martes, 2 de enero de 2007

Alemania asume la Presidencia de la UE de Veintisiete con la vista puesta en la Constitución

La canciller Merkel pretende sacar adelante una Hoja de Ruta sobre el Tratado / Con la incorporación de Rumanía y Bulgaria, casi la mitad de los socios europeos procede del antiguo bloque soviético.

En el primer día de Presidencia alemana de la Unión Europea, que desde ayer cuenta con 27 miembros tras la incorporación de Rumanía y Bulgaria, la canciller Angela Merkel dejó claro un mensaje: la UE necesita una Constitución «si quiere conservar su capacidad de acción».

Con este objetivo, Merkel dijo, en un mensaje difundido en la web de la Presidencia alemana (www.eu2007.eu), que su país «quiere contribuir al debate» y para ello «mantendrá conversaciones intensivas» con sus «socios europeos». En este sentido, el fin de la Presidencia alemana es «disponer de una Hoja de Ruta que indica cómo puede concretarse el Tratado Constitucional».

Merkel considera que la UE está en deuda con el ciudadano y que debe ofrecerle una perspectiva. «Mucha gente se pregunta: ¿Nos trae Europa más seguridad y bienestar? ¿No hay demasiada burocracia? Nos esforzaremos en dar una respuesta a estas cuestiones», apuntó ayer la canciller alemana, según informa la agencia Efe.

En su propósito de acercar la UE al ciudadano, el Gobierno alemán ha preparado una gira informativa por 52 ciudades alemanas, que empezó ayer lunes. Alemania detenta la Presidencia semestral de la UE y, durante todo el año, está al mando del G-8.

La primera novedad de la Presidencia alemana es su número: la UE cuenta desde ayer con dos miembros más, Rumanía y Bulgaria, dos antiguos miembros del bloque comunista. Millones de rumanos y búlgaros se despertaron como flamantes ciudadanos de la UE tras una noche de celebraciones callejeras por las fiestas de Año Nuevo.

Con la adhesión de estos dos países balcánicos, las instituciones comunitarias cuentan ahora con 27 miembros, casi la mitad de ellos pertenecientes al antiguo bloque prosoviético. En 2004 tuvo lugar la gran ampliación de países ex comunistas. «La incorporación de Bulgaria y Rumanía a la UE completa nuestra histórica quinta ampliación, que reunifica pacíficamente el oeste y el este de Europa», afirmó Jose Manuel Durao Barroso, presidente del órgano ejecutivo de la Unión.

Los dos nuevos socios aportan al club comunitario una población de 30 millones de habitantes, con lo que la UE suma ya 490 millones los ciudadanos. Sin embargo, Bulgaria y Rumanía añadirán sólo un 1% a la actual economía de los Veinticinco, según informa la agencia Reuters.

Los que fueran países con duros regímenes comunistas en la Guerra Fría llevan las fronteras de la UE desde el Atlántico y el Báltico en el oeste y el norte hasta el Mar Negro en el sureste.

El proceso de ingreso de Rumanía y Bulgaria ha sido muy duro, y para muchos expertos terminó con precipitación. Los dos países siguen con asignaturas pendientes en lo que concierne, especialmente, a la lucha contra la corrupción. El temor a que miles de ciudadanos de estos países quieran emigrar a sus socios europeos hace que en muchos casos se mantengan restricciones al ingreso de los trabajadores, lo que deja a rumanos y búlgaros bastante insatisfechos. Además, esta ampliación será la última hasta que se resuelva la reforma institucional, que los más optimistas calculan que no será antes de 2009. En lista de espera se encuentran Croacia, Macedonia y otros países balcánicos, mientras que las aspiraciones turcas han sufrido un duro golpe por el conflicto sobre Chipre.

«¡Estamos en casa!», era el titular de la edición especial del diario búlgaro Trud, que refleja el sentimiento generalizado de búlgaros y rumanos sobre su incorporación a la Unión Europea.

Fabien Noval, France Presse, para El Mundo
Berlín, 02-01-2007

0 comentarios: