domingo, 17 de diciembre de 2006

Carod afirma que hay que "despolitizar la lengua" para que pase de ser una lengua política a un "idioma común"


El vice presidente de la Generalitat de Catalunya y presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, afirmó hoy que hay que "despolitizar la lengua", lo que "no quiere decir desentenderse de la lengua sino implicarnos al máximo en conseguir hacer el salto de que el catalán sea una lengua sólo de unos cuantos para que se convierta en el idioma común".

Carod hizo estas declaraciones durante el Consejo nacional de ERC celebrado esta mañana en Reus (Tarragona)
en el que el partido renovó un tercio de su Ejecutiva, un total de 11 cargos. Todos los que han entrado en el Gobierno han abandonado la directiva del partido para evitar duplicidades.

Con estos cambios, Xavier Vendrell será el nuevo vice secretario general de coordinación interna y acción electoral, y Anna Simó será la vice secretaria general de acción política.

Asimismo, el Consejo Nacional ratificó el nuevo reglamento de Carta Financiera con todos los votos a favor menos uno en blanco. Como aspecto destacado, ésta establece que ningún funcionario de la Generalitat la deberá hacer efectiva.

Durante su intervención, Carod explicó el organigrama de gobierno y aseveró que "los 21 escaños que hemos obtenido tienen mucho más mérito político que los conseguidos hace tres años" y agradeció a la sociedad catalana una vez más su confianza.

El líder de ERC defendió el gobierno catalán y consideró que "no estamos en una etapa post nacional sino pre nacional, una etapa en la que se está construyendo la nación". A su vez, señaló que "nuestro proyecto es un proyecto diferente a otros proyectos que ya están clarísimamente acabados" y que la Entesa representa "un proyecto de patriotismo social basado en el hecho de compartir".

Asimismo, Carod abogó por la figura del vice presidente y dijo que "es cierto que había la posibilidad de otra figura, la de conseller primer, pero existía como posibilidad pero no como obligación institucional a la hora de articular el gobierno".

"Las áreas que han quedado en manos de ERC son clave para asegurar un futuro más positivo para nuestra sociedad", comentó. Sobre la conselleria de Innovación, Universidad y Empresas explicó que responde "a una visión moderna de una economía, de un crecimiento y de un progreso del país que liga al futuro de la economía el futuro de la universidad y la investigación".

Acerca de la conselleria de Cultura y Medios de Comunicación, Carod dijo que demuestra que se cumple el compromiso de ERC "de que la política cultural sería una prioridad" y destacó el "prestigio y la independencia" de conseller Joan Manuel Tresserras.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marina Llansana, aseveró que la renovación de los cargos de la Ejecutiva coincide con una nueva etapa de trabajo en el seno del partido "en la voluntad de diferenciar y disociar la actividad del gobierno de lo que es la actividad del partido" y conseguir que "el partido tenga una dinámica propia en un proyecto que va mucho más allá de esta legislatura y que es el reto de conseguir la independencia para Catalunya".

TARRAGONA, 16 (EUROPA PRESS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca conseguiran hacer que sea un idioma comun
es que no quieren enterarse de que algunos nos da hasta asco ese idioma
ese idioma asqueroso, que algunas personas miserables y tambien asquerosas nos tratan de imponer y nos quitan nuestros derechos
vamos que yo en mi casa me he inventado un idioma y apartir de ahora va a ser el idioma propio para que todos vosotros esteis obligados a aprenderlo

catalan de mierda

este es el bilinguismo de la generalidad: "la casa llena de papeles escritos en catalan que no se lo que dicen"

NAZIS CATALANES
SINVERGUENZAS
PUEBLERINOS