sábado, 3 de febrero de 2007

Especial 3F - Guía de la manifestación


PLAZA DE COLÓN DE MADRID, 17:00 HORAS

El lanzamiento de 25.000 globos en la Plaza de Colón dará esta tarde el pistoletazo de salida de la manifestación convocada para las 17.00 horas en Madrid por el Foro de Ermua bajo el lema "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación". La pancarta principal de la marcha estará precedida, según informa el Foro de Ermua en un comunicado, por otra con el lema Con nuestro futuro no se negocia', que portarán las Juventudes Unificadas del Foro de Ermua, diversas asociaciones universitarias y miembros de Nuevas Generaciones del PP y de la Unificación Comunista de España (UCE).

Tras ellos se situará el eslogan oficial de la manifestación que será portado por la Junta Directiva del Foro de Ermua, miembros de la comunidad ecuatoriana, los padres y hermana de Miguel Angel Blanco, Ana María Vidal Abarca y representantes de la plataforma de empresarios extorsionados por ETA, como José Manuel Ayesa (Navarra) y Ricardo Benedí (Vizcaya).

CORTES DE TRÁFICO EN MADRID.

Con motivo de la manifestación convocada por el Foro de Ermua, que se desarrollará desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de la Independencia, pasando por el Paseo de Recoletos, la Plaza de Cibeles, y la calle de Alcalá, se van a realizar cortes de tráfico que comenzarán, previsiblemente a partir de las 15.00 horas, dependiendo de la afluencia de público.

El Ayuntamiento de Madrid informa que en los ejes norte-sur se cortará el tráfico entre Plaza del Doctor Marañón con Paseo de la Castellana, Glorieta del Emperador Carlos V, con Paseo del Prado, calle de Serrano con calle de Goya, calle de Serrano con calle de Juan Bravo y calle de Alfonso XII con Paseo de la Infanta Isabel. En los ejes este-oeste se cortará entre Plaza de España con Gran Vía, Plaza de Alonso Martínez con calle de Génova, calle de Goya con calle de Velázquez, calle de Alcalá con calle de Príncipe de Vergara, calle de Alcalá con avenida de Menéndez Pelayo.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD: La organización ha advertido que la manifestación deberá desarrollarse con el máximo civismo y respeto a la Constitución. El servicio de orden no admitirá pancartas preconstitucionales; organizaciones fascistas o de aspiraciones totalitarias; ni lemas, ni gritos insultantes u ofensivos, ni contra el Gobierno, ni contra las Instituciones.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Los itinerarios alternativos a los cortes serán, en el eje norte-sur las calles Príncipe de Vergara, Velázquez, Santa Engracia y Bravo Murillo y la M-30. Y en el este-oeste podrán utilizarse las calles de Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa, Eduardo Dato y Juan Bravo, José Abascal y Calle de María Molina y la M-30. El dispositivo policial que establecerá la Inspección de Servicios de Tráfico estará compuesto por 67 policías y 28 Agentes de Movilidad.

MANIFESTACIONES FUERA DE MADRID

El Foro de Ermua considera muy conveniente concentrar en la manifestación de Madrid al mayor número posible de personas, para lo que llama a desplazarse a esta movilización a los grupos y personas de toda la Península que coincidan con el sentido de los lemas acordados. El Foro de Ermua únicamente estima aconsejable que se realicen concentraciones ciudadanas simultáneas a la de Madrid en las siguientes zonas geográficas, debido a su lejanía: Barcelona, Galicia y los archipiélagos canario y balear.

* Barcelona. Plaza Sant Jaume. 17:00 h
* La Coruña. La manifestación parte del Obelisco y finaliza en la Plaza de María Pita. 17:00h.
* Vigo. Calle del Príncipe. 17:00 h.
* Las Palmas de Gran Canaria. Plaza de Santa Ana. 17:00 hora local (18:00 hora peninsular)
* Ibiza. Paseo de Vara de Rey. A las 17.00 h.

PREVISIÓN DEL TIEMPO POR COMUNIDADES:

Galicia.- Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, principalmente en el este. Bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ligero ascenso, con heladas débiles en el interior. Vientos del este, en el litoral de lugo moderados y en el resto vientos del este o variables flojos.

Asturias.- Predominio de la nubosidad alta con intervalos de nubes bajas en litoral. Brumas. Bancos de niebla matinal en el interior. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente este flojo en el litoral, y variable flojo predominando componente este en el interior.

Cantabria.- Predominio de la nubosidad alta con intervalos de nubes bajas en litoral. Brumas. Bancos de niebla matinal en el interior. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente este flojo en el litoral, y variable flojo predominando componente este en el interior.

País Vasco.- Predominio de la nubosidad alta con intervalos de nubes bajas en litoral. Brumas. Bancos de niebla matinal en el interior. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente este flojo en el litoral y variable flojo predominando componente este en el interior.

Castilla y León.- Nuboso o muy nuboso, con predominio de nubes medias y altas con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, principalmente en el este y sur. La cota de nieve por encima de 1.200/1.400 metros. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ligero a moderado ascenso con heladas débiles. Vientos flojos variables, con predominio de la componente este.

Navarra.- Se esperan intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad media y alta. En el sur de la comunidad, aumento progresivo de las nubes, quedando muy nuboso al final. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles. Viento flojo, con predominio de las componentes este y sur.

La Rioja.- Los cielos estarán con intervalos de nubes medias y altas. En el sur y oeste, aumento progresivo de la nubosidad, quedando muy nuboso, con probables precipitaciones débiles, principalmente en el área de la Cordillera Ibérica. La cota de nieve rondará los 1.300 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles. Viento flojo, con predominio de las componentes este y sur.

Aragón.- Intervalos de nubes medias y altas. En la mitad sur de la comunidad, aumento de la nubosidad, quedando muy nuboso, con precipitaciones débiles, principalmente en áreas de la Cordillera Ibérica. La cota de nieve en torno a 1.300 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, moderado en la mitad sur y las máximas en ligero ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles. Viento flojo, con predominio de las componentes este y sur.

Cataluña.- En el tercio sur y litoral predominio de cielo nuboso, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas, más probables en el sur y a partir de la tarde. En el resto intervalos nubosos predominando nubes medias y altas. Brumas matinales, con bancos de niebla en el interior. Temperaturas máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior. En el litoral, viento del este y nordeste flojo y en el resto variable flojo.

Extremadura.- Nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles en general, menos abundantes en el norte de la comunidad. Posibles nieblas matinales en los valles. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de componente este.

Madrid.- Muy nuboso, con probabilidad de alguna precipitación débil, que en la sierra será de nieve por encima de unos 1.400 metros. Brumas matinales, y posibilidad también de algún banco de niebla. Temperaturas diurnas en ligero descenso. Vientos flojos de componente este.

Castilla-La Mancha.- Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, más frecuentes en el sureste, donde pueden ser moderadas. La cota de nieve por encima de los 1.400 metros. Brumas matinales, y posibilidad también de algún banco de niebla. Temperaturas diurnas en ligero descenso. Vientos flojos de componente este.

Comunidad Valenciana.- Cielos muy nubosos con lluvias débiles, localmente moderadas. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas máximas en descenso ligero. Vientos de componente este flojos, y del noreste moderados en el litoral de alicante.

Murcia.- Cielos muy nubosos con lluvias débiles, localmente moderadas. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas máximas en descenso ligero. Vientos de componente este flojos a moderados en el interior y del noreste moderados en el litoral donde las rachas pueden alcanzar los 70 kmh.

Baleares.- Nuboso a muy nuboso con probabilidad de lluvias débiles ocasionales. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste flojo a moderado.

Andalucía.- Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados, que podrían ocasionalmente ir acompañados de tormentas hacia el sur de la comunidad. La cota de nieve se situará alrededor de 1.900 metros. Temperaturas sin cambios en la mitad occidental y en ligero ascenso en la oriental. Vientos de componente este, flojos en el interior occidental, flojos a moderados en el interior oriental y el litoral atlántico y moderados en el litoral mediterráneo y el Estrecho, siendo fuertes en el área almeriense.

Canarias.- Cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve disminuyendo a intervalos en el resto. Temperaturas sin cambios. Viento del este a nordeste flojo a moderado.


ESTANDARTES PARA DESCARGAR E IMPRIMIR

http://www.foroermua.com/html/Manifa_febrero07/Cartel1.jpg

Especial 3 F - Rubén Múgica: «Mi partido ha arrinconado a las víctimas y ha olvidado su pasado por deseo de poder»

«No hay ni habrá perdón para los terroristas; siempre habla de reconciliación quien nunca ha sido ofendido»

La llamada para proponerle una entrevista le pilla por sorpresa. No es de los que frecuentan la plaza pública, sino que prefiere ejercer su condición de víctima y su compromiso con este colectivo sin hacer ruido. Sin embargo, esta vez no duda y en un gesto más de un carácter resolutivo, que confirmará la conversación mano a mano de una hora, contesta a la injerencia en su vida privada con una invitación a visitarle «ya» en su despacho en San Sebastián.

Su discurso transpira la necesidad de reivindicar unos principios que ve huérfanos en su partido y de poner en su sitio algunas de las falacias de una paz, según él, «inexplicada». Mañana no estará en la manifestación de Madrid porque tiene una obligación mayor: acompañar a su familia en un homenaje a su padre por el undécimo aniversario de su asesinato por ETA. -¿Qué piensa cuando escucha hablar de la «paz»?

-En Euskadi no hay ninguna guerra, sino un entramado ideológico y criminal que actúa contra ciudadanos indefensos y, por lo tanto, lo que hace falta es un «proceso de libertad». En Euskadi hay una persecución ideológica, impulsada por el conjunto del nacionalismo vasco, que se ha servido durante más de treinta años de una herramienta homicida llamada ETA. Mientras el objetivo sea una paz inexplicada y no la libertad, no avanzaremos.

-ETA ha dicho que sigue el alto el fuego pese al atentado.

-Da igual lo que diga ETA. Lo único importante es que el Gobierno tiene que decidir si sigue a merced de una organización terrorista o si empieza a perseguirla con algo más que expresiones voluntaristas.

-¿Hasta ahora no lo ha hecho?-Hasta ahora ha habido un Gobierno inhibido en el combate contra el terrorismo. No cuestiono ni la acción de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, pero es cierto que hay un Gobierno inhibido y es posible que eso haya empapado a todos cuantos debieran combatir a ETA.

-En este «proceso», ¿dónde ha estado el error original?-En no ver a ETA como lo que es, es decir, como una organización nazi, autoritaria, violenta y racista, con la que no es posible negociar nada.

-Y quizás, también, en pensar que el problema vasco tiene solución.-Es que tiene solución, basta con perseguir a los terroristas y a todos los peldaños que llevan a ETA, desde Batasuna hasta el sindicato LAB, el diario «Gara» y las asociaciones que trabajan por los presos etarras. Por parte del Gobierno central ha habido un error de diagnóstico que es más doloroso ahora que hace diez años, como fue mayor el de hace diez años que el de hace veinte. Parece que pasan las décadas y que los sucesivos gobiernos no entienden cuál es la naturaleza del problema, que es, como he dicho, una persecución ideológica y criminal contra ciudadanos indefensos. El error de Zapatero es mayor que el de Aznar, como el de Aznar fue mayor que el de González: es el error de no aprender de los errores y recordar los ajenos para justificar los propios.

-Bien, ¿y qué se hace entonces con el sustrato social afín al nacionalismo radical? ¿Se le mete también en la cárcel? ¿Y qué se hace con esa importante parte de la sociedad que quiere la independencia?
-No confundamos los términos. El nacionalismo, desde la muerte de Franco, se ha dedicado a manipular el sentir verdadero de la mayoría de los vascos y de la realidad hasta imponer una de sus máximas ideológicas: ETA es imbatible. Hace muy pocos años todos nos dimos cuenta de que esa imbatibilidad de ETA era mentira, porque podía ser derrotada, y eso se tradujo en una eficaz unidad de acción entre los dos principales partidos. Aquello se ha cambiado por la política del apaciguamiento y los resultados están a la vista.

-¿El clima es hoy más o menos irrespirable que antes del alto el fuego?
-Hoy hay más escoltas que antes y está extendida la sensación de que los terroristas vuelven a levantar la cabeza que habían doblado por la fuerza del Estado de Derecho. A los que dicen que estamos en la fase final del terrorismo les invito a que visiten el centro de San Sebastián cualquier día y a cualquier hora. Comprobarán que hay tantos escoltas como hace diez meses, y muchos más que un mes atrás.

-¿Usted se siente más inseguro?
-Sí. Soy una víctima del terrorismo y mi Gobierno no se preocupa de defenderme.

-¿Se refiere al Gobierno de Ibarretxe o al de Rodríguez Zapatero?
-El Gobierno de Ibarretxe nunca se ha preocupado de las víctimas. Ahora también nos sentimos arrinconadas por parte del Ejecutivo central.

-Irá entonces a la manifestación de mañana en Madrid.
-No podré asistir porque el próximo martes se cumplen 11 años del asesinato de mi padre y los días 2 y 3 se le rinde homenaje en San Sebastián. En cualquier caso, a quienes arremeten contra el Foro se les puede recordar que hace unos días la jerarquía nacionalista se manifestó en Bilbao contra los jueces, intimidándolos. ¿Por qué no puede manifestarse el Foro Ermua contra ETA por las calles de Madrid?

-¿Qué sintió ante el etarra «Txapote» en el juicio por el asesinato de su padre?

-Un infinito asco que no me impidió cumplir con mi obligación de contribuir a liquidarle bajo la fuerza de la ley. Y liquidado está en una celda en la que se pudrirá, con el deseo de que muera en la cárcel.

-¿No hay perdón por parte de una víctima?
-Ni lo hay ni lo habrá. Y cuando alguien, como el alcalde de San Sebastián o el obispo de la diócesis de San Sebastián o algún político nacionalista de gesto fingidamente amable, me habla de reconciliación, yo siempre le hago la misma pregunta: ¿y usted con quién se va a reconciliar? Es curioso que siempre habla de reconciliación aquél que no tiene con quién reconciliarse porque nunca ha sido ofendido. Ésa es la gran diferencia.

-Si la política de su partido está en las antípodas de sus convicciones, ¿por qué no lo abandona?

-Nunca lo haré. Lo más importante de mi partido no es su dirección, ya que ésta pasará y el partido permanecerá. Así ha venido siendo siempre desde 1879.

-La equivocación de la dirección socialista, ¿es de táctica o de principios?
-La dirección del PSE busca el poder como sea y para ello está dispuesta a sellar cualquier tipo de pacto. Si hace falta llegar a una alianza con el PNV, la hará; y si fuese oportuno y posible un acuerdo con Batasuna para desalojar al PNV, también se haría. Estas cosas pasan cuando uno ha olvidado sus principios, su programa e incluso su pasado.

-¿Se ha traicionado a ese pasado?
-Lo han olvidado. Se lo han dejado en el camino por esa obsesión por tocar poder.

-Usted, desgraciadamente, ha tenido que presenciar muchas reacciones sociales de repulsa ante un atentado de ETA.
¿Qué piensa ante el hecho de que en esta legislatura ni siquiera haya unidad para manifestarse contra el terrorismo?

-La fractura que afecta a la clase política se ha trasladado a la sociedad y urge arreglarla. Hay que ver qué mecanismo aplicamos para solucionar esta lamentable situación y no creo que pase, precisamente, por incorporar al pacto a los nacionalistas vascos y a IU. Ni unos ni otros han querido nunca la derrota de ETA, sino perpetuarse en el poder a costa de que la amenaza limitase a quienes son su oposición.

-Dicen en su partido que el nacionalismo tiene un alma buena, la que representa Imaz, y que con ella sí se puede volver a firmar pactos y pasar así página de la ruptura que provocó el engaño de Estella.

-Yo no me fiaría de Imaz.

-¿Por qué?

-Porque el nacionalismo vasco lleva treinta años con los mismos engaños. Sólo es amable cuando se siente acosado y en peligro.

-Si se tratase de pactar para, como se suele decir, bajarlo del monte...

-Ésa es una falacia que nos retrotrae al final de los años 70, a toda la década de los 80 y a casi toda la década de los 90. Hasta ahora sólo se ha demostrado eficaz el Pacto por las Libertades, de septiembre de 2000, cuando los dos grandes partidos asumieron que no era posible pactar con el PNV la política antiterrorista. La solución no puede ser nunca incorporar como solución a quien es parte del problema.

-¿Quién tiene más culpa en la división, el PSOE o el PP?-Los dos partidos parecen empeñados en librar una pelea con lenguaje de brocha gorda y en hacer inalcanzable un acuerdo que es imprescindible. En cualquier caso, insisto, prefiero que el PSOE actúe solo sin el Partido Popular a que lo haga de la mano del PNV.

-¿Pero hay un responsable principal?-No es una cuestión de atribuir mayor o menor grado de responsabilidad. Ambos partidos están enzarzados en un discurso que afecta capilarmente a las personas y que hace inviable el consenso.

-Supongo que avala la decisión judicial sobre De Juana Chaos, ¿pero qué piensa de que se haya llegado a abrir un debate sobre la conveniencia de relajarle la pena de prisión por su huelga de hambre? ¿Es un síntoma de salud democrática?-Me ha producido una infinita repugnancia. Es inmoral que se lleve a los españoles a estar más pendientes de la situación personal de un terrorista que de la de las víctimas.

-Hay dirigentes socialistas que se han mostrado partidarios de que cumpliese el resto de su pena en su casa para evitar convertirle en un mártir.

-A esos dirigentes de mi partido les digo que mejor nos iría si prestaran a las víctimas del terrorismo la décima parte de atención que dedican a los terroristas.

-Y que Garzón se oponga en un auto a «criminalizar» a la izquierda abertzale, ¿es un paso atrás?

-Lo que es un paso atrás es que el Gobierno y el PSOE quieran ampararse en ese auto para no perseguir a la izquierda abertzale.

-Para usted, ¿toda la izquierda abertzale está relacionada con ETA?

-No es que esté relacionada, es que es ETA. Es el instrumento de la organización terrorista para penetrar en todas las capas de la sociedad y esparcir el miedo, desde las empresas hasta los colectivos cívicos.

-¿Cómo es posible que, pese a todo, la sociedad vasca parezca adormecida? -Es verdad que hay una parte de la sociedad que está adormilada porque vive confortablemente bajo el paraguas del régimen nacionalista, que le brinda todo tipo de comodidades. Pero no hay que olvidar que otra gran parte de la sociedad vive bajo la presión del miedo y con sus libertades limitadas, mientras el nacionalismo y la izquierda abertzale se hacen cada día más fuertes.

-Al menos, el presidente del Gobierno ya ha dicho que no ve forma de que Batasuna esté en las elecciones de la próxima primavera.

-A un mes vista del doble asesinato del aeropuerto de Barajas y de la supuesta ruptura del «proceso», yo soy de los que piensan que éste sigue adelante. Se le llamará de otra forma, se le presentará de otra manera, pero continúa y con los mismos protagonistas sobre el escenario: el fiscal general del Estado, la dirección del Partido Socialista de Euskadi, el discurso del alcalde de San Sebastián, el discurso de personas como Gema Zabaleta... Y en el proceso ya se sabe que es prioritario que Batasuna se presente a las elecciones.

-¿Es pesimista sobre el futuro?

-No, porque no estamos en retroceso, sino en un parón. El Estado volverá a asumir la realidad de la situación y volverá a ponerse en marcha con determinación contra ETA.

«Los presos deben cumplir sus penas»
-¿Los presos pueden ser moneda de cambio?

-Los presos tienen que cumplir íntegras sus condenas. A quienes dicen que el acercamiento puede ser una medida de apaciguamiento yo les contesto con un dato objetivo. La dispersión comenzó en agosto de 1989 y para entonces ETA ya había asesinado a 600 personas, luego no parece que la dispersión sea el origen de los crímenes sino que, al contrario, era y es un instrumento muy eficaz de combate contra la banda. A quienes dicen que otro signo de distensión sería derogar la Ley de Partidos conviene recordarles que para cuando se aprobó esta iniciativa, en 2002, ETA había asesinado a 825 personas, luego tampoco parece que esté en el origen de ningún crimen. Y a quienes piden signos de distensión al Gobierno hay que instarles a que antes se preocupen de pedir a ETA que deje de matar.

-Parece que hay una campaña contra Enrique Múgica por no ajustarse a la doctrina oficial.

-Contra el Defensor del Pueblo arremeten algunos de los que nunca se han manifestado contra ETA, algunos de los que no han dicho una palabra más alta que otra para hablar de Josu Ternera, algunos de los que cuando hablan de Otegi les entra el canguelo y no saben si llamarle don Arnaldo o señor Otegi... Es fácil arremeter contra el Defensor del Pueblo, porque no ocurre nada cuando se hace; pero parece difícil hablar mal de ETA, no sea que algo ocurra.

«El socialismo de antes»

A la legua se le nota que no es un político. Contesta con agilidad y no se enreda en circunloquios cuando las respuestas exigen salirse de los límites que impone la doctrina oficial. Sólo hace un silencio una vez, ante la pregunta de qué sintió al cruzar su mirada con la del verdugo de su padre, el etarra «Txapote», juzgado el verano pasado en la Audiencia Nacional por participar en el asesinato del abogado e histórico socialista vasco Fernando Múgica. Aquello ocurrió durante la precampaña de las generales de 1996, pero Rubén Múgica lo tiene presente cada día. En su San Sebastián se le conoce como una persona cordial, con un punto bromista, un socialista «de los de antes», como su padre. Comprometido con las víctimas y habitual, por ejemplo, en los actos de la Fundación Gregorio Ordóñez -no faltó al último homenaje brindado por toda la cúpula popular-. Entre los colectivos que han respaldado la manifestación de mañana del Foro Ermua sobresale un nombre en solitario, el de su madre, Mapi de las Heras.

C. Morodo (ABC.es) (03/02/07)

Nosotros los ciudadanos

El resultado de las últimas elecciones celebradas en la Comunidad Autónoma de Cataluña ha supuesto la irrupción con letras mayúsculas de los ciudadanos, pues, una candidatura electoral (Ciudadanos por Cataluña), que se autodefine por partido de la ciudadanía, surgida al margen de los partidos políticos tradicionales de dicha región, ha conseguido entrar en el Parlamento de Cataluña, además de la importante abstención y del voto en blanco. Tan sorpresiva ha sido dicha novedad parlamentaria que en las encuestas previas ni siquiera se preguntaba sobre esta opción electoral.

De hecho, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo se están montando plataformas electorales ciudadanas en diferentes puntos de la geografía nacional, con una creciente desconfianza ciudadana respecto a los partidos políticos tradicionales y sus endémicos problemas de democracia interna y culto irracional a lo/as dirigentes de los mismos, y aceptación de la realidad existente justificándolo como "lo políticamente posible o correcto". Los ciudadanos necesitamos nuevas y más profundas estructuras de representación y acción política.

Sobre el perfil político y jurídico de la ciudadanía, el profesor Peces-Barba ha publicado que “el ciudadano es la persona que vive en una sociedad abierta y democrática, pues, en las sociedades cerradas y autoritarias viven súbditos”. Proseguía el insigne maestro de juristas manteniendo que “la condición de ciudadano se fortalece con la educación, siendo ésta una responsabilidad central de Estado y de la sociedad”. Desde mi punto de vista, este objetivo y la propia dimensión de concepto de ciudadanía está en evolución y adaptación a los cambios económicos, sociales, medioambientales y culturales de las últimas décadas en el mundo occidental.

En los Estados democráticos actuales la configuración jurídica de los derechos y deberes de los ciudadanos se consagran y definen en las propias Constituciones. En nuestro texto constitucional actual, es en el artículo 9 en el que aparece la primera referencia al concepto que estamos analizando al expresar que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, definiendo entre el artículo 14 y el 38 tanto los derechos y libertades, como los deberes de los ciudadanos españoles. La norma constitucional supone la superación del concepto de súbdito existente en el régimen autoritario anterior. Los ciudadanos son, pues, sujetos de obligaciones y por tanto, responsables, para lo que es imprescindible la educación y la formación.

En el ámbito de la Unión Europea, organización internacional de integración a la que los españoles hemos vinculado nuestro futuro, el inicial derecho de libre circulación de las personas no aparecía ligada a ningún concepto de ciudadanía sino que estaba estrechamente vinculada al desempeño de una actividad económica. La noción de una Ciudadanía Europea, como un elemento esencial de la construcción europea, se introdujo en el derecho comunitario por el Tratado de Maastricht y se ratifica con el Tratado de Ámsterdam. El Proyecto de Constitución para Europa (2004), ahora en crisis institucional y jurídica, en su artículo I-10 establece que “toda persona que tenga nacionalidad de un Estado miembro posee la ciudadanía de la Unión, que se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla”, desglosándose en la segunda parte del precepto el contenido en derechos de esa ciudadanía europea.

En octubre de 2006, la Unión Europea ha aprobado el nuevo programa comunitario “Ciudadano”, que tiene por objeto mejorar la comprensión mutua entre ciudadanos europeos y reforzar el sentimiento de pertenencia a Europa, así como forjar una identidad europea, fomentando la participación y la cooperación ciudadana. Entre las acciones que se llevarán a cabo figura el acercamiento entre los ciudadanos de la UE y la cohesión entre los europeos. También figura entre los objetivos de este nuevo programa fomentar la tolerancia mediante una mejora del conocimiento y la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos contribuyendo al diálogo intercultural, en especial mediante la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Desde mi punto de vista, todas estas iniciativas deben potenciar el papel y el poder de la ciudadanía europea, para construir unas democracias más avanzadas, más tolerantes interna y externamente, con más calidad en el ejercicio de derechos y en el cumplimiento de las obligaciones colectivas.

En definitiva, para que surjan ciudadano/as más activos y comprometidos con la democracia, con las nuevas obligaciones colectivas como sin duda es la defensa del medio ambiente global y con la lucha contra los desequilibrios sociales, económicos y culturales que socavan directamente al sistema democrático. Ahora más que nunca los ciudadanos tenemos la palabra, la responsabilidad y el poder democrático. Ejerzámoslo.
(*) Ángel B. Gómez Puerto es Doctorado en Derecho Público por la Universidad de Córdoba.

Ángel B. Gómez Puerto (
LaRepública.es) (02/02/07)

Especial 3F - Declaraciones de apoyo a la manifestación de Foro Ermua



Pilar Elías, cuyo marido fue asesinado por ETA, ha asegurado que "no se siente libre mientras el asesino de su marido siga regentando una cristalería bajo su casa", así como ha afirmado que "Zapatero, en su afán de dialogar con ETA, se burla y arrincona a las víctimas".

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado su presencia en esta manifestación, así como ha asegurado en el programa al sur de la Semana que "el gobierno no acude a esta marcha porque está negociando con ETA" y ha añadido que "Zapatero se está equivocando por tratar de dialogar con los proetarras en lugar de buscar su rendición y que el fin supremo, como dijo el presidente del gobierno, es la unión de los demócratas, pero contra el terrorismo".

Mariano Rajoy se manifestará para "pedir la derrota de ETA" y recuerda a Zapatero que "no pasa nada por rectificar". El presidente del PP ha explicado que estará para denunciar el "error" de negociar con ETA y pedir su "derrota".

Especial 3 F - Teresa Jiménez Becerril: "Confiamos en los españoles, en el pueblo, es lo último que nos queda"


La hermana del concejal sevillano del PP, Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA junto a su mujer Ascensión García, ha hecho un llamamiento en Libertad Digital Televisión para que los ciudadanos acudan este sábado a la manifestación contra el terrorismo y la negociación convocada por el Foro de Ermua. Como Ortega Lara días atrás, Teresa Jiménez Becerril ha destacado el clima de hostilidad hacia las víctimas del terrorismo creado en los últimos años por lo que ha pedido que el respaldo de los españoles, "lo último que nos queda", sea "lo más grande posible".

Teresa Jiménez Becerril estará este sábado junto a su madre en la manifestación por la derrota de ETA y contra la negociación con los terroristas convocado por el Foro de Ermua. En una entrevista en Libertad Digital TV, Jiménez Becerril ha contado que su madre, que ha criado a los tres hijos de su hermano, que los terroristas dejaron huérfanos el 30 de enero de 1998, "está bien cansada porque los tres niños crecen y ya son adolescentes" pero dejó claro que ETA "no pudo con ella, ni pudo con los niños, mi madre está aquí –en Madrid– y mañana irá a la manifestación".

Sobre los niños contó que desde que se ha visto obligada a salir en los medios de comunicación para defender la dignidad de las víctimas le preguntan cosas en relación con ETA y que "se habla con ellos pero nunca inculcándoles odio". Como ejemplo señaló que "no le conté que De Juana Chaos se había reído de sus lloros, no tenemos odio si yo lo tuviera se lo hubiera transmitido a esos niños".

Al vivir en Italia, Teresa Jiménez Becerril dijo que allí "no dan crédito" a lo que sucede en España en relación con ETA. "Cuando se enteran lo que le pasó con mi familia dicen y ¿ustedes que hicisteis?, nada ,llorar y cuidar a los niños". En Italia dijo "no entienden que nadie se haya tomado mínimamente la justicia por su mano". En este contexto, Jiménez Becerrill expresó su estupor porque Chaves viese "razonable liberar" a De Juana. Siguiendo con las reacciones que percibe en Italia dijo que "se quedan sorprendidos que tenga que volver a una manifestación después del ultimo atentado" porque "no se creen" que no haya cambiado en nada en el Gobierno.

"Yo tengo hijos pequeños y me gustaría no estar siempre de arriba para abajo cogiendo aviones", señaló Jiménez Becerril, al tiempo que explicó que "cuando tenemos que hacer esto es porque es lo último que nos queda, no confiamos en el Gobierno por una seria de cosas que estamos viendo, y en los que confíamos es en los españoles, el pueblo, es lo último que nos queda y esperamos que vengan a la manifestación" de este sábado.

Teresa Jiménez Becerril aclaró que "nadie va contra el Gobierno, yo me dirijo a Zapatero porque es el que tiene la llave, pero yo no salgo a manifestarme contra el Gobierno, sólo que no se negocie, que no hablen de política mientras están matando, es algo tan sencillo que un niño lo entendería".

Sobre calificar a De Juana como "un hombre de paz" –como hizo Zapatero– Jiménez Becerril dijo que "un hombre de paz era mi hermano no de Juana Chaos, cualquier persona con sentido común dice si estos son los hombres de paz yo en este proceso no me meto". Y lo que ya le parece una "degradación moral" es que haya quien diga que lo sucedido tras el último atentado "ha sido una cosa buena porque hemos comprobado que incluso ETA con muertos quiere seguir negociando". " Es que es una cosa tan simple, cualquier persona sabe que no hay que negociar con una banda terrorista son cosas muy elementales muy simples" reiteró Jiménez Becerril.

También consideró que conceptos como "conflicto o bandos están viciando el lenguaje". "En este momento, si yo llevara un cartelito que pusiera paz, ETA va leer tiempo, impunidad. acercamiento y va a leer una serie de cosas que yo no quiero que lea, voy a llevar otro que ponga derrota, condena, lucha que suenan peor que dialogo o paz", explicó.

Para Jiménez Becerril "es increíble" que De la Vega diga que los manifestantes de este sábado están de "mala fe". Y lo enmarca en la "hostilidad" que en los últimos años "han querido echar" sobre las víctimas. Cree que han logrado calar en parte del pueblo el mesaje de la "crispación" y cuenta que ahora mira "en un aeropuerto por si alguien te mira diciendo ¿y ésta?, eso antes era impensable, eso que ocurría antes sólo en el País vasco están intentando que pase en el resto de España, no lo están consiguiendo, pero están haciendo todo lo posible". Añadió que al pretender "demonizar" a las víctimas "están perdiendo el enemigo, esto no sería tan importante porque después de lo que hemos pasado podemos con estos insultos y mucho más, pero quien se beneficia es ETA, ellos –los terroristas– se frotarán las manos al verlo, a quien hace bien todo esto es a ellos".

Cuando se recordó el hartazgo mostrado por algunas víctimas con este Gobierno, como la madre de Irene Villa, Jiménez Becerril da "gracias a Dios" por estar "mucho fuera" de España y "librarse" pero explicó que "para nosotros es un sufrimiento increíble ver como tu presidente se porta así", priorizando en el entendimiento con el nacionalismo y fomentando hostilidad hacia las víctimas. "Ha conseguido crear un clima de hostilidad, que comprendo que la madres de Irene Villa esté desesperada", añadió Jiménez Becerril. Para finalizar volvió a hacer un llamamiento a la participación en la manifestación de este sábado: "A nosotros nos quedan ellos, los ciudadanos, la madre de Irene Villa no tiene que irse de España, cuando vea la manifestación y la cantidad de gente que va a haber, Zapatero se está cargando el país, nos está dividiendo, cuando se te cierran todas la puertas la única que te queda abierta es la de la calle y la de la gente que venga, y espero que sea lo más grande posible".

Especial 3F - Chat con Mikel Buesa




Diálogos en Libertad con Mikel Buesa

Este diálogo con Mikel Buesa tuvo lugar entre las 18.00 y las 19.00 del jueves 1 de febrero.

Buenas tardes. Muchas gracias por participar en este chat. Intentaré contestar al máximo número de preguntas posible, y espero que sea de una manera satisfactoria para todos vosotros.

Muchos ánimos y millones de gracias por no desfallecer en defensa de la libertad.

Muchas gracias. De momento pienso seguir sin desfallecer, y espero satisfacer las expectativas que mucha gente como tú ha puesto en nosotros.

¿Cómo se imagina la vida en el País Vasco dentro de 10 años? Igual no va a estar y desde hace años va a peor.

No me gusta hacer predicciones sobre el futuro, y por tanto no sé lo que ocurrirá de aquí a 10 años, pero en todo caso espero que las cosas estén mejor que hoy y que definitivamente hayamos derrotado a ETA. Si además hemos logrado desplazar al nacionalismo del poder, creo que habremos cumplido con nuestros objetivos.

¿Qué piensa usted acerca de la pretensión de algunos partidos de que el PP condene la dictadura franquista?

Me parece un tema absolutamente irrelevante. Los que luchamos contra el franquismo cerramos esa lucha en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Lo que importa ahora es ocuparse de los problemas reales de la sociedad española, y en mi caso, muy importantemente, del terrorismo.

Según leí en algún diario de Internet, dijeron que iban a acudir algunos socialistas, pero que no lo podían adelantar hasta el momento de la manifestación. ¿Es cierto eso? ¿De que socialistas se trata?

Sí, es cierto, pero como nos han pedido discreción, no puedo contestar a la segunda parte de la pregunta. Me parece muy importante respetar las decisiones de cada persona, y en este caso su intimidad.

¿El Foro de Ermua le ha obligado a dejar su actividad profesional? ¿Cómo se gana el pan?

No. Yo, en las cuestiones relativas al Foro Ermua, soy un voluntario como todos los demás que trabajan en las actividades del Foro. Me gano la vida como profesor universitario e investigador en Economía.

La labor del Foro de Ermua es impagable en este "país de locos" donde quien pone la nuca es quien crispa, el asesino "hombre de paz" y quien debe defendernos señala "objetivos"... Don Mikel, después del sábado, ¿qué? ¿Más de lo mismo?

Me parece muy importante que afrontemos la situación actual con cierta confianza en que lograremos nuestros objetivos en un futuro no muy lejano. Pero no debemos esperar que ya el domingo esos objetivos se hayan logrado. En la sociedad española, entre todos hemos conseguido consolidar una corriente de opinión muy fuerte a favor de la derrota del terrorismo, y manifestaciones como la del sábado nos van a ayudar a mantener viva esa llama.

¿Por qué no convoca el Foro de Ermua ni la AVT manifestaciones en Valencia en contra de la negociación y del terrorismo? Iríamos millones de personas.

Fundamentalmente, porque no tenemos una organización en Valencia, pero sí estaríamos dispuestos a apoyar una iniciativa que viniera de algún movimiento cívico de la Comunidad Valenciana. Anímate, reúne a unos cuantos amigos... Todo es empezar...

Viendo la entrevista de Ortega Lara en Telemadrid me di cuenta de la empatía que se producía entre él y los que veíamos la entrevista. ¿No cree que es una forma acertada de mover las conciencias negociadoras y claudicantes?

Pues sí, sí lo creo. Una de las maneras más importantes de saber en qué consiste el sufrimiento es conocer personalmente a las víctimas y la historia concreta de cada una de ellas. Afortunadamente, existen muchos testimonios publicados, y con un poco de esfuerzo se puede acceder a ellos.

Gracias por su labor por la sanidad moral de España en general y del País Vasco en particular. ¿Podría darnos un número de cuenta para colaborar en lo que podamos a los gastos de la manifa del sábado?

Muchas gracias por tu ofrecimiento. El dinero viene muy bien porque hay muchos gastos. Puedes hacer tu aportación en las siguientes cuentas. Banco Popular: 0075 0353 48 0600385228. BBVA: 0182 0005 14 0011508495. En nuestra página web se explica también cómo aportar donativos mediante SMS.

¿Usted cree que habrá representantes socialistas en la manifestación del día 3?

Sí habrá militantes socialistas, y muy destacados. Entre los que no tienen ningún inconveniente en que se mencione ahora su nombre está Antonio Aguirre, que leerá el manifiesto de esta movilización.

Gracias por venir y por los esfuerzos en pro de una España más limpia. ¿Qué le parece la iniciativa del obispo de Bilbao sobre la "movilización por la paz"? ¿Qué movilización y, sobre todo, qué "paz"?

La movilización del obispo de Bilbao me parece lamentable, tanto por su ambigüedad conceptual como porque, evidentemente, se ha hecho para tapar la que hemos convocado desde el Foro Ermua. No quiero que nadie interprete esto como una descalificación de la Iglesia. De hecho, en la Iglesia española hay destacados obispos, como el cardenal Rouco, que han hecho mucho para la condena del terrorismo y del nacionalismo totalitarios. Sin embargo, el obispo de Bilbao es uno de esos pastores al que se le van todas las ovejas. Con su ejemplo es fácil perder la fe.

¿Qué piensa de la izquierda en general y del socialismo en particular? ¿Ha sido el socialismo beneficioso para España? ¿Se considera de izquierdas o socialista?

Nunca he tenido partido, aunque me considero una persona de izquierdas. El socialismo actual sólo tiene de socialista el nombre, pero ideológicamente y en la práctica política se encuentra a años luz de cualquier valor moral de izquierdas.

¿Usted cree posible que, pese a su obcecación electorera, Zapatero acabe tirando la toalla y dando por imposible la negociación con ETA?

Soy poco propenso a creer en milagros. Más bien pienso que la manera de superar la situación actual no es otra que la de ejercer nuestro papel como ciudadanos y, a través de la comunicación de opinión y del voto, dejar fuera de la presidencia a Rodríguez Zapatero.

¿Que le parece que el PSE apruebe unos presupuestos con partidas a las familias de los terroristas? ¿Puede decirnos si la asociación recibe ayudas y el montante de estas?

En primer lugar, me parece despreciable que a través del presupuesto del País Vasco se esté financiando a organizaciones vinculadas con la actividad terrorista. En este caso, el Ministerio del Interior debería promover la aplicación de la ley de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. En cuanto al Foro Ermua, no hemos recibido ninguna subvención del País Vasco. Tenemos una pequeña aportación, de 2.400 euros, del Ministerio del Interior, y nos financiamos esencialmente con aportaciones privadas y generalmente anónimas de ciudadanos de todas las clases.

Se me olvidaba mencionar una ayuda que nos da la Diputación Foral de Álava para la entrega de nuestro premio anual a la convivencia.

Ante todo, y primero, decirle que somos muchos los que estamos a su lado y adelantarle la más absoluta admiración hacia su valentía. Me gustaría saber qué le pareció la entrevista a José Antonio Ortega Lara.

Me pareció una entrevista de gran interés personal y moral. La seguí con mucha atención, y me alegro de que por una vez un telediario casi entero se haya dedicado a una víctima concreta del terrorismo, cuyo sufrimiento ha sido inmenso.

¿No cree que acabaremos perdiendo la batalla en el País Vasco, porque nosotros buscamos convivir con los nacionalistas, y ellos pretenden extinguirnos de Euskadi? ¿Se debería permitir gobernar a un partido que no apoyó nuestra Constitución?

En primer lugar, no creo que vayamos a perder; otra cosa distinta es que nos va a costar ganar. Y por lo que se refiere al PNV, y a otros especimenes de igual naturaleza, tengo la convicción de que su ideología totalitaria deberá ser en algún momento proscrita.

¿Cree usted el PSOE ha "suspendido" realmente el diálogo con los terroristas tal y como afirmó el presidente del gobierno?

No lo creo. Pero esto no es una cuestión de fe: hay evidencias de que la pretensión de Rodríguez Zapatero es continuar la negociación como si no hubiese ocurrido nada.

A día de hoy, ¿nos encontramos con un gobierno legas pero no legítimo debido a su actitud ante las víctimas entre otros muchos temas? ¿Qué opina ante las declaraciones del lehendakari Ibarretxe manifestando que se reúne con todas las opiniones del "problema" tras reunirse con Otegi, y después despreciar a las víctimas?

Ibarretxe me parece un gobernante ridículo y despreciable. En el diccionario de la Academia de la Lengua hay una palabra para resumir estas dos características (ridículo y despreciable), pero no la voy a poner aquí para que a LD no le cierren el periódico...

En primer lugar animarle a que tanto usted como el foro permanezcan en su loable lucha, y luego preguntarle si usted cree que habrá alguien cuerdo aún dentro del PSOE para que todos juntos podamos luchar de una vez contra esta dichosa lacra.

Muchas gracias por los ánimos. En el Partido Socialista, como en todas partes, hay muchas personas sensatas que son válidas para reconducir la política actual. La cuestión fundamental es generar la oportunidad para que estas personas puedan expresarse sin ningún temor, y por eso tenemos que ser los ciudadanos los que generemos esa situación desplazando a Rodríguez Zapatero del poder. Así que, dentro de unos meses, vayamos con nuestro voto en la búsqueda de ese objetivo.

¿Qué consecuencias económicas cree que ha tenido el nacionalismo en Cataluña?

Cataluña no ha salido muy mal parada de la hegemonía nacionalista durante el último cuarto de siglo, pero también es verdad que, en términos relativos, se ha mantenido aproximadamente en el mismo sitio. En cambio, otras regiones, como Madrid o la Comunidad Valenciana, en las que el nacionalismo es literalmente inexistente, han encontrado muchas oportunidades para progresar dentro de España.

Yo soy de los que aún espera que algún día toda España les reconozca y les agradezca lo que llevan años haciendo por la paz y la convivencia en este país. ¿Cree aun salvables a los "descarriados" y ve posible que vuelvan al Espíritu de Ermua?

En primer lugar, tengo que decir que no hacemos lo que hacemos para que nos lo reconozca nadie, sino porque lo consideramos un deber moral. En realidad, lo que nos gustaría a los miembros del Foro es marcharnos a casa una vez que la tarea esté cumplida y hayamos derrotado para siempre a los nacionalistas que gobiernan y a los que matan.

Por otra parte, sí creo posible que los que llamas "descarriados" vuelvan a estar con nosotros, o sea, con la mayoría de los españoles.

El Gobierno espera que el Tribunal Supremo "suavice" el régimen carcelario de De Juana Chaos y, de no ser así, adoptaría las medidas necesarias para evitar que ese terrorista muriese en prisión. ¿Cuáles serían esas medidas?, ¿quiere eso decir que en este momento el asesino corre verdaderamente peligro de muerte y que no se le está alimentando contra su voluntad?

A esta pregunta debería contestar el Ministerio del Interior. A mí personalmente la situación de De Juana Chaos me resulta indiferente. En todo caso, no creo que el Estado tenga ningún deber de atender sus pretensiones, y espero que el Supremo tenga este mismo criterio.

¿Le resulta fácil al Foro acceder a (o al menos solicitar) ayudas del Gobierno vasco? ¿Se ven en igualdad de condiciones con todas las organizaciones del universo filoterrorista (o terroristas directamente)?

Pedir es fácil; que te den, imposible. Es evidente que el Gobierno vasco se siente más a gusto financiando a las organizaciones que controla ETA que a los ciudadanos que defendemos la democracia. El Gobierno vasco es un Gobierno de carácter totalitario que, si de verdad nuestro país fuera democrático en todos sus extremos, sería suspendido.

En primer lugar, expresarle mi gratitud por su meritoria lucha en favor de la dignidad y la libertad de todos. ¿Piensa usted que ETA pudo tener algo que ver en el 11-M?

Realmente no lo sé, ni creo que ningún ciudadano lo sepa. Lo que me gustaría es que el Gobierno despejara todas las dudas que han surgido al respecto, dijera la verdad y, finalmente, se aclarara este asunto. En todo caso, deberíamos confiar en que el proceso judicial arroje alguna luz sobre todo esto.

¿Por que cree que desde Prisa se hizo todo lo posible por romper el pacto constitucionalista en las Vascongadas?

Por negocio.

Dado que el diseño del Estado de las autonomías parece no permitir moneda de cambio con los nacionalistas, al estilo irlandés, ya que un paso más allá supondría hablar de independencia. Olvidando, por impensable, cualquier negociación con los terroristas, ¿cree posible alguna fórmula de acuerdo efectivo con los nacionalistas? ¿O estamos, por contra, abocados a un enfrentamiento con todo el mundo nacionalista (ETA-Batasuna, PNV, PSE)?

Creo que es imposible satisfacer la voracidad nacionalista. En realidad, lo que tendríamos que hacer es que tuvieran menos poder, y para esto basta con que cambiemos el sistema electoral y dejemos su participación en la representación popular a ajustada a su verdadero tamaño. Por ejemplo, si adoptáramos un sistema similar al que funciona en Alemania, en el que hay una parte de los diputados que se elige por una lista nacional, entonces los nacionalistas perderían buena parte de sus posibilidades de presionar. Con una reforma así podríamos entrar en una vía de solución, sin necesidad de devanarnos los sesos para ver qué nueva competencia del Estado se puede ceder a los nacionalistas de todos los signos.

En mayo hay elecciones municipales y en el PSOE quieren que en el debate electoral no se hable de política antiterrorista, ¿cree usted, sin embargo, que los ciudadanos debemos aprovechar esa ocasión para "castigar" al Gobierno dándoles una patada en el trasero de los candidatos socialistas a alcaldes?

Pues sí creo que hay que aprovechar esas elecciones para darles a nuestros actuales gobernantes una patada en el trasero... y en otro sitio. La cuestión del terrorismo es tan importante como la del transporte público o la ordenación urbana. No está de más recordar que aunque el terrorismo ha estado especialmente centrado en el País Vasco y Navarra, también ha afectado a todas las demás regiones de España, en unos casos más intensamente y en otros menos intensamente. Por tanto, es un asunto igualmente importante entre los demás que estén en el debate.

Tendremos que elegir a los que mejor nos representen para resolver todos nuestros problemas. Me parece que en el caso concreto del problema del terrorismo, en la última legislatura el PSOE suspende. Actuemos en consecuencia.


Os agradezco a todos las preguntas que habéis hecho. Ya sé que se han quedado muchas en el tintero. Espero que LD me invite otro día a seguir en este debate. Os animo a todos a que el próximo sábado vengáis con el Foro Ermua y las demás organizaciones cívicas a decir con claridad que queremos la libertad, que juntos queremos derrotar a ETA y que no queremos que nuestro Gobierno nacional nos traicione pactando con terroristas.

La manifestación tendrá lugar en Madrid a las 5 de la tarde desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá. Allí podemos ir todos, los de derechas y los de izquierdas, a contribuir a la derrota de ETA. Os espero a todos.

Libertad Digital, 01-02-2007

Tres eran tres... las horas de castellano

¿Cómo es posible que el "incremento" de una hora en la enseñanza del castellano en la enseñanza primaria genere un conflicto político de semejantes proporciones? "¡Es el fin del sistema escolar de Cataluña!", proclaman los próceres de la patria, y se derraman ríos de tinta como acompañamiento del inminente entierro de la lengua catalana. Cómico, si no fuera real. Pero es real, con la realidad de un engaño monumental.

Porque, en primer lugar, ese "incremento" no es tal, sino el cumplimiento estricto de una legalidad que fraudulentamente había sido vulnerada por el Gobierno catalán. Al igual que la asignatura de Lengua y Literatura Catalana, la asignatura de castellano (Lengua y Literatura Castellana), de acuerdo con los anteriores decretos de enseñanzas mínimas, había tenido siempre tres horas de docencia. Pues bien, a grandes males, grandes remedios. Un avispado funcionario de la catalanización total encontró la solución: como determinadas estructuras gramaticales son comunes al catalán y al castellano, las "estructuras comunes" se impartirían en catalán. Resultado: la asignatura de castellano se reducía a dos horas, y la de catalán pasaba a tener cuatro. Lo que el actual decreto, el de la controversia, prohíbe expresamente en su Anexo III. Sin duda, la consigna del subdirector de Lengua y Cohesión Social, el insigne Josep Vallcorba, se imponía: "No basta con que toda la enseñanza se haga en catalán: debemos recuperar el patio, el pasillo, el entorno".

Algunos incluso enseñaban el castellano en catalán; hasta se editaban textos escolares de castellano en catalán. Ocupación total. En algunos patios escolares se imponía obligatoriamente el catalán como lengua de juego. Había que recuperarlo. La guerra total: todos a las trincheras... o a las "aulas de acogida", verdaderos correccionales lingüísticos en los que se recluye a los niños (extranjeros) cuyos padres residen en Cataluña desde hace menos de dos años. Y no importa que hablen un castellano mejor, incluso, que la mayoría de los ciudadanos catalanes. ¿No dice la Ley de Política Lingüística que los niños no pueden ser separados en "grupos-clases" por razón de lengua? Había que recuperar el espacio.

El decreto de enseñanzas mínimas, la gran amenaza para la lengua catalana, es como el chocolate del loro: toda la enseñanza se imparte exclusivamente en catalán, excepto la asignatura de castellano. Y el loro, aquí los escolares catalanes, ni pía ya; simplemente fracasa: Cataluña es una de las comunidades autónomas españolas con mayor fracaso escolar (31%). Un fracaso escolar que es, además, selectivo: lo padecen un 18,6% de los escolares catalanohablantes y un 42,6% de los castellanohablantes. Veinticuatro puntos de diferencia.

Que nadie tema: a pesar de que la presencia del castellano en la escuela se reduce a las dos horas de la asignatura de castellano, los niños catalanes, nos aseguran los nacionalizadores escolares, alcanzan el mismo nivel conocimiento del castellano que los demás escolares españoles, cuya enseñanza es íntegramente en castellano. Entonces, una de dos: o los estudiantes catalanes son unos genios, o los del resto de España son unos idiotas. Otra posibilidad es que el castellano se aprenda sólo, que no haga falta la escuela para ello. Entonces, que a los niños del resto de España les enseñen también en catalán.

La realidad es otra. Las evaluaciones de competencias básicas en Primaria y Secundaria realizadas por el Ministerio de Educación y por la propia Generalidad de Cataluña muestran unas cifras concluyentes: el nivel global de conocimiento del castellano es inferior en un 7%, aproximadamente, al del catalán. En Secundaria, por ejemplo, el nivel de la lengua catalana alcanza un 71%; el de la castellana, un 58. En el conocimiento de literatura, períodos, autores y obras, la media obtenida por los alumnos catalanes es de suspenso: 35%, frente al 71% de los alumnos del resto de España. Y no hablemos del dictado.

La conclusión es aterradora: los escolares catalanes acaban la enseñanza obligatoria con graves dificultades para expresarse por escrito con coherencia y corrección. Un éxito para el "sistema escolar catalán". Mai que més un sol poble!

Francisco Caja
Presidente de Convivencia Cívica Catalana