sábado, 30 de diciembre de 2006

La Policía busca a dos víctimas entre los restos del edificio volado por ETA con una bomba de 200 kilos

El ministro del Interior ha ordenado traer de Ecuador al hermano de Carlos Alonso Palate, uno de los dos desaparecidos entre los escombros de la bomba de 200 kilos colocada por ETA este sábado en el aeropuerto de Madrid. La búsqueda de Palate y de otra posible víctima, Diego Armando Estacio, prosigue entre los restos del edificio de aparcamientos semi-derruido por la explosión. La ministra de Fomento ha indicado que el coche de uno de ellos estaba aparcado cerca de la furgoneta utilizada por ETA. Fuentes de la Policía Científica y de los TEDAX han señalado que los destrozos causados por la bomba permiten estimar una cantidad de 200 kilos de un explosivo aún no identificado. Según el primer análisis de los expertos, el artefacto contaría además con cordón detonante y cartuchos de dinamita para multiplicar su efecto. Las labores de desescombro pueden prolongarse "durante varios días".

Europa Press, 30-12-2006, 23h00

Savater le pone las cosas claras a Rodríguez

El filósofo, que se dejó atraer por los cantos de sirena del presidente en la primavera de 2005, rectificó y ahora le pide a él que haga lo mismo con su "discurso triunfalista".

El escritor vasco Fernando Savater, portavoz de la plataforma cívica Basta Ya, interpretó la última acción terrorista en Madrid como "una respuesta de ETA al discurso triunfalista del Gobierno" sobre el proceso de paz.

El filósofo dijo que ETA ha hablado hoy en Madrid para contestar a los continuos mensajes del Ejecutivo de que "esto va bien", el último lanzado ayer por el presidente en rueda de prensa. "Han venido a decir que no, que esto va como quieren que vayan ellos, los que tienen las riendas y quienes deciden si ponen bombas o no".

Tras los vaticinios optimistas que realizó ayer José Luis Rodríguez Zapatero sobre el fin de ETA, Savater señaló que "es evidente que no estamos hoy mejor que hace un año y que a lo mejor estamos mejor que dentro de un año".

A Savater le ha extrañado que ETA actúe del modo en que lo ha hecho en Madrid, sin un aviso previo de la ruptura del alto el fuego.

"A lo mejor consideran que esto no es ruptura, como la kale borroka; o el zulo, y que sólo es una forma más de presión dentro de sus trágalas al Gobierno, que sigue tragando y tragando", indicó el filósofo.

El Semanal Digital, 30-12-2006

Hasta el zulo de Eta y del "proceso de paz" de Rodríguez

30-12-06 a las 22h30: En rueda de prensa y pese a la insistencia de tres periodistas, Rodríguez se niega a declarar el fin del proceso de "paz". Habla de interrupción del diálogo.

30-12-06 a las 18h30: La Policía ha confirmado que se busca a un nuevo desaparecido tras la explosión de un coche-bomba de ETA en el aeropuerto de Madrid. Además de a un joven ecuatoriano, se rastrean los escombros del atentado en busca de otro hombre, también ecuatoriano. El número de heridos por la fuerte explosión en la T-4 asciende ya a 19 personas. La detonación ha hundido tres de las cuatros plantas del aparcamiento. El atentado fue anunciado una hora antes por dos llamadas en nombre de ETA. La banda terrorista habría utilizado una "importante carga explosiva", según fuentes policiales citadas por Europa Press.
Si yo fuera Joan Mesquida, diría que del hecho de que ETA haga estallar un coche bomba en la terminal T4 de Barajas no se deduce que ETA esté haciendo estallar coches bomba.

Si fuera Rodríguez, diría que en el aeropuerto madrileño acaba de producirse un trágico accidente, que demuestra que el año que viene estaremos mejor, y aprovecharía para anunciar que el Gobierno piensa endurecer la Ley de Memoria Histórica.

Si fuera Pepín Blanco, pondría una entrada en mi blog, acusando al Partido Popular de querer que haya heridos para poder exhibir más muñones en la siguiente manifestación de víctimas del terrorismo.

Si fuera el periódico El País, llevaría a mi portada mañana el siguiente titular: "La Policía no pudo evitar, a pesar del aviso de ETA, la explosión de un coche bomba en el mismo aeropuerto que el ex-portavoz del gobierno Aznar utilizó hace unos días".

Si fuera el juez Garzón, me presentaría inmediatamente en Barajas, a ver si puedo meter la cabeza en el caso de alguna manera y requisaría las existencias de ácido bórico que encontrara en las farmacias de la zona.

Si fuera el juez Del Olmo, ordenaría la detención inmediata de todos los policías que fueran encontrados a menos de 10 metros de distancia de alguno de los reporteros gráficos desplazados al lugar de los hechos.

Si fuera Cándido Conde Pumpido, mandaría a alguno de mis fiscales abrir una investigación por corrupción urbanística contra algún amigo de un primo de un compañero de colegio de un yerno de un concejal del PP de algún pueblo de la costa.

Si fuera Isabel Pantoja, me largaría cuanto antes del país, porque éstos son capaces de detenerla si la cosa se pone muy fea.

Si fuera alguno de los plumillas al servicio del gobierno, deslizaría en mi columna la idea de que el coche bomba pudiera estar colocado desde antes del inicio del alto el fuego permanente.

Si fuera Ramón Jáuregui, exigiría la inmediata aprobación de un Estatuto Vasco que garantice que las inquietudes de quienes han puesto el coche bomba se canalicen por vías democráticas y que conceda la gestión de la terminal T4 de Barajas al Gobierno Vasco.

Si fuera Pachi López, diría que he convocado a Batasuna a una reunión y que Rosa Díez es muy libre de irse a otro partido que no sepa mantener la calma en situaciones como ésta.

Pero no soy ninguno ellos.

Soy simplemente alguien que está hasta el mismísimo zulo de la ETA, y de Rubalcaba, y de Zapatero, y de Pepín Blanco, y de Del Olmo, y de Garzón. Que está harto de teatro, de que no se persiga a los terroristas, de que no se investigue el 11-M, de que alguien pueda matar a 192 personas para abrir un proceso en el que ETA y el PNV y CIU y ERC y el PSOE puedan seguir repartiéndose los dineros de todos los ciudadanos. De que nos regalen ahora otro episodio de la misma novela que llevamos viendo ya treinta años, en la que los ingenieros sociales utilizan la violencia y utilizan los muertos para hacer que la sociedad siga la senda previamente marcada.

Estoy hasta el mismísimo zulo de saber lo que va a pasar antes de que pase. De saber que ahora el Gobierno detendrá a cuatro etarras descebrebrados de segunda fila mientras sigue adelante con la purga de fiscales y jueces en la Audiencia Nacional. De saber que el Gobierno tratará de vendernos ahora que el estado de derecho sigue firme, mientras continúa sin ilegalizar el PCTV. De saber que dentro de cuatro días volveremos a oír la estupidez de que ETA lleva tres años sin matar y que eso es mejor que el que mate. De saber que el Gobierno no va a retirar el proyecto de reforma del código penal con el que pretende reducir el plazo de prescripción de los delitos cometidos por los etarras. De saber que el proceso de pago a ETA va a continuar adelante hasta las municipales, mientras se escenifica el paripé de cara a la opinión pública.

Estoy hasta el mismísimo zulo de que jueguen con nosotros. Y de que nos tomen por imbéciles.

Tengo ganas, para variar, de que alguien nos trate como a ciudadanos con cerebro."

Luís del Pino
Libertad Digital, 30-12-2006

El 90% de los hombres denunciados por malos tratos queda absuelto

La Constitución, en su artículo 14, asegura que los españoles son iguales ante la ley sin discriminación por razones de sexo. Mentira. Al menos, eso aseguran las asociaciones de padres separados e importantes figuras de la Justicia. La culpable es la Ley Integral de Violenica de Género.

“La ley está muy planteada. A los padres nos dan por todos los lados”, denuncian algunos padres a Periodista Digital. Pero, además, es ineficaz. 9 de cada diez hombres denunciados sale absuelto; aun cuando “muchos de los juzgados de violencia de género están en manos de feministas” según confiesa José Díaz Herrera, autor de El varón castrado (Ed. Planeta).

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Las críticas más mordaces que se vierten sobre el mencionado texto legal es que vulneran la propia Constitución. En la web de la Asociación de la Padres de Familia Separados recuerdan el artículo 14 de la Carta Magna según el que nadie será discriminado por razones de sexo. Algo que, según denuncian, ocurre con la Ley Integral de Violencia de Género.

Esta norma permite que cualquier mujer denuncie a un hombre, incluso por teléfono, y en un periodo de no más de 45 minutos aparezca la policía y se lo lleve sin tener en cuenta su presunción de inocencia. Además, nada más llegar a comisaría, el denunciado es incluido en una base de datos de maltratadores.

Como recuerda Díaz Herrera, en declaraciones a Periodista Digital, la cruda realidad es que ese hombre, liberado de cargos por la Justicia e inocente, regresa a su casa donde los vecinos le van a señalar como maltratador.

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Ante esta situación, la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, afirma que todavía hace falte una “transición democrática” en la Justicia española.

Sanahuja lamenta que

No hay delito que lleve a la detención masiva de miles de hombres (140.000 en un año), sin apenas indicios. Pero la Ley Integral de Violencia de Género lleva a hacer real esta situación, propia de regímenes totalitarios.

LA VIOLENCIA CONTINÚA

Los últimos días del año 2006 el dramático conteo de mujeres muertas a manos de sus parejas era de 68. Para Díaz Herrera demuestra que la Ley Integral de Violencia de Género no sólo discrimina al hombre sino que, además, es incapaz de atajar este problema.

Los políticos no tienen una fórmula para solucionar la violencia de género. Y cada vez que quieren solucionar un problema como este se acude al código penal.

El autor de El varón castrado cree que medidas como unas normas firmes y sólidas sobre custodia compartida desactivarían en gran medida la violencia. Lo que tiene claro es que esto no sucederá mientras la Justicia, para casos de ruptura de pareja, siempre busque un ganador y un perdedor. Díaz Herrera recuerda como

Con leyes como la actual en la que el 98% de las veces la custodia se le concede a la madre y sólo en el 2% a los padres (por problemas psicológicos de la madre).

UNA LEY NO APLICABLE

José Díaz Herrera explica como un texto legal tan tajante como el de violencia de género, en muchos casos no puede ser aplicado. Una vez que la mujer presenta una denuncia por una pequeña riña expone al hombre a penas de cárcel y a una orden de alejamiento de entre uno y cinco años. El problema es que esta ley penaliza de igual modo las faltas leves que las graves.

Darle un tirón de orejas a una mujer, en un momento en el que la mujer te ha robado las llaves del coche tres veces para cabrearte porque estás en pleno proceso de separación, se penaliza igual que si el hombre le hubiera dado una paliza.

Se producen situaciones extrañas como que al juicio que se celebra quince días después de haber interpuesto la denuncia la pareja acude de la mano. Una eventualidad que la ley no contempla. Y es qua la Ley Integral de Violencia de Género no permite la reconciliación de las parejas, uno de los dos tiene que salir perdiendo. Y tampoco permite la mediación familiar con un psicólogo.

Esta ley obliga al juez a imponer, además de la condena, entre uno y cinco años de alejamiento. Crea muchos más problemas de los que intenta atajar. Te encuentras con que a los juicios, muchas veces, las parejas van cogidas de la mano.

Y cuando el juez los ve cogidos de la mano supone que la orden de alejamiento está siendo incumplida.

¿SOLUCIÓN?

Con esta idea coincide la juez decana de Barcelona que durante la presentación de la obra El varón castrado aseguraba que

Una condena injusta genera una violencia tremenda, una espiral en que la víctima entra en un proceso de autodestrucción, pierde el control de sus actos, redobla la violencia e incluso acaba recurriendo al suicidio.

El autor de El varón castrado dice que

La violencia de género no se va acabar. Se puede reducir en un amplio porcentaje como del 70%. Pero siempre habrá un loco que mate a su mujer.

Miguel Pato (Periodista Digital) (30/XII/06)

Un diario marroquí revela la detención de 5 islamistas en Perejil

El periódico marroquí An Nahar el Maghribia, que se edita en lengua árabe en Casablanca y pasa por tener buenas informaciones recogidas de fuentes policiales, reveló ayer que las Fuerzas de Seguridad marroquíes detuvieron a comienzos de esta semana en la isla de Perejil a un grupo de cinco personas, presentadas como presuntos terroristas islámicos, que se hallaban escondidas en el peñasco y que «posiblemente» preparaban algún atentado suicida.

Según informa en su edición de hoy el diario La Razón, la posibilidad de utilización del islote de Perejil, Leila para los marroquíes, por alguna célula terrorista, fue uno de los argumentos esgrimidos oficiosamente por Rabat para justificar la ocupación del peñón por una unidad de 24 gendarmes en julio de 2002, justo a la vigilia de la boda del Rey Mohamed VI. El entorno del Palacio Real adujo entonces que se trataba de una medida preventiva para evitar la utilización del islote para cometer atentados suicidas.

De ese mismo peñón se había hablado un mes antes de la crisis de Perejil cuando la Policía marroquí detuvo a tres ciudadanos saudíes que preparaban llevar a cabo atentados con lanchas-suicidas contra buques norteamericanos en la base de Rota y en la de Gibraltar.

Las lanchas cargadas de explosivos podrían salir precisamente de la parte más inhóspita de la costa marroquí, incluso del propio islote. Sin embargo, tras los diez días de crisis que se desató entre Marruecos y España, patrullas móviles de la Marina y de la Gendarmería Real se acercan regularmente al islote para realizar controles de rutina. Con lo cual parece difícil que el peñón haya sido escogido como base logística para cometer algún atentado.

Curiosamente esta noticia se produce dos semanas después de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional en Ceuta con la detención de once presuntos islamistas que preparaban atentados terroristas. Para acceder al islote Perejil, es difícil hacerlo directamente desde la ciudad española, ya que el trayecto está bastante vigilado, pero el recorrido se puede efectuar más fácilmente entrando a Marruecos desde Ceuta por el paso de Ben Yunes.

José Martínez (Reportero Digital) (30/XII/06)

Los terroristas de ETA reaparecen con una bomba en la T - 4 de Barajas

Los terroristas vuelven a la acción en España. A las 9 de esta mañana, mientras la policía desalojaba a toda prisa la moderna T-4 del Aeropuerto de Barajas, un coche-bomba ha explosionado en la terminal. Hay varios heridos, aunque no parecen ser de gravedad. La explosión fue precedida de un "aviso".

HERIDOS

Fuentes de Protección Civil informan de que hay al menos cinco personas heridas, de ellas dos policías nacionales. Los dos agentes sufrieron cortes y contusiones todas ellas de carácter leve

Además, resultó herido un taxista de 65 años, que presenta una herida contusa en el costado izquierdo. Una cuarta persona fue atendida de dolor cervical y de un oído.

Un portavoz del Samur agregó que

Se ha instalado un hospital de campaña en un aparcamiento de servicio de la T4, junto a la zona de llegadas, en previsión de que pudiera haber más heridos o personas que atender.

El Gobierno está recabando datos, a través del Ministerio del Interior, sobre el atentado antes de evaluar la situación. Un portavoz de la dirección socialista, quien también trasladó el mensaje de que "con la violencia, el terrorismo nunca conseguirá ningún rédito político".

Por su parte, el ex ministro de Defensa José Bono aseguró que

La explosión registrada esta mañana en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas pone de manifiesto que hay que acabar con los terroristas. El camino que ha escogido el presidente del Gobierno para ello es que el más consenso ha adquirido.

EN NOMBRE DE ETA

El vehículo cargado de explosivo era una furgoneta Traffic de color granate cuya matrícula comenzaba por las letras DKY.

Se trata -una vez más- de ETA. La explosión se ha producido en el gigantesco aparcamiento y fue precedida de una aviso telefónico a la DYA de San Sebastián.

El terrorista anónimo telefoneó a las 8 menos cinco de la mañana, avisando de la colocación de una furgoneta. El comunicante comunicante anónimo ha hecho dos llamadas de aviso, una en nombre de ETA.

NO ACUDAN HASTA NUEVO AVISO

AENA ha interrumpido el tráfico aéreo mientras se inspecciona todo el aeropuerto de Barajas.

La aerolínea Iberia informará a sus pasajeros del restablecimiento de operaciones en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas a través de su página web, www.iberia.com, e insiste a sus usuarios en que no acudan al aeropuerto "hasta nuevo aviso".

La compañía subrayó en un comunicado que retomará las actividades

En cuanto las fuerzas de seguridad lo autoricen. Los pasajeros podrán conocer esta información a través de Internet y de los medios de comunicación.


TERRORISTA NERVIOSO

El sujetó utilizó un teléfono móvil y anuncio que a las nueve de la mañana iba a hacer explosión un coche bomba en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

El etarra indicó que la bomba, de gran potencia, estaba colocada en una furgoneta Renault Trafic de color granate. También ha indicado que la policía no intentara desactivarla "porque sería un gran error".

Se trataba de un varón, que hablaba en castellano y que se ha mostrado nervioso, según han indicado fuentes de la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa (DYA).

Poco después los operadores de la DYA han intentado llamar al número del móvil, pero comunicaba.

La DYA dio aviso a la Ertzaintza que, a su vez, trrasladó el mensaje al Cuerpo nacional de Policía y la Guardia Civil


EL GOBIERNO CONDENA

El PSOE condenó esta mañana el atentado ocurrido esta mañana en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, expresó su "solidaridad" con los heridos y remarcó que "violentar la normalidad democrática es el único camino que no conduce a nada".

Junto a su "total condena" al atentado, el PSOE mostró también su "respaldo" al trabajo que las Fuerzas de Seguridad del Estado vienen realizando en la lucha antiterrorista.

El portavoz anunció además que, cuando disponga de "todos los detalles" sobre el atentado, el PSOE emitirá un comunicado.


EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

La Consejería de Justicia e Interior ha activado el nivel 2 de emergencia, por lo que han quedado activados todos los servicios de emergencia como bomberos y Samur.

La Policía bloqueó inmediatamente los accesos al aeropuerto, del que se alza una gran columna de humo. El incendio, que afecta a numerosos vehículos, parece circunscribirse a la zona adjunta, donde están las cinco plantas del aparcamiento.

Los pasajeros, que en ese momento abarrotaban el aeropuerto, tuvieron que abandonar las maletas y fueron trasladados a toda prisa a las pistas, donde dos horas después se apelotonaban casi dos mil personas.

Periodista Digital (30/XII/06)
C´s#: Sin comentarios, por ahora...

Los calumniadores todavía no han rectificado

Los ilustres jerarcas socialistas Blanco y Garrido calumniaron gravemente a la AVT y a un discapacitado, hace unos días. Desde entonces, el insigne locutor Gabilondo, famoso por su noticia acerca del terrorista suicida del 11-M y portavoz de la difamación, pidió perdón públicamente. Pero estos brillantes estrategas de la política zapateril, especialmente apreciados por su respeto a la verdad, todavía no lo han hecho. ¿Estará Garrido de vacaciones en México? ¿Estará Don Pepiño estudiando para su próximo examen de Primero de Derecho? En cualquier caso, C # sugiere a sus lectores que se dirijan a tan prestigiosos estadistas para recordarles que la AVT sigue esperando sus disculpas, escribiéndoles a:
jblanco@psoe.es
diegolgarrido@diputado.congreso.es

La Asociación de Víctimas del Terrorismo censura sin paliativos al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, y al Secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Ambos, tras la disculpa de Iñaki Gabilondo por haber emitido una noticia falsa acerca de un ciudadano que acudió en silla de ruedas a la manifestación del uno de octubre en Sevilla, se niegan a admitir la evidencia del error tras hacerse eco de este. Lejos de rectificar, se empecinan de manera tozuda e infantil en no pedir perdón al protagonista involuntario de semejante desfachatez, ni a las víctimas, ni a la sociedad.

Para la AVT es muy alarmante que estos dos personajes, con la responsabilidad política que ostentan, se dediquen a manipular la realidad. Es muy preocupante que pongan más empeño en ensuciar injustificadamente la imagen de las víctimas, garantes de nuestro Estado de Derecho, en lugar de luchar contra el terrorismo y los asesinos de manera implacable. De nuevo da la sensación de que están más cerca de los verdugos que de las víctimas.

SI QUIERES QUE AMBOS LÍDERES SOCIALISTAS RECTIFIQUEN, PUEDES ESCRIBIRLES A:
jblanco@psoe.es
diegolgarrido@diputado.congreso.es

Asociación de Víctimas del Terrorismo - AVT