martes, 23 de octubre de 2007

¿A qué hora se come? Por Tsevanrabtan.

Me manda Brazil un enlace al "Plan de Acción de la Alianza de Civilizaciones" en el período 2007 a 2009.

El texto es un estupendo ejemplo de burocracia supranacional. Imaginen ustedes la cantidad de señores que cobran unos sueldos portentosos para fabricar semejante inmundicia. Y no crean que pienso que están demasiado bien pagados. Al contrario, porque debe ser difícil encontrar a personas que reúnan de manera tan armoniosa la doble cualidad de tener una cara de hormigón armado y una habilidad suprema para el discurso vacío, requisitos imprescindibles para rellenar veintidós hojas con manchas de tinta que aparentan hablar de algo importante cuando en realidad encierran un proyecto de programa de estudio de intenciones de una agencia de viajes.


Si tienen tiempo échenle un vistazo y asómbrense; para los que no tengan, aquí les dejo algunas perlas:

Una: En la introducción, después de hablar de todas las organizaciones con las que pretende colaborar la AC, pero no suplantar (vive dios que son muchas, qué de bocas alimentadas), se nos dice que:

"Trabajar con socios implica siempre oportunidades y desafíos. Los desafíos consisten en trabajar en cooperación en pos de un objetivo común, sin renunciar a la independencia, el mandato y las prioridades de cada parte. Las oportunidades radican en aprender unos de otros y evolucionar en consonancia. Este tipo de relaciones de asociación aspiran a actuar como multiplicadores al apoyar una mejor coordinación entre proyectos, aprovechando las ventajas comparativas de cada socio y generando una mayor visibilidad sobre la base de metas compartidas. El compromiso de los socios ha de ser triple: actuar en beneficio de todos, fomentar una actuación colaborativa eficaz y elaborar una visión para el futuro"

Casi cien palabras para decir "actuar en beneficio de todos".


Dos: Después de definir sus objetivos, que son como mandamientos, ya que se resumen en dos, amarás las reuniones sobre todas las cosas y al musulmán como a ti mismo, nos cuentan los proyectos molones que tienen en mente para promover la paz y el entendimiento.

Estos proyectos también se pueden dividir, pero esta vez, y sin ánimo de ser exhaustivo, en tres: "comilonas", "comilonas con viaje" y "mira como me toco los cojones".


- Ejemplos de "comilonas" son:

a) El Foro Anual de la AC, que sirve para "i. detectar problemas, nuevos retos y oportunidades e intercambiar información y buenas prácticas; ii. consolidar e incrementar el compromiso de los socios con los objetivos de la Alianza y mantener y reforzar a alto nivel el compromiso con la iniciativa; iii. crear y aprovechar las oportunidades de promoción, actividades de comunicación y movilización social; iv. examinar los avances y hacer el seguimiento de la aplicación del Programa de Acción", es decir, para ponerse ciego a cuscús. Bueno, como el primero es en España, a lo mejor cambian el cuscús por otras viandas típicas de esta tierra nuestra tan feraz, que allá donde fueres come el jamón que vieres.

b) Otros foros o reuniones: no se dice cuáles ni cuantos ni para qué, por lo que habrá que remitirse a la letra a) (me refiero al cuscús -entiéndase como genérico de comida rica y bien regada- en cuanto finalidad toral). Además, si se fijan, junto al Representante Alto y los del Secretariado ("sí tío, no veas que Despacho"), existe el Grupo de Amigos de la AC ("¡yo, yo!"). Lógicamente los amigos se ven a menudo, y más si son tan civilizados.

No obstante, ya hay algunos previstos. Va a haber uno del Foro de la Juventud. No se ha definido "joven", pero como se espera que reciban dinero para paridas diversas, seguro que se es flexible con el límite de edad y las relaciones paternofiliales intergrupales.

La primera quedada de los amigos va a ser en Nueva York. Se prevé que vean una peli de los setenta sobre la degradación del Bronx y luego vayan a comer.

También se han inventado un "Centro de Empleo Juvenil para la región de Oriente Medio" que pretende "recopilar las mejores prácticas, apoyar la innovación y procurar conectar la oferta de trabajo con los jóvenes que buscan empleo en la región de Oriente Medio". Ya hubo una reunión en Qatar que demostró un éxito, eso sí, parcial, del proyecto: todos los que estaban allí, comiendo, tenían curro, aunque ninguno era joven.


- Ejemplos de viajes y comilonas (se usa el término viaje no porque en la categoría anterior no viajen, sino porque en ésta hacen apología del turismo en ruta):

a) Así, sucede que, además de los dichos, se va a nombrar embajadores de la AC ("¡yo, yo!"), que tendrán el agotador curro de viajar de Abu Dhabi a Nueva York y de allí a Sudáfrica y de allí a El Cairo y de allí a Madrid pasando por Doñana y Teherán. Creemos que comerán también. Por cierto el Representante Alto también va a contactar con mucha gente, ya nos lo advierten. También creemos que todos , representante y contactados, comerán.

b) Mi ejemplo favorito es la "Iniciativa" llamada “El Camino de Abraham” que consiste en un plan seis días siete noches con traslado incluido a través de Oriente Medio, siguiendo los pasos de Abraham (se está negociando su incorporación al proyecto) de forma que se facilite "el desarrollo de material educativo que promueva el entendimiento interreligioso y la ética común de Abraham entre las tres religiones monoteístas, la recuperación y rehabilitación de los lugares religiosos a lo largo del camino, y la promoción de la peregrinación mediante un evento anual que se celebre en un espíritu de armonía y de entendimiento interreligiosos". Por un módico sobreprecio podrá participar en una simulación del sacrificio haciendo el papel de Isaac o Ismael (según tire uno más pá lo judeocristiano o pá lo musulmán) y el domingo es libre, aunque está previsto un curso de pastoreo intercultural.


- Ejemplos de "mira como me toco los cojones" (nuevamente aclaro que se usa dicho término en sentido no excluyente, en la medida en que es evidente que están incluidas las actividades de las categorías anteriores; sucede que en ésta el aspecto esencial es el tocamiento continuado de las gónadas):

a) El primer ejemplo es lo que llaman "Clearing House" que es algo así como una carpeta tocha con documentos importantes (letras de canciones, discursos, una carpeta con links a la Wiki y a muchas páginas que terminan .org y una página de Picasa con las fotos de las comilonas, jo qué de risas nos echamos aquel día) . Habrá muchos ordenando la carpeta (ahora de canto, no, mejor en la mesa, ¿y si hacemos copias?) y una web escrita en cuatro idiomas con un sitio en el que ponga mande su consulta. Además, entre las reuniones para organizar la carpeta discutirán sobre asuntos como el diálogo y cooperación entre culturas y religiones ("no veas como nos pusimos en la Fiesta de Moros y Cristianos"), los Foros regionales para el diálogo y la cooperación entre culturas y religiones ("dice mi jefe que esta vez quiere habitación con vistas al mar"), programas de alfabetización en los medios y de formación de periodistas en la cosa intercultural (miren, por fin algo útil, que los periodistas siempre equivocan a los fatimíes con los duodecimanos), programas para el "empoderamiento (sic) de los inmigrantes musulmanes" (espero que no hayan querido decir emparedamiento), programas consensuados de enseñanza de las religiones y de educación en derechos humanos en los que se transmita su carácter universal en las diferentes culturas y tradiciones religiosas (incluida la maya y la que sale en Indiana Jones y el Templo Maldito).

b) El segundo ejemplo es genial, es el "Mecanismo de respuesta rápida a través de los medios para hacer frente a las tensiones entre culturas". Se trata de juntar a tíos famosos que se hayan creído, inmediatamente después de la comilona correspondiente y del cheque mensual, que esto de la AC es utilísimo, de manera que tengan preparadas respuestas rápidas en caso de crisis. Pero aunque me los imagino con un casco de plástico de los marines, tumbados en el suelo, haciendo maniobras con soldaditos de plástico, al parecer el asunto va más por la vía civil. Quizás miles de millones de octavillas con la foto de Erdogan y Zapatero diciéndose mots d'amour con una sonrisa.

Menos mal que al menos van a hacer algo interesante: pretenden promocionar la traducción y difusión de "Érase una vez el hombre", perdón, la "Historia de la Humanidad de la UNESCO", que es calificada como original porque "subraya el papel de la historia como instrumento para fomentar el respeto mutuo, la solidaridad y la interdependencia científica y cultural de la humanidad". Supongo que será corta. Capítulo Uno: "Lucy y sus vecinitos"; Capítulo Dos: "Ya soy de la UNESCO".


Y yo a régimen. Anda que no soy gilipollas.

Rumbo a los Mares del Sur 23-10-2007

0 comentarios: