Yo digo España, se publicó en 2006 por Libros Libres aseguró que "se puede cambiar el modelo de estado, pero cuando se cambia la nación se cae el estado".

Javier Rubio, director general de LD y director y presentador del programa Contemporáneos de LDTV, mostró, sin embargo, cierto optimismo porque "todo lo que va viene".

Rubio puso de ejemplo de ese nuevo pulso nacional las manifestaciones del Foro Ermua y la Asociación de las Víctimas del Terrorismo.

En los mismos términos se pronunció el presidente de los populares catalanes, quien aseguró que "en Cataluña hay más gente que cree en España, la unidad y la Constitución que los que no creen".

El historiador y colaborador de LD, José María Marco atribuyó a Rodríguez Zapatero la situación de crispación actual. En su opinión, la estrategia del presidente socialista parte de "la deslegitimación intelectual de la nación española y los pactos con los nacionalismos como palanca para entrar en el poder e intentar desalojar al PP" de la escena política.

Libertad Digital, octubre 2007

REVISTA DE PRENSA del Domingo, 14/10/07

[Editada a las: 11:30]["Refrescada" a las: 13:15 - 17:00]

Ciudadanos – Ciutadans – C’s

S.XXI: Ciutadans condena la 'exaltación fascista' y la quema de fotos de Carod e Ibarretxe en Valencia

EP: Robles (C's) dice que excluir a los autores en castellano es "racismo cultural"


Basta Ya - PRO – UPD

LR: El síntoma magenta


"La PESOE"

EL PAIS: Zapatero presenta al PSOE como baluarte de la "España serena" y "garante de la convivencia"

EL MUNDO: Zapatero asegura que el PSOE representa a la 'España serena y de la convivencia'

EL MUNDO: Blanco: 'Los alcaldes socialistas que no lo hacen cumplirán la Ley de Banderas'

LD: 19 Grabados robados en la era Regàs. Un australiano pagó 25.000 euros por los mapas robados en la Biblioteca Nacional

LD: Blanco dice que le produjo "vómitos" la reacción del PP tras el atentado de Bilbao


PAIS VASCO

EL PAIS: La violencia callejera se dispara en Euskadi desde la detención de la cúpula de Batasuna

LD: Batasuna-ETA advierte que "responderán" a las detenciones y que no renunciarán a la independencia

ABC: Un as en la manga contra ANV

EL MUNDO: Batasuna reconoce que con las 23 detenciones les 'han golpeado duro'

EL MUNDO: Ibarretxe dice que es 'tenaz' y afirma: 'De ninguna manera me voy a arredrar'


CATALUÑA

LD: Vidal Quadras descarta encabezar la lista de Barcelona "por coherencia y eficacia"

LD: Bargalló compara el castellano en Cataluña con el occitano, el sardo, el francés y el italiano

LD: Molina admite sus discrepancias con la Generalidad por la muestra catalana en Frankfurt

LD: CiU advierte que el compromiso de no pactar con el PP seguirá en vigor tras las generales

LD: Sirera ve "imposible" un acuerdo post electoral con CiU


VALENCIA

EL PAIS: La obstucción de seis puentes desbordó el caudal y agravó la riada de Alicante

ABC: Más de 200 personas trabajan en la limpieza de las zonas afectadas por las lluvias

EL MUNDO: Alicante prosigue día y noche con la retirada de escombros y barro


"MADRIT"

EL PAIS: 500 trabajadores de Auto Res empiezan una huelga que acabará el lunes

ABC: Los trabajadores de la empresa de autocares Auto Res inician una huelga

LA RAZON: Las abuelas de Lavapiés resisten

EL MUNDO: El PSOE asegura que las obras no respetan la normativa sobre ruido y ahorro de agua

EL MUNDO: Los madrileños siguen soportando las hipotecas más altas de toda España


RESTO de ESPAÑA

EL PAIS: Los estrategas del PSOE y PP concentran sus esfuerzos en 23 provincias clave

LD: Zapatero se rodea de 682 asesores que cuestan 28 millones de euros

ABC: Los 656 asesores de Zapatero cuestan al Estado casi 28 millones de euros al año

LD: El PP cree que Zapatero vuelve a estar "fuera de contexto" al hablar de una "España serena"

LA RAZON: Más del 80 por ciento de los españoles exige al Gobierno que haga cumplir la ley de banderas

LA RAZON: La mayoría de los ciudadanos se opone a que el himno nacional tenga letra

LA RAZON: Rajoy avisa de que defenderá la bandera y a España aunque «pongan el grito en el cielo»

LD: Pastor reprocha a Zapatero que olvide la quema de fotos cuando habla de una "España serena"

EL MUNDO: Aparece muerta en Sevilla una mujer presuntamente asfixiada por su ex pareja

EL PAIS: La policía encuentra una mujer muerta en Sevilla y busca a su ex novio

S.XXI: Vidal-Quadras pide incluir en el programa del PP una reforma de la Constitución para devolver competencias al Estado

LD: Vidal Quadras propone al PP que se desvincule de todas las reformas estutarias

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
LD: Los precios del alquiler subieron por encima del IPC pese a las medidas de Chacón

EL PAIS: La demanda de créditos para la compra de viviendas baja un 14,1%


ECONOMIA

EL PAIS: El FMI ha cuestionado las previsiones de crecimiento del Gobierno en los tres últimos años

LA RAZON: Rato y Solbes, duelo al sol que menos calienta

EL PAIS: La Caixa advierte de que la crisis financiera está todavía lejos de resolverse

LA RAZON: La crisis acecha a los países más endeudados


INTERNACIONAL

EL PAIS: El descontento amenaza a los jerarcas chinos

EL PAIS: Rice pide a Turquía que no lance una operación militar en territorio iraquí

EL MUNDO: Rice y Gates intentan impulsar el diálogo y paliar los desacuerdos con Rusia

LD: Putin cuestiona los acuerdos ruso-americanos sobre misiles de corto y medio alcance

EL PAIS: Un antiguo jefe de las tropas de EE UU en Irak califica el conflicto de "pesadilla sin fin"

EL PAIS: 80 centavos por apoyar a los militares birmanos

EL MUNDO: La Junta Militar birmana detiene a tres activistas claves en las últimas protestas

ABC: Francia reta a la violencia y el terror urbano con videovigilancia masiva y aviones espía

EL MUNDO: Castro recibe a Chávez durante cuatro horas

LD: Chávez se entrevista con Castro en su visita a Cuba para grabar "Aló Presidente"

ABC: El enviado especial de la ONU regresa a Birmania para negociar con el régimen

LA RAZON: La Junta Militar birmana detiene a tres líderes de la «Revolución Azafrán»

LD: El régimen militar birmano organiza una marcha de adhesión en Rangún

LA RAZON: Pakistán. Las calles de Peshawar bajo un «burka»

ABC: El ejército turco bombardea el norte de Irak sin causar víctimas

EL MUNDO: Turquía bombardea una zona del lado iraquí de la frontera en 'represalia a ataques kurdos'

EL PAIS: Turquía bombardea posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak

EL PAIS: Israel bombardeó instalaciones nucleares en Siria, según el 'New York Times'

ABC: Un pesquero español rescata a 50 inmigrantes en aguas de Libia

EL MUNDO: Un pesquero español rescata a 50 inmigrantes a 80 millas de las costas de Trípoli

LA RAZON: Un pesquero español rescata a 50 inmigrantes frenta a las costas de Libia

EL PAIS: Un pesquero español rescata a 50 inmigrantes a la deriva en aguas de Libia

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php

«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby

VIDEOS
Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada.

Sabater: "España me la sopla"

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia