sábado, 7 de julio de 2007

A Rivera lo van dejando en cueros

CRISIS EN CIUTADANS: A la escisión de los izquierdistas se suma la probable de los boadellas

La celebración del congreso de Ciutadans el pasado fin de semana en L´Hospitalet, entre fuertes polémicas internas, se ha traducido en una situación crítica para el partido de Rivera, que ve cómo el sector izquierdista, Alternativa Ciudadana , abandona el barco y cómo los liberales de Bouza –Brey y Boadella pueden hacer lo mismo si, finalmente, consiguen la tan ansiada fusión con la plataforma de Savater. Más allá de lecturas ideológicas, las escisiones parecen originadas por la gestión personalista de la dirección de Rivera y sus hombres, reforzados tras el plenario de L´Hospitalet.

El oficialismo personalista de Rivera

La continuidad en Ciutadans la representa el sector oficialista, encabezado por Albert Rivera, el joven abogado que se desnudó en Las Ramblas y quiso ser un caudillo de una Cataluña españolista, auspiciada por Federico Jiménez Losantos y sus acólitos. La gestión de Albert Rivera, que fue puesta en entredicho en el último congreso, encendió la mecha de unas disputas internas que en última instancia han conducido a la desmembración tácita del partido político. Las principales quejas a la labor de Rivera se centraban en el excesivo personalismo de su cometido y las decisiones unilaterales que , además, fueron la causa de encendidas disputas en el congreso de la formación antinacionalista. Buena muestra de la actitud de Rivera fue la defensa a ultranza del sistema de “listas cerradas” en el transcurso del concilio interno.

La Alternativa Ciudadana de Robles

Otro de los sectores fundacionales de C´s, el que ya ha abandonado la organización, es el encabezado por Antonio Robles, columnista de Libertad Digital que puntualmente, y aunque parezca paradójico, defiende los postulados progresistas de C´s en su columna Desde la izquierda. La clave de la escisión de la facción izquierdista de Ciutadans parece residir en que "la actual ejecutiva, liderada por un antiguo miembro de las Nuevas Generaciones del PP, pretenda confundir a la opinión pública presentando la crisis de Ciutadans como una rivalidad entre la alternativa liberal y la opción oficial, supuestamente de centro-izquierda", tal y como señalaron en el documento por el que hacían pública su salida del partido.


Savater, referente del sector liberal

El sector liberal de Ciutadans, capitaneado por Bouza-Brey, disconforme también con Rivera, parece apuntar a una pronta salida del partido. En el congreso del pasado fin de semana en L´Hospitalet, esta familia liberal de C`s, que cuenta con el respaldo del clan de los boadellas, luchó fieramente contra la inclusión en la definición del partido como de “centro izquierda”, a fin de abrirse a un sector mayor de la población.

El futuro del sector crítico de los liberales de C´s está en el aire, a la espera de ver en qué manera se asocian con la Plataforma Basta Ya de Savater para configurar un partido a nivel nacional. Mañana, por su parte, Bouza –Brey tiene prevista una rueda de prensa para explicar el futuro de su sector “crítico”. Bouza – Brey opinó, de igual modo, que en su facción de descontentos han abierto un tiempo de “consulta y reflexión” para ver si finalmente abandonan la disciplina de C´s.
Hay que destacar, como anunció elplural.com, que uno de los impulsores de Basta Ya, Martínez Gorriarán, tildó de “golpe de mano” que Ciutadans pasase a ser definido como de centro izquierda. Esta ruptura de Basta Ya con Rivera deja expedito el camino para que el sector de Bouza –Brey se funda con la plataforma de Fernando Savater en un movimiento político de cara a las generales.

La victoria pírrica de Rivera

Albert Rivera fue reelegido por el congreso de su formación el pasado fin de semana, y rige una dirección conformada por personas de su absoluta confianza sin la presencia de ningún miembro del sector crítico. En el congreso, a pesar de que las candidaturas fueron votadas por el método de listas abiertas, los veinte nombres presentados por Rivera arrasaron y descabezaron a los integrantes de la candidatura alternativa de Bouza-Brey


Jesús Nieto
Elplural.com

Las prisas de Albert Rivera

La descomposición de Ciudadanos puede tener graves consecuencias para la plataforma impulsada por Basta Ya. Contemplo varios posibles escenarios.

El más probable corresponde a una cooperación entre lo que quede de Ciudadanos y el partido que surja de la iniciativa Plataforma Pro, de cara a las proximas elecciones generales, concurriendo juntos pero no revueltos. Esta posibilidad, que es la que defiende la corriente Riverista del partido catalán, permitiría mantener las marcas independientes de ambas formaciones y al lider ciudadano su espacio de poder, el cual quedaria muy reducido en una posible fusión, y su imagen eclipsada por los Savater, Diéz y compañía.
Los primeros pasos ya se estan dando en este sentido y el presidente ciudadano va a elevar al Consejo General de su partido una resolución que de aprobarse permita que Ciudadanos pueda concurrir a las generales y asimismo se inicie la elaboración de un calendario de trabajo con Basta Ya que posibilite a ambas formaciones concurrir de la mano.

Pero antes de llegar a esto, es muy probable que Basta Ya vea un ingreso masivo de desafectos procedentes del partido de Rivera que en un futuro deberan entenderse con quienes poco menos les han invitado a marcharse de Ciudadanos. La verdad es que se me antoja dificil un escenario así, entre ex compañeros que han llegado incluso a las comisarias de policía, cuando no a la agresión verbal más despiadada.

En suma, dentro de la Plataforma, es muy posible que se repitan los hechos y se den las diferencias que han provocado que Ciutadans este en la situación que esta hoy en día, si las cosas se hacen con precipitación y sin valorar suficientemente las consecuencias. Podemos encontrarnos con la repetición de la jugada e incurrir en los errores cometidos en el partido catalán.

Albert Rivera sabe que esta situación puede producirse, de ahi sus prisas por llegar a acuerdos con la Plataforma Pro, algo bastante dificil por el momento debido a que la iniciativa de Basta Ya se encuentra en periodo de gestación, pero también sabe que si las dos corrientes que se le han opuesto en el partido desembarcan masivamente en Basta Ya y empiezan a tomar posiciones dentro de ella, las posibilidades de trabajar junto a Fernando y Rosa se desvanecen y con ello la concurrencia a las generales con algunas miras de éxito, poniendo por tanto el futuro del partido en grave peligro. Despues de la debacle municipal, solo el salto a la política nacional de la mano de relevantes personajes de la vida pública, permitiría la supervivencia de Ciutadans, y eso en la formación catalana lo saben bien.


Ramón Ángel Romero Martínez

Plataforma Pro

De la necesaria transversalidad


"Hasta nueva orden, el PP no forma parte del catalanismo.

Ni tampoco Ciutadans, por supuesto. Aunque aquí ni siquiera ha habido intento de penetración. Lo que ha habido, en el último congreso, es otra cosa. Una redefinición del partido. Una voluntad de resituarlo en aquel espacio que la vieja Federación Catalana del PSOE abandonó tácitamente cuando se integró, hace ya tres décadas, en el entonces naciente Partido de los Socialistas de Cataluña -eso es, en un centro izquierda no nacionalista-. Puede que el escoramiento resulte y Ciutadans se acabe convirtiendo, ahora sin PSOE que lo ampare, en la reencarnación de aquella vieja federación socialista. Puede. Pero de nada servirá. Lo que Cataluña precisa no es un centro izquierda no nacionalista. A la transversalidad del catalanismo sólo puede oponerse la transversalidad del no catalanismo. Es decir, un frente amplio, que abarque desde el centro izquierda hasta el centro derecha. Por eso la redefinición ideológica de Ciutadans constituye un error. Porque aparta, de facto, a todo un sector de la militancia y, lo que es peor, a un amplio sector de la sociedad que había visto en el nacimiento del partido una verdadera oportunidad de empezar a romper, por fin, el monopolio catalanista. Y esas oportunidades surgen muy de tarde en tarde."

Coincidiendo con el debate sobre el estado de la Nación, el Gobierno de la Generalitat ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas catalanas para que olviden viejas rencillas, se dejen de manías y se agrupen todas en la lucha final. Esa lucha, por supuesto, es la del Estatut. Mejor dicho, la de su desarrollo. En estos momentos el Estatut está, como quien dice, en el taller. Pendiente de revisión. El mecánico constitucional debe resolver si el texto puede circular tal como salió de fábrica, si hay que cambiarle alguna pieza o si las modificaciones preceptivas son tan sustanciales que ni siquiera merece la pena intentarlo. Pero el mecánico no resuelve. Se toma su tiempo. Y el conductor se impacienta. Tanto, que está dispuesto a subirse al texto aun cuando este carezca de garantías. De ahí que busque unanimidades. O casi. Porque, entre las fuerzas políticas a las que se dirige, no están, claro, ni el Partido Popular de Cataluña ni Ciutadans.

Da igual. Para el Gobierno de la Generalitat, esas fuerzas políticas son un puro residuo. Estadístico y simbólico. Lo básico, lo fundamental en esa llamada a somatén del pasado martes es Convergencia i Unió. Sin CIU no hay catalanismo posible. Y de eso se trata, al cabo, de catalanismo. Es decir, de transversalidad. La política catalana, mucho antes incluso del Pacto del Tinell o de la visita de Artur Mas al notario, se ha desarrollado siempre dentro de estos márgenes. Como si todo lo demás fuera una especie de engendro bastardo, al que hay que soportar, sin duda, pero con el que no conviene mezclarse. El propio PP catalán lleva tiempo intentando cruzar la línea, ser admitido en la familia política, obtener de una vez por todas la tan ansiada carta de naturaleza. En vano. Hasta nueva orden, el PP no forma parte del catalanismo.

Ni tampoco Ciutadans, por supuesto. Aunque aquí ni siquiera ha habido intento de penetración. Lo que ha habido, en el último congreso, es otra cosa. Una redefinición del partido. Una voluntad de resituarlo en aquel espacio que la vieja Federación Catalana del PSOE abandonó tácitamente cuando se integró, hace ya tres décadas, en el entonces naciente Partido de los Socialistas de Cataluña -eso es, en un centro izquierda no nacionalista-. Puede que el escoramiento resulte y Ciutadans se acabe convirtiendo, ahora sin PSOE que lo ampare, en la reencarnación de aquella vieja federación socialista. Puede. Pero de nada servirá. Lo que Cataluña precisa no es un centro izquierda no nacionalista. A la transversalidad del catalanismo sólo puede oponerse la transversalidad del no catalanismo. Es decir, un frente amplio, que abarque desde el centro izquierda hasta el centro derecha. Por eso la redefinición ideológica de Ciutadans constituye un error. Porque aparta, de facto, a todo un sector de la militancia y, lo que es peor, a un amplio sector de la sociedad que había visto en el nacimiento del partido una verdadera oportunidad de empezar a romper, por fin, el monopolio catalanista. Y esas oportunidades surgen muy de tarde en tarde.

Xavier Pericay
ABC, 07-07-07



E-Noticies, 07-07-07

El sector liberal de C’s planta cara a Rivera


Bouza-Brey funda una plataforma para negociar con Basta Ya y estudia dejar el partido como Alternativa Ciudadana

Quien pensaba que el Congreso de Ciutadans (C’s) pondría fin a la crisis que azota al partido, estaba equivocado. Los rifirrafes entre la dirección de Ciutadans, encabezada por Albert Rivera, y los sectores críticos están dando juego para escribir una miniserie. Si en el capítulo del jueves, el partido sufría su primera escisión -después del abandono del ala izquierdista liderada por Inés Villanueva-, ayer el sector liberal del profesor Luis Bouza-Brey también amenazaba con irse. Bouza-Brey, que hace una semana disputó la presidencia del partido a Albert Rivera en el segundo congreso de la formación, creará junto a la mayoría de militantes que integraron su candidatura una «plataforma», para negociar un proyecto de fusión con Basta Ya.

El partido ya no es lo que era

Bouza-Brey dialogará con Basta Ya, al margen de Rivera, para formar una cuarta fuerza política de carácter estatal, que se enfrentaría al PP, PSOE e IU. Por ahora, no abandonará el partido. Primero quiere «sondear» entre los militantes que simpatizan con él, si prefieren seguir actuando dentro de C’s o fuera.

El líder del sector crítico apuesta por salir del partido. ¿Por qué? Para empezar, considera que su plataforma tiene «poco espacio» para actuar dentro de C’s. También cree que, después de la asamblea del pasado sábado, Ciutadans se ha convertido en un partido «monolítico» donde se toman decisiones «a la búlgara». Cabe recordar que Rivera salió reelegido presidente del partido, pese a que su gestión fue rechazada por la mayoría de los militantes.

Bouza-Brey agrupa el ala liberal del partido. Su proyecto, bautizado como «Regeneración democrática», aboga por fusionar Ciutadans con la plataforma vasca Basta Ya, del filósofo Fernando Savater, y consolidar la presencia de la formación resultante en toda España. El líder de esta corriente crítica cuenta con el apoyo de algunos de los intelectuales promotores de Ciutadans como Albert Boadella, Arcadi Espada, o Xavier Pericay, que hace un año encumbraron a Rivera.

Bouza-Brey se ha decidido a negociar con Basta Ya sin Ciutadans porque duda de la intención de Rivera de fusionarse con la plataforma de Savater. El jueves Bouza-Brey y Rivera se reunieron para hablar de la posibilidad de integrar en partido a Basta Ya. El crítico salió del encuentro con la sensación de que Rivera apuesta más bien por formar una coalición y circunscribir la actividad de C’s como partido a la política catalana. Bouza-Brey rechaza esta propuesta porque «no queremos un PSC 2».

Además de hablar de Basta Ya, Rivera le propuso integrar a tres o cuatro miembros de su candidatura, algo que rechazó porque «nos propone integrarnos en absoluta minoría y marginación». A todo esto, Rivera respondía al anuncio de Bouza-Brey de crear una plataforma, que «cuando se cierra un Congreso se ha de seguir trabajando y aceptar los resultados democráticos». No obstante, consideró «legítimo» que Bouza-Brey defienda «ideas contrarias al Congreso». Como colofón de que las cosas no van bien, Rivera anunció que C’s se presentará a las generales como partido, eso sí, se reunirá con Basta Ya.

Montse Espanyol
La Razón, 07-07-07

Bouza va hacia la ruptura con Rivera al negociar con Basta Ya al margen de Ciutadans

El líder del sector crítico anuncia que creará una plataforma para llevar a cabo las negociaciones

El Congreso de Ciutadans no ha servido para poner fin a la división interna que sufre el partido no nacionalista.Su presidente, Albert Rivera, salió muy reforzado del encuentro del pasado fin de semana, pero le va a ser muy difícil mantener la cohesión interna.Los sectores críticos con su gestión se mantienen en sus trece y no se conforman con el resultado. Algunos se han marchado ya. Otros podrían hacerlo en un futuro no muy lejano.

El colectivo Alternativa Ciudadana, integrado por militantes de izquierda, abandonó ayer de forma definitiva el proyecto Ciutadans. Alternativa Ciudadana apoyó al profesor de Ciencia Política Luis Bouza-Brey en el Congreso, aunque ahora ha seguido un camino distinto. El colectivo no ha querido esperar a ver qué pasa y se ha ido del partido. En cambio, Bouza permanecerá unido a esta formación, al menos, durante los próximos días, que dedicará a hablar con los militantes que le apoyaron para saber qué es lo que quieren hacer. Hasta que los seguidores de Bouza no tomen una decisión no se sabrá si hay o no escisión, pero, en cualquier caso, el profesor de Ciencia Política ya ha dado el primer paso para encaminarse hacia la ruptura con Rivera.Lo hizo ayer al anunciar que pondrá en marcha una plataforma para acelerar la creación de un nuevo partido político de ámbito español junto a Basta Ya. Bouza dejó claro que negociará con Rosa Díez y Fernando Savater, y que lo hará al margen de Rivera. Precisamente, el presidente de Ciutadans explicó ayer en declaraciones a Catalunya Ràdio que ya ha iniciado las conversaciones con el colectivo Basta Ya para buscar una fórmula que les permita concurrir a las elecciones generales de forma conjunta. «Queremos llegar a un acuerdo. Nos da igual el modelo, si es una coalición, una federación o una fusión. Lo importante es llegar de la forma más eficaz y rápida a las generales», aseguró Rivera.Mientras, en la plataforma Basta Ya dan por hecho que habrá algún tipo de fusión con Ciutadans. Según explican en su web, ya han aprobado la formación de «una nueva plataforma que convoque y reúna a quienes consideren necesario formar un nuevo partido político, activo en toda España, que aporte nuevas propuestas políticas para los problemas considerados más acuciantes: lucha contra ETA, regeneración de la democracia, oposición al nacionalismo obligatorio (...). Este partido, abierto a cualquier persona que apoye su programa y sus objetivos e ideas básicas, deberá tener un carácter inequívocamente nacional, y se unirá a Ciutadans-Partit de la Ciutadania, nacido en Cataluña, si comparte los compromisos y las líneas maestras del proyecto».Los miembros de Basta Ya añaden que su propuesta consiste en «lanzar el debate en toda España con la idea de que el proyecto haya madurado lo suficiente a principios del próximo otoño, incorporando personas y grupos de toda España, sea para converger con Ciutadans u otros grupos políticos análogos en un partido común -lo que vemos muy deseable- o, en su caso, fundar un nuevo partido político listo para presentarse a las elecciones generales de 2008 en la mayor parte de España».Esta visión coincide con la de Rivera, quien opina que el nuevo partido podría concurrir a las generales, al menos en algunas grandes ciudades. Rivera afirma que su espíritu es conciliador y que el proyecto podría hacerse con la colaboración de Bouza y su equipo, ya que «le he ofrecido contar con su opinión incluso a nivel estratégico.

Leonor Mayor
El Mundo, 07-07-2007

Albert Rivera impulsará una fundación ligada a Ciutadans

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, anunció ayer que se propone crear una fundación ligada a su partido con el objetivo de «reforzar los pilares intelectuales y morales» de la formación no nacionalista y de crear un espacio de debate.

Esta entidad estará integrada tanto por miembros del partido como por personas ajenas al mismo, ya que Rivera se propone invitar a artistas, personajes del mundo cultural y social y a políticos de otras formaciones, la mayoría de las cuales cuentan con su propia fundación.Por otra parte, la nueva Ejecutiva de Ciutadans resultante del Congreso del pasado fin de semana, ya se ha puesto a trabajar y ha diseñado una hoja de ruta para los próximos meses. La cúpula del partido, que celebró ayer su primera reunión, decidió «elevar al Consejo General del partido la resolución para que Ciutadans se presente a las próximas elecciones generales», algo que podría hacer junto a Basta Ya si se concreta la fusión.En este sentido, la nueva directiva de Ciutadans decidió también «proponer a la Plataforma el inicio de reuniones de trabajo para fijar una agenda común que les permita ir de la mano en la próxima cita electoral». De este modo, el Comité Ejecutivo de Ciutadans encargó a José Manuel Villegas y Fernando Landecho, responsables de la secretaria de Relaciones Institucionales del partido, que «sean los encargados de abrir una ronda de negociaciones con la plataforma y con otros partidos autonómicos y municipales de toda España para buscar posibles alianzas de cara a las generales», según indicaron fuentes de Ciutadans en un comunicado.

El Mundo, 07-07-07

Ciutadans concurrirá a las elecciones generales

Ciutadans concurrirá finalmente a las próximas elecciones generales. El comité ejecutivo del partido elevará al consejo general una resolución para que la formación que preside Albert Rivera se presente a las legislativas. El propósito es abrir negociaciones con Basta Ya -la plataforma liderada por el filósofo Fernando Savater- para llegar a algún tipo de acuerdo o alianza electoral, pero la actual dirección de Ciutadans no contempla una fusión ni tiene intención de renunciar a su marca.

Esta decisión llega en pleno proceso de descomposición de Ciutadans, cuando aún no se ha cumplido el primer aniversario de su constitución como partido. El sector liberal de la formación, liderado por Luis Bouza-Brey -que en el congreso del pasado fin de semana recibió el apoyo de intelectuales como Albert Boadella, Xavier Pericay o Arcadi Espada- convertirá la corriente «Regeneración Democrática» en una plataforma de apoyo a la creación de un tercer partido de ámbito nacional alrededor de Basta Ya. Bouza-Brey, que salió derrotado frente a la candidatura de Albert Rivera, admitió ayer que él y los suyos estudian su posible salida de Ciutadans. Regeneración Democrática mantiene contactos con sus afiliados para conocer su opinión y a lo largo de la próxima semana tomará una decisión.


Partido de ámbito nacional

El objetivo del denominado sector liberal de C´s es impulsar la creación de un partido de ámbito estatal junto a la plataforma Basta Ya. Miembros de Regeneración Democrática se reunirán con los promotores de Basta Ya para intercambiar información y puntos de vista, informa Efe. Esta corriente de Ciutadans apuesta por una fusión o una federación con Basta Ya. Precisamente la alianza a establecer con esta plataforma es el principal punto de discrepancia entre esta corriente y la dirección de Ciutadans, liderado por Albert Rivera, ya que éste no es partidario de la fusión. El líder del sector liberal criticó el congreso «apresurado, raro e incoherente» que Ciutadans celebró el pasado fin de semana que, a su entender, ha anulado el espíritu fundacional de Ciutadans dando paso a un ideario «frívolo y poco debatido» que reduce la «transversalidad» y el espacio electoral al que aspiraba el partido.

Bouza-Brey calificó de «insuficiente» la oferta que el jueves le presentó el presidente de Ciutadans. Según reveló, Rivera le ofreció tres subsecretarías en la ejecutiva, ampliar el Consejo General de C´s para dar cabida a miembros del sector liberal y su incorporación a la comisión estratégica encargada de iniciar los contactos con la plataforma Basta Ya. Rivera pidió ayer a los críticos que acepten el resultado del congreso y trabajen por el proyecto.

ABC, 07-07-07

Más información en La Vanguardia



Las mentiras de Ciutadans

Réplica de Daniel Sirera a Antonio Robles:
"Si no lo sabes, estudia el reglamento, y si lo sabes y mientes, no esperes tres años para volver a tu anterior ocupación."

En un artículo de Antonio Robles titulado Ley contra justicia en Cataluña, el autor señala que Ciutadans se ha opuesto desde el principio y en solitario al apartado 3 del artículo 23 de la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que consagra al catalán como único idioma institucional de TV3 y Catalunya Radio. Este artículo establece que "la lengua institucional de todos los catalanes y de toda la actividad relacionada con la producción, la emisión y la difusión de contenidos de la Corporación Catalana de Medios audiovisuales es el catalán". El diputado de Ciutadans acusa al PPC de no haber dicho nada hasta que ellos se opusieron a que tal redactado prevaleciera. ¿No tuvieron tiempo de mirar las enmiendas del PPC? Quizá las luchas internas en Ciutadans y el anuncio de la retirada de Robles de la política de aquí a tres años le impidió ver como el Partido Popular se oponía al artículo que convierte al castellano en una lengua extranjera y al catalán en el único idioma oficial de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

En su artículo, Robles dice que el Partido Popular de Cataluña "se hizo a un lado para no mancharse en un tema que tanto irrita a sus futuros aliados de Unió Democrática y Convergencia".

No logro entender que Ciutadans critique que el PPC haya llevado esta ley al Consejo Consultivo de la Generalidad. Sólo puedo entender sus críticas ante la impotencia que supone no tener la capacidad política para frenar, aunque sea unos meses, la aprobación de esta ley. Hoy, los diputados de Ciutadans vuelven a alinearse con socialistas, independentistas y comunistas contra el PP. Critican que el PP lleve la ley al Consultivo diciendo que "la política habría de hacerse de otra manera y sus formas habrían de ser más leales y éticas".

¿Quién te has creído que eres, amigo Robles, para dar lecciones de lealtad o de ética? ¿Por qué engañas a los lectores de Libertad Digital? ¿Por qué no explicas que el reglamento del Parlamento sólo permite llevar una ley al Consultivo una vez dictaminada por la comisión correspondiente, cosa que hicimos este miércoles? Si no lo sabes, estudia el reglamento, y si lo sabes y mientes, no esperes tres años para volver a tu anterior ocupación.

Creo, amigo Robles, que no te ha sentado bien el Congreso de Ciutadans. ¿Desde cuando es "radical", como tú dices, que se presente una iniciativa legislativa en el Parlamento para erradicar las sanciones lingüísticas y lograr que los padres puedan elegir la lengua en la que escolarizar a sus hijos, iniciativas que, por cierto, sólo ha presentado el PPC?

Me hace gracia que te quejes que los medios os hayan encerrado en el Parlament. Es un buen argumento para justificar que, cuando el PP pone al descubierto los excesos del nacionalismo, Ciutadans se despierte al día siguiente, al leerlo en la prensa. Os encierran en el Parlament pero no te vi recibiendo las firmas de los 50.000 catalanes y catalanas que firmaron la iniciativa legislativa popular para que los padres puedan escolarizar a sus hijos en su lengua materna.

No logro entender, amigo Robles, que tengas que atacar al PP y mentir sobre nuestra posición política para tratar de ocultar que, mientras el PP trabaja en defensa de la libertad, vosotros estáis en vuestras cosas. ¿En que boletín del Parlamento catalán están vuestras enmiendas para eliminar las subvenciones a las entidades que piden el boicot a los productos etiquetados en castellano? ¡Ah! ¿Que no presentasteis enmiendas a los presupuestos de la Generalidad? Pues eso.

Daniel Sirera, Libertad Digital - 06-07-2007