lunes, 29 de octubre de 2007

¿El principio del fin de C´s?


BARCELONA. Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía (C´s) se enfrenta a su enésima crisis interna por el no rotundo de Unión, Progreso y Democracia (UPD) a concurrir juntos en las próximas elecciones generales. La negativa del partido de la ex dirigente socialista Rosa Díez ha descolocado al presidente de C´s, Albert Rivera, que confesó que carecía de un «plan b» para afrontar la difícil situación.
A la actual dirección de C´s, que ya cuenta con 61 agrupaciones y está presente en 11 comunidades, sólo le queda una huida hacia adelante: ir en solitario a las generales con la esperanza de alcanzar el 3 por ciento de los votos en alguna circunscripción que les dé un escaño en el Congreso. Un descalabro electoral sería el principio del fin de Ciudadanos.


Fuga de militantes

Rivera confiaba en llegar a un pacto electoral con Díez para calmar a los críticos del partido que exigían una «fusión» con UPD, entre ellos los miembros de la corriente «Izquierda Liberal», encabezada por el diputado Antonio Robles.
Fuentes de la coordinadora catalana de la UPD confirmaron a ABC que algunos militantes críticos con la actual dirección de C´s ya se han puesto en «contacto» con ellos para saber qué han de hacer para ingresar en el partido del filósofo Fernando Savater y el escritor Carlos Martínez Gorriarán.

Hasta hace poco, la UPD mantenía la doble militancia; es decir, militantes de C´s podían ingresar en la formación que impulsaba Basta Ya sin necesidad de romper con el partido de Rivera. Esta opción ya no es posible. «O vienen a la UPD o se quedan en C´s, ya no hay otra alternativa», aseguran las mismas fuentes.

Algunos fundadores y militantes de C´s, que en su día apoyaron la candidatura alternativa de Luis Bouza-Brey, y que salió derrotada del segundo congreso de C´s porque pedía la fusión con el partido que impulsaba Basta Ya, también se plantean ahora su continuidad en la formación catalana tras las calabazas de Díez a Rivera.

Díez rechazó la coalición electoral porque Rivera quería mantener a toda costa la «marca» de C´s en Cataluña. «Una coalición abigarrada en base a la negociación de candidatos y programas no mejorará la oferta, sino que la hará menos creíble como proyecto de regeneración de la democracia. Somos dos partidos diferentes», afirma UPD en la nota que anuncia su intención de acudir en solitario a las generales.
La formación de Savater y Gorriarán pretende ser un partido «transversal» -es decir, busca el voto de la izquierda y de la derecha liberal-, mientras que C´s se definió como un partido de «centro-izquierda» en el último cónclave, a propuesta de Francesc de Carreras.

El apoyo del catedrático de Derecho y fundador de C´s a la la convocatoria de un referéndum sobre autodeterminación en Cataluña ha sido otro elemento negativo en las negociaciones para formalizar un acuerdo de colaboración o pacto electoral con UPD.
A las polémicas declaraciones De Carreras se suma un clima de amistades inrreconciliables en Cataluña porque la actual dirección de C´s ha criticado con dureza a algunos ex militantes que se pasaron a UPD, como el propio Bouza-Brey.
Algunos militantes críticos con la actual dirección de Ciudadanos (C´s) ya se han puesto en «contacto» con la UPD tras las calabazas de Rosa Díez a Albert Rivera



Angel Marín
ABC

0 comentarios: