domingo, 1 de julio de 2007

El sector liberal de Ciutadans se plantea retirar su candidatura y abandonar el partido

El grupo rechaza la definición de la formación política como partido de "centro-izquierda"

EFE - L'Hospitalet de Llobregat

El sector liberal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), agrupado en torno a la candidatura al comité ejecutivo encabezada por Luis Bouza-Brey, se plantea retirarse del congreso que elpartido celebra este fin de semana y abandonar el partido, según fuentes de esta candidatura.

El ala liberal del partido, que cuenta con el apoyo externo de intelectuales fundadores como Albert Boadella o Arcadi Espada, ha recibido con indignación dos duros golpes a sus planteamientos, en la primera jornada del congreso que celebra C's este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat.

Partido de "centro-izquierda"

El plenario del congreso ha aprobado una enmienda del catedrático Francesc de Carreras al ideario de C's, para definirlo como partido de "centro-izquierda", en contra del criterio de los liberales, que además han visto frustrada, a última hora, su expectativa de que hoy se voten las candidaturas a la dirección por el sistema de listas abiertas.

La enmienda ha contado con el apoyo del sector 'riverista' y del ala izquierdista, pero ha irritado a la corriente liberal, que abogaba por no etiquetar al partido sino ubicarlo genéricamente en un espacio entre el "liberalismo progresista y la socialdemocracia".

Fuentes de la candidatura que encabeza Luis Bouza-Brey, que integra a liberales e izquierdistas en su seno, han explicado que el candidato a la presidencia del partido está barajando retirarse del congreso y anunciar su marcha del partido. De hecho, Bouza-Brey ya ha advertido de que, si del congreso sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes.

De concretarse la marcha de Bouza-Brey, se despejaría el camino de Rivera para ser reelegido hoy en el cargo de presidente de C's. Rivera se presenta con una candidatura en la que se ha rodeado de estrechos colaboradores, como Manuel García Bofill, candidato a secretario general, o Albert Roig, propuesto para el cargo de secretario de organización.

EL PAÍS, 01-07-2007

0 comentarios: