domingo, 10 de junio de 2007

Las razones en Ciutadans

Robles insiste, en libertad digital, que no es un político profesional. Por esto y porque es decente hacerlo, reconoce el fracaso electoral del "fenómeno Ciutadans" las pasadas elecciones del 27M.

El señor Robles, gracias al Fenómeno Ciutadans vive del negocio de la política desde el pasado 1N. Además, lo que ha fracasado, y aunque como buen político profesional después se desdice, no es el fenómeno C's, sino Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, resultado al que estos aspirantes a políticos han llevado el movimiento Ciudadano, que él denomina fenómeno, desde que cogieron sus riendas. El fenómeno fue un éxito con una gran proyección política. El Partido de la Ciudadanía era ya un fracaso desde el mitin de final de campaña de las autonómicas.

Dimitía para después del 27M, y ahora, en este artículo en LD, pretende liderar la corrección de los problemas que él ha creado de cara al congreso previsto para Junio.
El malo es Rivera, otro que tal, y nos hace números para demostrar que el proyecto es viable y él es quien debe liderarlo.
Tiene un rollo emocional impresionante, que se demuestra en los números que hace, y viene a decir:

Arriba Ciudadanos de la Terra,
en pie oprimido hablador.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la nació

Proclama de uno de la Izquierda liberal no nacionalista.
De lo que Ubú pone en su blog, y no es poco, no sabe, no contesta.
Ahora, después del buen resultado obtenido, junto con Savater a por España.
Yo creo que debería atender más a los militantes del Partido Ciutadans en sus foros internos, que utilizar un medio para hacerse campaña promocional para liderar el partido.

Y yo le canto,

A dimitir, a dimitir hasta arreglar lo del Partit. (Bilingüe)


Obrador

Ciudadanos y el tercer partido

El emergente 'Partido de la Ciudadanía' que sorprendió en las elecciones catalanas con la conquista de tres diputados pese al ninguneo, el boicot y la difamación del resto de partidos y de los medios de comunicación, no ha aprobado el examen de las elecciones municipales en Cataluña. Así de claro y rotundo.

Es cierto que ha logrado las actas de 13 concejales y un alcalde, pero es un resultado muy magro para las expectativas levantadas por el éxito del 1 de Noviembre. Porque la realidad es que ha conseguido superar el 5 % de los votos en tan sólo 5 localidades del área metropolitana de Barcelona, y que no ha conseguido ni una concejalía en su objetivo prioritario, la ciudad de Barcelona, ni en su primer 'cinturón rojo' fruto de la inmigración del resto de España: Cornellá, Hospitalet, Santa Coloma ...


Está claro que ahora también luchaba contra el ninguneo, el boicot y la difamación partidistas y mediáticos, pero ya tenía el plus de la representatividad parlamentaria y del superior conocimiento por parte de la ciudadanía. Algo más ha fallado en esta ocasión, y parece lógico pensar que se deba al propio partido neonato 'Ciutadans' ha sufrido una crisis de crecimiento absolutamente natural y hasta cierto punto benéfica para el futuro de la 'criatura', pero quizá sus dirigentes y sus militantes no la han sabido gestionar.

No es ajeno a la naturaleza de las cosas que haya habido importantes enfrentamientos en la propia ejecutiva de C's por razones ideológicas y de desarrollo del partido, que además de crecer en Cataluña lo hacía también en el resto de España, e incluso forcejeos entre el presidente y el secretario general. La dirección debería haber mostrado más madurez política, aunque si estamos hablando de políticos no profesionales, de ciudadanos que se lanzan a la política, quizá no podíamos esperar otra cosa. Pero lo que resulta tremendamente ilustrativo es que haya habido algún afiliado de C's, algún resentido que haya filtrado estos enfrentamientos en plena campaña electoral a la prensa más derechista, el diario La Razón. El tal Mario Acosta, ex coordinador de la agrupación de Sevilla, ha dado a los medios y partidos la carnaza que necesitaban para lanzarse a degüello contra 'Ciudadanos' en el momento oportuno, ahora tanto desde la izquierda y el nacionalismo como desde la derecha más conservadora.

Los dirigentes y afiliados de C's no han dado la talla en estas elecciones, pero eso no significa que el partido no tenga futuro. La necesidad en España de un tercer partido regeneracionista, que defienda la libertad, igualdad y solidaridad de todos los ciudadanos españoles frente al terrorismo, el nacionalismo de todo pelaje y el sectarismo de los dos grandes partidos es hoy innegable. El llamamiento de Fernando Savater y Martínez Gorriarán lo demuestra: http://www.plataformapro.org. El nacimiento imparable de diversas agrupaciones de C's por el resto de España lo prueba.

Tan sólo cabe esperar que en el congreso extraordinario del 30 de Junio el 'Partido de la Ciudadanía' demuestre haber superado este sarampión infantil, defina una ideología clara de centro-izquierda ilustrado, liberal, cívico y reformista -sin ambivalencias ideológicas que hasta ahora han permitido la infiltración de oscuros personajes de la derecha nacionalista españolista-, una dirección madura y eficaz sin bicefalias estériles, y una estrategia de convergencia con la 'plataforma pro nuevo partido político' de Savater y compañía, que a ser posible incluya el liderazgo político y social de Rosa Díez, e incluso con otros movimientos cívicos y políticos -liberales, republicanos, demócratas libertarios- que apuesten por la regeneración política en España, la reforma de la Constitución y de la Ley Electoral, para defender la libertad de todos los ciudadanos ante el chantaje terrorista y la igualdad de todos los ciudadanos sin hipotecas localistas.


El capitán Trueno

Ciutadans en la encrucijada

Pasados unos días desde las elecciones municipales, redacto esta breve valoración de los resultados de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, en cuya lista de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) iba yo incluido.

En Vilanova, C´s ha obtenido unos 570 votos, 90 menos que los 660 de las autonómicas de noviembre pasado. O sea, un 0,2% menos, lo cual es un descenso inferior a la media, descenso particularmente sangrante en la ciudad de Barcelona. Ni en Barcelona ni en ninguna de las ciudades en las que se había superado el 4% o el 4,5% o incluso el 5% se ha obtenido ningún concejal, salvo en la franja que va de Castelldefels hasta Sant Boi (pero no El Prat), pasando por Gavà y Viladecans. Solo en estos pueblos, más algún otro del Bajo Llobregat o del Vallés (San Andrés de la Barca y Montornés), se puede hablar de éxito.
En Tarragona, nada de nada. En cuanto a Alicante, 2.000 votos son proporcionalmente menos que los 500 obtenidos en Vilanova y, de cara a las Generales, plantean, teniendo en cuenta el viento propicio que soplaba en Alicante para C´s (una de las ciudades no catalanas con mayor proporción de afiliados, prácticamente la segunda después de Madrid), digo, plantean serias dudas sobre la viabilidad del proyecto nacional de C´s, salvo que todo se reduzca a Madrid y Barcelona, y esto con dudas razonables teniendo en cuenta los resultados municipales (aunque por su propia marca es posible que C´s pueda aglutinar más base en unas Generales en un ambiente tan enrarecido como el actual que en las municipales, donde era prioritario tener programas específicos para cada ciudad).

El fracaso sin paliativos de C´s es doble. El primero, entra dentro del juego político y es al que se aferra su Secretario general, Antonio Robles, en su valoración de los resultados. Aunque la aplicación de la regla de tres según la cual hubiésemos obtenido 100.000 votos de habernos presentado en todos los pueblos es dudosa, por cuanto es dudoso que C´s tenga esa cobertura. No obstante, es cierto que a pesar de todo, sobre todo a pesar de no entrar en Barcelona, tenemos concejales en ciudades importantes e incluso un alcalde en la provincia de Lérida, que pueden servir de base para el futuro.

Ahora bien, la pregunta, que tiene que ver con el segundo y más importante fracaso de C´s, es: ¿tiene futuro Ciutadans? Esto será lo primero que deberán aclarar en el próximo Congreso a celebrar a principios de julio: si C´s solo es un proyecto autonómico para 4 años, como vino a decir De Carreras tras las elecciones del pasado noviembre, o es un proyecto de más recorrido y envergadura.

En el primer caso, C´s es lo que es, cumple su papel fundamental en Cataluña, y poco más.

En el segundo caso, como he dicho antes, hasta ahora el fracaso es casi total. El fracaso lo he vivido en primera línea en Valencia. No se puede fundar un partido diferente para cometer las mismas tropelías con la misma mentalidad que los mismos partidos de siempre. C´s no se fundó para pensar dentro de la caja sino para todo lo contrario: esto simplemente como un punto de partida fundamental, que de momento está roto. De ahí el fracaso del proyecto regenerador de Ciutadans-Ciudadanos, que desde luego ha influido de manera decisiva en los muy escasos resultados electorales de las recientes municipales, incluyendo a Alicante.

Así pues, mi entusiasmo está muy enfriado con Ciudadanos. También con sus promotores. A mí me ha parecido que se han vuelto a poner los anillos demasiado pronto. Sigo leyéndoles y estando de acuerdo en muchos puntos. Pero la sensación ya no es la misma. Hay un cierto abandono y desorientación. Tampoco el diagnóstico a nivel español es del todo acertado, y no se ha hecho el previo trabajo con la sociedad civil que se hizo en gran parte de Cataluña. La operación por la que se volvió a dotar de vida a la Asociación Ciutadans de Catalunya me pareció fraudulenta, y así lo manifesté en su momento. No veo, quizá desde la lejanía, que se hayan hecho las cosas demasiado bien. En verano ya hubo un conato de "limpiar" el partido: se impidió y ahí están los resultados de las autonómicas. No ha sucedido lo mismo durante este invierno, cuando se ha pedido dos veces la dimisión del Secretario general. Bien, ahí están los resultados, y sobre todo, la incógnita: qué queremos, qué futuro se quiere realmente para C´s. Yo solo noto altivez en los que más se han equivocado y aire enrarecido generalizado.

Por mi parte, voy a esperarme al Congreso para decidir si sigo afiliado. De vivir en Cataluña, seguiría, aunque con dudas. Sobre todo por la Educación, sectorial en la que estoy agrupado. Pero estando fuera de Barcelona, sin poder asistir a las reuniones, totalmente alejado (y alérgico) de las agrupaciones territoriales, o incluso previendo cierta falta de apoyo a la sectorial si Robles finalmente cae en el ostracismo, me parece que dejaré mi relación con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en una simple relación de simpatía y colaboración puntual.

Posiblemente, si lo que se quiere es un simple CDS de izquierdas para centrar al PSOE (y esto en el mejor de los casos, quiero decir, si la cosa funciona, cosa dudosa hoy), por mi parte, hasta aquí hemos llegado.

Hélas!



¿Qué hubiese preferido yo? Un partido más populista, en el buen sentido del término, y más radical, en el sentido americano de la palabra. Y simplemente, más honesto, sobre todo por parte del sector "expertos".


Coda: es cierto que de los 90.000 votos de las autonómicas puede decirse que 68.000 están fidelizados. Pero no es cierto que extrapolando los resultados a las autonómicas, al contrario de lo que ha escrito Robles, hubiésemos sacado 100.000 votos y 5 diputados. Más bien el resultado indica que nos hubiésemos quedado con 2, o con ninguno. He aquí el serio aviso de los resultados de estas municipales. Lo más importante ahora, vuelvo a repetir, es decidir si se quiere un partido de corta, media o larga duración, solo o principalmente de ámbito autonómico catalán, o para toda España, y en este caso, de qué tipo.

Desde luego, el gran fracaso hasta ahora ha sido el de la regeneración, que afecta sobre todo a este último caso. ¿Es posible enmendar estos errores? Sí, si hay voluntad, como se suele escuchar en la política profesional, pero esto francamente ahora mismo lo dudo.

Si me aparto de Ciutadans, aparte de algunas desaveniencias ya comentadas en los principios ideológicos y en la estrategia, es sobre todo porque hasta el momento el punto de la regeneración ha quedado en suspenso. Seguiré en la sectorial de Educación, a título casi nominal, y tal vez, tras el Congreso y los meses posteriores, ni eso. Dependerá.


PD: a todo esto este mes ha sido especialmente difícil. Me han entrado a robar llevándose el ordenador, el móvil y 500 dólares. El ambiente en el instituto se ha enrarecido, con las elecciones de por medio y la tendencia a la mediocridad generalizada que marca el actual sistema educativo.

procopio - café filosófico

Rivera no se siente aludido y se adhiere al manifiesto del grupo crítico de Ciutadans

Barcelona. (EFE).- El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, se ha adherido al manifiesto elaborado por una cuarentena de cuadros dirigentes y afiliados del partido pertenecientes al sector crítico con la dirección.

Rivera ha explicado que ha decidido suscribir el texto de los críticos porque está "de acuerdo" con los planteamientos y los principios que se exponen en el manifiesto, que contiene acusaciones explícitas a la dirección del partido pero sin personalizarlas, por lo que el presidente de C's no se siente "aludido".

El manifiesto, al que ha tenido acceso Efe, ha sido impulsado por la corriente bautizada como "Regeneración Democrática" y cuenta con 37 firmas, entre ellas la de dos miembros del comité ejecutivo de C's -José March y Sandalio del Río-, el cabeza de lista de Ciutadans en la ciudad de Tarragona, Jaime Climent, y otros nueve miembros del consejo general, máximo órgano del partido entre congresos.

En el texto, escrito a modo de carta abierta a la militancia, los firmantes reivindican los principios defendidos por los quince intelectuales que primero crearon la plataforma Ciutadans de Catalunya y luego ayudaron a fundar el partido.

"Nos unimos para recuperar los canales de influencia perdidos, lograr la regeneración interna del partido y restablecer el enlace con las personas que originaron tanto Ciutadans de Catalunya como el partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía", dice el manifiesto.

Los promotores del texto reconocen estar "preocupados por el funcionamiento interno de C's" y creen "necesaria una regeneración democrática por dentro que termine con los modos de una dirección personalista que frena la expansión del partido".

Haciéndose eco de las tensiones internas que empezaron a aflorar durante la pasada campaña de las elecciones municipales, el texto añade que "los múltiples casos de conflicto en las agrupaciones son fruto de esta manera de dirigir y esto redunda en una falta de empuje y de nervio en su conjunto".

Según este sector crítico, "son evidentes en la dirección las posiciones que revelan una sumisión imprudente al personalismo más extremo, a lo políticamente correcto, al 'marketing' sin contenido, incluso a la frivolidad, que puede ser letal para nuestro partido en un plazo muy corto. No hay ahora verdadero pensamiento en C's".


La Vanguardia