lunes, 25 de junio de 2007

Un profesor universitario represaliado disputará a Albert Rivera la presidencia de Ciutadans

La incógnita se ha despejado. Después de intensas reuniones para intentar realizar una única lista, Albert Rivera ya tiene quien le dispute la presidencia de Ciutadans en el congreso que este partido celebrará el próximo 30 de junio. Su rival será Luis Bouza-Brey, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, que había ido de número 16 en la candidatura de la formación a las últimas elecciones autonómicas.

Este profesor, instalado en Barcelona desde hace más de 30 años, fue represaliado en 1970, cuando el rector de la Universidad de Santiago de Compostela le impidió ejercer como ayudante docente tras acusarle de ser enemigo del régimen y un peligro para el mismo. Sin pasaporte, decidió trasladarse a Cataluña, donde entró en contacto con los movimientos aperturistas universitarios y con Convergència Socialista de Catalunya, de donde pasó al PSC. En los años 90, abandonó la militancia y desde entonces se dedicó exclusivamente a sus tareas docentes, hasta que Ciutadans se cruzo en su camino y pasó a formar parte de la Plataforma Ciudadanos de Cataluña.

La candidatura del sector crítico de Ciutadans se presentará bajo el lema Proyecto Ciudadano para la Regeneración Democrática y pretende reunir bajo su manto “todas las sensibilidades del partido”, independientemente de que sean más liberales o más progresistas. En su candidatura concurrirán personas como el catedrático Clemente Polo, Jaime Fernández del Río, el valenciano Luis Colomer, Jaime Climent o los miembros del comité de campaña en las últimas autonómicas catalanas, Ginés Giménez Górriz y Almudena Semur.

Esta candidatura cuenta también con el apoyo de la presidenta de la Plataforma Ciudadanos de Cataluña, Teresa Giménez Barbat, y de otro peso pesado de la ejecutiva, José March. Todos ellos conforman el núcleo de la corriente que lideran Albert Boadella y Arcadi Espada. Por contra, el presidente del partido, Albert Rivera, es apoyado por Francesc de Carreras, que fue su profesor en la universidad.

Grandes objetivos

Los objetivos que se plantea el sector crítico son el cambio de estructuras de la formación y el recorte de poder de la presidencia, aunque en su ideario figuran, en realidad, cinco grandes reformas que quieren poner sobre la mesa durante el Congreso y sobre las que plantearán enmiendas a los textos oficialistas.

La primera de sus propuestas es que las listas sean abiertas. “Se nos dice que las listas cerradas dotan a una candidatura de una mayor cohesión, pero creemos que, en estos momentos, es mucho mejor que la ejecutiva sea elegida en unas listas abiertas”, manifestaron a El Confidencial fuentes del sector crítico.

Su segundo gran eje es dar consistencia a la expansión territorial a escala nacional, alcanzando acuerdos de calado con la plataforma Basta Ya para presentar una candidatura conjunta en las próximas elecciones legislativas. Fuentes del sector crítico dicen que “nuestro partido es esencial para Cataluña y para España. Podemos desempeñar un papel histórico para la recomposición del Estado y por eso es necesario consolidar el proyecto que iniciamos con estructuras sólidas y estables. En este contexto, fusionados con la iniciativa vasca, tendremos mucha más relevancia”.

El tercer gran eje es la reforma de la estructura de Ciutadans, estableciendo al menos cinco grandes áreas de trabajo con un responsable al frente de cada una de ellas: Organización, Acción Política, Finanzas, Comunicación y Portavocía, que ha de recaer en una persona que no sea el presidente. El cuarto gran eje es reactivar y desarrollar la relación del partido con todos los miembros del grupo promotor. Y el quinto, hacer un plan estratégico a medio plazo para garantizar una correcta expansión.


El Confidencial

Un gallego intentará arrebatar a Rivera la presidencia de Ciutadans

Luis Bouza-Brey encabeza la candidatura alternativa al congreso del próximo fin de semana

Los críticos quieren la «regeneración democrática» del partido y la fusión con ¡Basta Ya!

Representantes de los sectores liberal e izquierdista de Ciutadans (C's) presentarán candidatura conjunta al congreso del partido, el próximo fin de semana, con el objetivo de copar los puestos de la dirección, desalojar a Albert Rivera de la presidencia y caminar hacia la fusión con el colectivo ¡Basta Ya! Luis Bouza-Brey, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezará esta lista alternativa como candidato a la presidencia de C's, según explicaron diversas fuentes de la formación.

Esta alianza entre liberales y sectores de izquierdas tratará de desbancar a Albert Rivera, que hoy hará oficial su propia lista, con la que se propone renovar su mandato de presidente del partido y rodearse de estrechos colaboradores en la dirección, como Manuel García Bofill en la secretaría general y Albert Roig en la secretaría de organización.

La lista del sector crítico, que el pasado 7 de junio ya lanzó un primer manifiesto por la «regeneración democrática» en el partido, pretende ser «transversal» en lo ideológico, y se define entre el «liberalismo progresista» y el centro-izquierda.

Entre los impulsores de la candidatura crítica se encuentran miembros de la actual ejecutiva de C's como José March o Sandalio del Río, y la presidenta de la asociación Ciutadans de Catalunya, Teresa Giménez Barbat, una de las intelectuales que promovió, junto con Albert Boadella y Arcadi Espada, entre otros, la fundación del partido.

Además de los sectores más identificados con el ala liberal de C's, también respaldan la candidatura integrantes de la corriente de izquierdas como Inés Villanueva, Rosa Madrid, Celia Olmo o Vicente Serrano, que habían estado próximos ideológicamente al todavía secretario general del partido, Antonio Robles.

Entre los «objetivos estratégicos» elaborados por la candidatura alternativa destaca el compromiso de crear una dirección colegiada «menos presidencialista», impulsar una «reforma constitucional» que permita al Estado «recuperar» competencias cedidas a las comunidades autónomas, así como concentrarse en crear un «partido de ámbito estatal mediante la convergencia» con el proyecto político que impulsan Fernando Savater y Rosa Díez.

Listas abiertas

Fuentes de la candidatura explicaron que en el congreso, que se celebrará el próximo sábado y domingo en el hotel Hesperia de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), defenderán el sistema de votación de listas abiertas, para evitar que Rivera «imponga» en bloque a todos los miembros de su lista en la dirección.

El congreso de los días 30 de junio y 1 de julio será el segundo que celebre Ciutadans, después del fundacional que tuvo lugar en julio de 2006, en el que Rivera salió elegido como presidente y Robles como secretario general.

El cónclave de Ciutadans se prevé agitado, debido a las querellas internas que ha sufrido el partido en los últimos meses y que llevaron incluso a Robles a amagar con la dimisión por su enfrentamiento con Rivera.


La Voz de Galicia

Un blog titulado «Ciudadano Ubú» fustiga a la cúpula de la formación

La candidatura alternativa que encabeza Bouza-Brey no es la única corriente crítica en el seno de Ciutadans. De hecho, el ala más beligerante contra la cúpula del partido, que se expresa a través de un blog de Internet titulado Ciudadano Ubú , ha convocado una concentración para el 30 de junio, frente al hotel donde se celebrará el congreso, para denunciar que Rivera está intentando apartarlos del cónclave y elegir solamente a sus acólitos como delegados al congreso.

Precisamente, Rivera presentó hace unos días una denuncia ante la Policía Nacional contra los promotores anónimos de este blog, por supuestas «injurias y calumnias» y atentado contra su honor.

El pasado 11 de junio, el ex coordinador de la federación de Andalucía Occidental de Ciutadans, Mario Acosta, anunció que abandonaba la militancia al ver cómo la dirección del partido había «pervertido» la «esencia original» de esta formación. ?Acosta aseguró que la cúpula de C's había «traicionado» a sus afiliados al convertir el proyecto político en una «estafa» y usar el programa del partido «igual que si fuese papel higiénico». ?El 19 de mayo, la ejecutiva de C's acordó abrir expediente disciplinario a Acosta.


La Voz de Galicia